Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

DEBATE

La Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) decidió en asamblea devolver a la Consejería de Cultura las competencias de gestión del montañismo en Asturias por no contribuir la Administración al pago de la deuda que esta Federación tiene con Hacienda.

En su opinión ¿cual sería la solución?

Amador Fernández. Presidente de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo Presidente de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo
La solución pasa porque el Principado asuma una deuda que de alguna forma provocó el mismo. Hace unos años la Federación firmó con el Principado un convenio de colaboración, se firmó y el propio Principado, que tiene los medios y los técnicos, nos dijo que tal y como nos entregaban el dinero en una cuenta, en aquel momento 20 millones aproximadamente, nos decía que esos mismos 20 millones pasaran directamente a otra cuenta a nombre de los chavales para hacer los pagos por dietas.
Nosotros tomamos aquello al pie de la letra. La prueba evidente es que existen en la federación unos ingresos por parte del Principado y unos pagos por parte de la Federación que coinciden exactamente hasta en la última peseta. Si técnicamente eso no era correcto, es el Principado el que tenía que haberlo avisado, entre otras razones porque es el que tiene los técnicos. Todo el mundo sabe que las federaciones están en manos de aficionados y no de profesionales. Yo no creo que haya habido mala fe por parte de nadie, pero es un error que debe subsanar el mismo Principado.

"No creo que haya habido mala fe por parte de nadie, pero es un error que debe subsanar el mismo Principado"

Javier Prado. Club Montañero Riberano Club Montañero Riberano
Parece que la cuestión radica en que sea la administración la que se haga cargo de la deuda de 28 millones. Lo que no está tan claro es la dejadez por parte de la Federación de pagar el IVA, cosa que ellos mismos reconocen. Hubo dejadez y eso significa un montón de dinero, y además involucrar a un montón de gente y de grupos de montaña que estamos pagando religiosamente nuestro óbolo todo los años a la Federación. ¿Solución? No sé cuál puede haber. A lo mejor sería disolver esta Federación y que se llame de otra manera. O bien que, el Principado se haga cargo de esos 28 millones lo mismo que se hizo cargo de otras deudas mucho mayores de otros grupos.

"Que el Principado se haga cargo de esos 28 millones lo mismo que se hizo cargo de otras deudas mucho mayores de otros grupos"

José Manuel Fernández Prieto. Presidente del FEMPA Presidente del FEMPA
Presidente del FEMPA
E n respuesta a la pregunta debo aclarar dos temas:
1º La FEMPA en asamblea decidió no devolver a la Consejería de Cultura las competencias que venía desarrollando en su nombre, sino sencillamente el declararse incapaz por falta de tesorería de desarrollarlas.
2º Tampoco se trata de que exijamos a la Administración el pago de nuestras deudas -es absolutamente falso- es un problema mucho más complejo en el que se encuentran implicados distintos estamentos y en el que acaso nosotros solo representemos la parte más voluntariosa, noble e ingenua. El tema hoy día, es totalmente conocido no sólo por el ámbito montañero sino también por el público en general y lo único que pedimos es una solución.

"Es un problema complejo en el que se encuentran implicados distintos estamentos"

Pedro Fernández Muñoz. Grupo de montaña Oxígeno Grupo de montaña Oxígeno
Estas son las consecuencias de una mala gestión de hace muchos años y los perjudicados son la Federación y todos los federados. La solución está en que el Principado asuma al menos el aval y que se esperase al juicio. Lo que no puede ser es que la federación esté parada y con todas las cuentas embargadas. Eso no es operativo. Hay que darse cuenta de que esto es un sistema de voluntariado en el que la Federación paga a los voluntarios unas dietas y, ahí fue donde surgió el problema. Está claro que si se quedó algún dinero en las uñas, fue bien poco. Ahí están los números. ?

"Lo que no puede ser es que la federación esté parada y con todas las cuentas embargadas"

Avelino Cárcaba. Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa
La solución técnica yo no la sé, lo que no cabe duda es que tiene que pasar porque la Administración asuma esa situación. De ninguna manera la Federación tiene que cargar con ello. La actual directiva nada tiene que ver con eso. Si hay una deuda por una confusión en la gestión, la Federación no debería de cargar con ninguna culpa, Supongo que la Administración debería de entrar en situación y solucionarlo. 

"La solución técnica yo no la sé, lo que no cabe duda es que tiene que pasar porque la Administración asuma la situación"

Manuel Fernández de la Cera. Grupo Parlamentario Socialista PSOE
El problema surgido en la Federación de Montaña no habría tenido lugar si se hubiera desarrollado reglamentariamente la Ley del Deporte del Principado de Asturias. Una de las previsiones de la Ley es el seguimiento económico y asesoramiento de las Federaciones. Sólo de esta manera se evitará en el futuro que una situación similar pueda repetirse en otras Federaciones. En cuanto a la solución del problema concreto de la Federación de Montaña, debe llegarse a un acuerdo entre la Dirección Regional de Deportes y la Federación de Montaña, que permita con la ayuda del Gobierno Regional superar esta situación que no debiera dar lugar, en ningún caso, a la desaparición de la Federación de Montaña.

"Debe llegarse a un acuerdo entre la Dirección Regional de Deportes y la Federación de Montaña, que permita con la ayuda del Gobierno Regional superar esta situación"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA