Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2008

 

Casa de las Culturas
Foto: Valvanera

 

     Ponferrada

     Camponaraya

    Fabero

    Bembibre

    Turismo Rural

 

Bembibre

A la vanguardia

Bembibre se moderniza. Recientemente inauguró la Casa de las Culturas, que dará cabida a la programación de conferencias. Y paralelamente apuesta por facilitar el acceso gratuito a Internet para todos sus vecinos. Cultura y tecnología al alcance de todos.

La minería que enriqueció estos pueblos no sólo trajo un crecimiento económico, sino una mezcla de culturas. Hasta aquí llegaron caboverdianos, portugueses y sudamericanos a trabajar en las minas, lo que supuso un verdadero cruce de razas y costumbres que aún perviven. Esta actividad económica se encuentra en recesión, pero el legado multicultural que ha dejado al Bierzo Alto es ya imposible de detener. En su honor se ha bautizado como Casa de las Culturas al nuevo centro cultural de Bembibre, que acogerá actividades punteras de todo tipo. El edificio se inauguró el pasado mes de abril, dando a conocer todas sus salas: un espacio museístico, salas de exposiciones, salón de actos, sala de juntas, y biblioteca. Incluso la Concejalía de Cultura se ha mudado al nuevo edificio diseñado por el arquitecto local Roberto Asensio. Las plantas baja y primera serán ocupadas por el Museo Alto Bierzo, que encuentra aquí espacio para desarrollar importantes montajes. La biblioteca es otra de las grandes apuestas de la Casa de las Culturas, ya que está dotada de biblioteca infantil y hemeroteca. Se completa con dos salas: en una está la ciberteca o aula informática, y en otra hay audioteca y videoteca. El resto de salas distribuidas hasta la quinta planta permitirán programar exposiciones, talleres de trabajo, conferencias y actuaciones, en un edificio moderno que revitalizará la cultura de Bembibre.

 @vance digital

Parte de la Casa de las Culturas acogerá el Museo Alto Bierzo, que encuentra aquí espacio para desarrollar grandes montajes.

Además de democratizar la cultura, dándole mayor repercusión, en Bembibre también se quiere facilitar el acceso a Internet libremente. La Red es ya fuente de información y ocio, y también una herramienta fundamental para el estudio y el trabajo. En contra de lo que pueda parecer, las villas más pequeñas no permanecen de espaldas a la tecnología, sino que han hecho de ella su aliada. Para lograrlo, Bembibre ha implantado varios emisores/receptores de red inalámbrica con un ancho de banda suficiente para atender a todos sus vecinos. El programa se conoce como Bembibre Wireless -Bembibre Inalámbrico-, porque permite acceder a la Red sin estar conectado a la línea telefónica, los receptores de señal se encargan de ello. Gracias a esta iniciativa, nos podemos conectar con un ordenador portátil, un teléfono móvil o una PDA desde un parque, por ejemplo. Una vez en el sistema, utilizaremos una red digital de alta velocidad para recibir o emitir información. Para no interferir en el mercado de las telecomunicaciones hay que registrarse previamente en el Ayuntamiento, que sólo dará de alta a aquellos usuarios que ya tengan un contrato con alguna compañía telefónica.
Esta conexión no sólo es bien recibida por los vecinos, sino que constituye un atractivo más para el turista que no desea dejar atrás el correo electrónico, los chats o Internet. §

Fiesta cada siete años

Se terminaron los estudios y llegan las vacaciones. Hay ganas de pasarlo bien y Bembibre tiene en 2008 la receta: sólo una vez cada siete años tiene lugar la fiesta que se conoce como La Bajada del Santo, y precisamente coincide este año.

La festividad es de carácter agrícola, ya que tiene que ver con una rogativa al Santo Ecce-Homo que puso fin a una importante época de sequía en el siglo XVIII. Por su carácter tan esporádico, esta celebración se ha convertido en gran fiesta para toda la Comarca del Boeza, que considera estas fechas como tiempo de hermanamiento. Este acercamiento incluirá este año a la ciudad de Ponferrada, coincidiendo con su centenario. El acto consistirá en que la Virgen de la Encina recorra junto al Santo Ecce Homo las calles de Bembibre en procesión.
Hasta aquí los actos religiosos, pero muchas son las actividades que completarán esta festividad única que comienza el 21 de junio con la Bajada del Santo, una concentración de Harley Davidson y un baile con orquesta al caer la noche. Los días siguientes habrá Merienda Pop, Filandón de la Salida del Santo, Concentración de Pendones, Justas Medievales, más bailes con orquesta, y un Taller de Títeres en Familia que durará tres días. No falta la música, que esta vez corre a cargo del grupo vasco Soziedad Alkohólika -a petición de los jóvenes de Bembibre-, que serán teloneados por Treze, grupo de Villaverde de la Abadía. Será la noche del 28 de junio, tras las carreras de Karts en circuito urbano. Al día siguiente se cierran las fiestas con la Subida del Santo y los Fuegos Artificiales. §

www.bembibredigital.com 

El Periódico Digital del Bierzo Alto

Mario Pérez y Héctor Keudell
Foto: Cedida por www.bembibredigital.com

Comenzaron su andadura el septiembre pasado y en este tiempo han visto multiplicar por cinco sus lectores. Sus bazas son la constancia, la información completa y el estar abiertos a la participación, como nos cuentan sus creadores: Mario Pérez y Héctor Keudell.

-¿Qué os une personalmente al Bierzo Alto?
-Somos bembibrenses de nacimiento y los dos sabemos lo que significa tener que residir lejos de nuestra tierra por diferentes circunstancias. Hemos conseguido hacer nuestra vida en el Bierzo Alto y, lo más importante, deseamos seguir aquí.

-¿Por qué pusisteis en funcionamiento este periódico digital? ¿Qué echabais en falta en la comarca?
-Plasmamos en este proyecto nuestra idea de medio de comunicación local. Un periódico que, aprovechando la tecnología de Internet, pudiera mantener informados a los ciudadanos de nuestra zona. Los medios de comunicación provinciales con edición comarcal han colocado históricamente a Ponferrada en el primer plano informativo, mientras Bembibre era relegado a la última página, incluso a veces su información quedaba fuera en beneficio de la capital berciana. Bembibre tiene entidad suficiente como para ser el epicentro informativo.

-¿Qué tipo de información encontramos en esta web?
-Nuestro objetivo es informar a los ciudadanos de cuanto acontece en el Bierzo Alto. Partiendo de esta premisa básica, la información que ofrecemos a nuestros lectores es eminentemente de ámbito municipal, capitalizando a Bembibre como centro informativo principal. Nuestros lectores pueden encontrarse diferentes informaciones sobre la relación administración-administrado, por ser los Ayuntamientos las principales fuentes, como sucede en la mayoría de los medios de comunicación provinciales. A partir de ahí abordamos otros campos: cultural, social o deportivo. Hay que tener en cuenta que El Periódico Digital lo impulsamos y trabajamos sólo dos personas, por lo que muchas veces entra en juego nuestra disponibilidad.

-¿Cuáles son las noticias más demandadas por los usuarios?
-Si nos guiamos por el foro de opinión, podríamos afirmar que las noticias que más se demandan son las de carácter político y deportivo. A título particular creemos que el ciudadano sabe apreciar todo tipo de información, con independencia de la importancia de la misma. En nuestro medio no rechazamos informaciones aunque éstas tengan una menor trascendencia.

-¿Qué pueden hacer las nuevas tecnologías para solucionar los problemas que hoy tienen las villas y pueblos del Bierzo?
-A pesar de tantas personas aún reacias a adaptarse a los tiempos, la tecnología ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. No en vano, y por poner el ejemplo más claro, todo está en Internet: la información, el comercio, los viajes, el turismo, y hasta la administración. Hoy por hoy, prácticamente se puede hacer todo en Internet, lo que supone que la tecnología se ha impuesto con rotundidad. Cada vez es más fácil realizar cualquier gestión cotidiana con el teclado y el ratón sin salir de casa.

-"El Mirador del Catoute" es un suplemento gráfico del periódico que recoge fotos de fiestas emblemáticas de la zona. ¿Sigue ejerciendo más atracción la imagen que la palabra?
-El Mirador del Catoute es un suplemento en formato de revista en toda su dimensión, dedicado específicamente a aquellos eventos vistosos de carácter popular. Es completamente compatible con la correspondiente noticia, pero en este apartado pretendemos complementar la información escrita con un formato artístico más elaborado para resaltar la belleza de estos acontecimientos. No todas las noticias pueden transmitirse con imágenes, ni todas las imágenes pueden explicarse con palabras. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA