Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2008

Avenida Párroco Pablo Díez

 

       San Andrés

     del Rabanedo -León-

 

Dinámico

Camina a paso ligero, con la mirada puesta en el futuro y en sus ciudadanos. Se apoya simplemente en la tradición que le aporta su pertenencia al Camino de Santiago. Con cada pisada inspira el aire de la modernidad y espira los ecos de un pasado unido a la capital, en una constante evolución hacia adelante. Así es San Andrés, siempre en movimiento. Texto: Mar Castaño.

                              Foto: Nan

Cada año que pasa, el municipio de San Andrés configura más su identidad. Con cada obra realizada determina el camino que quiere seguir en tiempos venideros. Todos los indicadores apuntan a que desea subirse a las nuevas tecnologías sin dejar de lado el carácter rural que mantienen parte de sus pueblos. Así, mientras se levantan nuevas y modernas infraestructuras, crece la necesidad de redescubrir el entorno verde. Se habilitan rutas para recorrer a pie o en bicicleta, se amplían los parques, se crean nuevas áreas recreativas. Se vuelve la vista al río Bernesga que recorre parte de esta tierra formada por las localidades de San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Villabalter y Ferral del Bernesga. A ellas se unen los barrios de Paraíso Cantinas, La Sal y Pinilla para dar lugar a un municipio plural, con variadas características.
Villabalter y Ferral son pueblos que conservan un importante componente rural, lo cual les convierte en una zona muy tranquila para vivir y un pulmón verde donde desconectar del urbanismo creciente. Permanece parte de su tradición agrícola y ganadera, las casas típicas e incluso construcciones tradicionales, como los antiguos palomares que asoman entre las eras de Villabalter.

El crecimiento demográfico de San Andrés lo ha situado ya en 30.000 habitantes,
pero las infraestructuras se preparan para muchos más

Los barrios antes indicados se debaten entre su cercanía a León y su pertenencia a San Andrés; su carácter urbano y comercial es su seña de identidad más característica. Por su parte, Trobajo combina su crecimiento comercial y sus amplios servicios con su pertenencia al Camino de Santiago. Los peregrinos recorren seis kilómetros de su ruta en Trobajo, donde tienen tiempo de admirar la ermita de Santiago y el monumento al peregrino, réplica de un antiguo crucero que presidía antiguamente el Mirador de la Cruz. Su paso por las amplias calles les permite hacer las compras que necesitan y fijarse en la cantidad de instalaciones deportivas y culturales que jalonan el lugar. Por último, San Andrés alberga las dependencias institucionales más destacadas, sin perder el entorno que le caracteriza. Así, el edificio del Ayuntamiento está rodeado de zona verde y pequeñas casitas que dan fe de la tranquilidad que aquí se respira. Pero una cosa es lo que el visitante observador ve desde fuera y otra muy diferente lo que percibe quien vive aquí su día a día. Los vecinos de antes se mezclan con los nuevos y con inmigrantes que han encontrado en el municipio un hogar, y ven cubiertas sus expectativas ampliamente. El crecimiento demográfico les ha situado ya en 30.000 habitantes, pero las infraestructuras se preparan para muchos más. Servicios médicos, policiales, sociales, educativos, culturales y de ocio crecen de año en año para dar respuesta a las necesidades de todos los grupos sociales. Pero lo más reseñable no es el movimiento existente desde la administración local sino el asociacionismo de todo tipo, que no deja de incrementarse. La implicación ciudadana es la que está haciendo crecer a las instituciones y viceversa, en un movimiento que no cesa. Los habitantes son el verdadero motor del cambio de San Andrés del Rabanedo. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA