Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 JUNIO 2008

Tuberías para captación horizontal

Foto cedida por Ingelco

Nuestro planeta guarda mucho calor en su interior, que se conoce como energía geotérmica. En España, si perforamos a veinte metros obtendremos una temperatura de quince grados. Existen sistemas que traen esa temperatura a la superficie; luego, con un plus de energía se pueden calentar en invierno los edificios y refrigerarlos en verano. El método, que ya utilizan desde hace medio siglo en los países nórdicos y otros europeos, llega ahora a España. Nos cuenta sus secretos José Gutiérrez, director de Ingelco, una empresa especializada en explotar este tipo de energía.

 Calor terrestre

 

-¿Qué es la energía geotérmica?
-Es una energía renovable y por lo tanto inagotable. Es el calor del terreno, que proviene de diversas fuentes: actividad del interior de la tierra, actividad molecular de la materia, radiación solar... Estas formas de energía tienen variadas temperaturas, que van desde varios miles o cientos de grados en el interior profundo, hasta los pocos grados de la superficie. La Tierra se comporta como una enorme batería térmica, y tiene una temperatura estable a partir de 20 metros -en España una media de 15 grados- que la hace muy útil para la utilización de las bombas de calor. Se trata de emplear el terreno como fuente de energía (calor) que se traslada hacia el punto de uso (calefacción, ACS, etc.) o hacia un sumidero de energía, que disipa calor para refrigerar.

-¿En qué consiste vuestro sistema para aprovecharla?
-En nuestro caso aprovechamos la geotermia de muy baja temperatura -la superficial-, para hacer un intercambio térmico con sistemas de climatización basados en bomba de calor. Nuestra técnica consiste en la instalación horizontal de bucles de tuberías de cobre, acero inoxidable o polietileno en el terreno, y también instalaciones verticales mediante perforaciones. Entonces se hace circular un fluido frío con el objetivo de que se caliente por conducción térmica, de modo que fluya el calor del terreno al fluido. Luego pasa por la bomba de calor geotérmica, se comprime, se extrae y se distribuye por los puntos de uso a la temperatura que corresponda, alcanzando hasta 65 grados.

-¿Se puede aprovechar la energía geotérmica en cualquier punto del planeta?
-Sí, porque la energía geotérmica se capta del terreno o de masas de agua en contacto con él, algo existente en cualquier parte del planeta. Además, como la superficie de la Tierra no está muy influenciada por la climatología, nos proporciona inmejorables oportunidades de calor en cualquier momento, aunque estemos en climas de aire exterior muy por debajo de cero grados.

-¿Cómo permite ahorrar electricidad convencional?
-La geotermia aporta muchas ventajas con respecto a las alternativas convencionales, como la no polución por humos o gases, o la inexistencia de ruidos exteriores, y por supuesto también el ahorro económico para calentar o refrigerar. Recordemos que la bomba de calor funciona "desplazando calor de un sitio a otro", que consigue con una pequeña aportación de consumo eléctrico. Por ejemplo, cada 4 Kw de calor conseguidos sólo consumen 1 Kw de electricidad convencional, por lo tanto es el que se paga. Si se hace funcionar además en tarifa más económica, como la nocturna, nos da la idea del enorme ahorro que supone.
/ Marta Iglesias.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA