Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2008

 


Foto: Valvanera

 

Cobreros

Parte del municipio está enclavado en el Parque Natural del Lago de Sanabria, lo cual nos da una idea de la pureza de su entorno y de la calidad de sus espacios verdes. A lo que la naturaleza ha regalado, Cobreros aporta su grano de arena facilitando accesos y servicios a sus habitantes y turistas.

Siempre adelante

Podríamos decir que Cobreros es un espacio natural en miniatura, atravesado por el río Truchas, el río Castro y sus afluentes: el arroyo Mondera y el regato del Escaldón. Tanta profusión de agua da lugar a robledales, choperas y bosques de castaños. También abundan los servales del cazador, y hay ejemplares de fresnos, álamos, cerezos silvestres, alisos y acebos. La existencia de ríos y regatos también permite comer y merendar en sus orillas, nadar, hacer piragüismo y practicar la pesca. Si somos andarines, el río Truchas nos invita a conocer las Cascadas de Sotillo y, remontando la corriente, llegar hasta la laguna de Sotillo mientras que el regato del Escaldón desea sorprendernos con la Cascada de Aguas Cernidas. Si somos más exigentes en el paseo, hay varias montañas en el municipio que ofrecen muy buena vista desde su cima: el Carbonal (1.234 m.), Mata Cabras (1.299 m.), Peña de la Torre (1.154 m.), Pico Bubela (1.250 m.) Vega del Teijo (1.745 m.) y el Cabril con sus imponentes 1.847 metros de altura. Por estas tierras pasa parte del Camino de Santiago y la Cañada Sanabresa o Cordel Sanabrés de Trashumancia -que va de Porto a Benavente-, pero si deseamos seguir una ruta con principio y final hay varias señalizadas y también caminos tradicionales marcados. Estos últimos son los que antaño utilizaban los sanabreses para ir de un lugar a otro a pie o en carro. Nuestros pasos ayudan a mantenerlos en buen estado.

Trece pueblos

Horno en Santa Colomba
Foto: Valvanera

En Santa Colomba acaban de recuperar sus fuentes tradicionales y el horno comunal, lo que aumenta sus atractivos etnográficos.

Llegar a Cobreros es tarea sencilla si seguimos la Autovía Rías Bajas o la N-525. Al entrar en este paraíso nos sorprende agradablemente el lugar, salpicado de construcciones típicas en buen estado de conservación, gracias al cuidado de los habitantes o a las rehabilitaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. En Terroso destaca su iglesia parroquial y en el cercano San Martín de Terroso sus casas sanabresas y su fuente. Nos acercamos ahora a Santa Colomba de Sanabria, donde nos recibe un palomar, su fuente y su Iglesia Parroquial. En este pueblo se acaban de recuperar las fuentes tradicionales y el horno, lo cual aumenta sus atractivos etnográficos.
Por uno de los caminos tradicionales señalizados, podemos continuar desde aquí hasta Avedillo, tras cruzar un puente sobre el arroyo Mondera. Si seguimos por la senda, en quince minutos nos ponemos en Cobreros. En la cabecera del municipio está previsto restaurar las antiguas escuelas para crear un Hogar Social, un proyecto en el que colaborarán el Ayuntamiento y Obras CIS Parque Natural del Lago de Sanabria.
Debemos ahora visitar Sotillo de Sanabria con su Ermita del Bendito Cristo de Sotillo y sus castaños, alguno centenario. Nos encontramos a un paso de Limianos de Sanabria y no podemos dejar de visitar su horno de pan y su molino. Nuestro siguiente punto de destino es Quintana de Sanabria. Su Ermita dedicada a San Julián y la Iglesia Parroquial de San Pelayo son el orgullo de sus habitantes y para nosotros cita obligada antes de continuar a San Román de Sanabria. Este nos recibe en la entrada del pueblo con el mayor castaño de Sanabria, que tiene varios siglos de existencia. Sólo por conocer esta maravilla de la naturaleza merece la pena el paseo. Enfilamos ahora hacia Riego de Lomba. Desde su Ermita El Cristo de Riego de Lomba podemos continuar hacia el paraje conocido como Las Eiras y llegar bajo la sombra de los robles a la Iglesia de Santa Eulalia. Un camino asfaltado nos invita a continuar hasta San Miguel de Lomba, donde también hay palomares típicos y un molino movido por el arroyo Mondera. Nos quedan sólo dos pueblos para terminar de conocer los puntos habitados del municipio. Uno es Barrio de Lomba, con su fuente, su horno de pan restaurado y sus nuevas instalaciones: pista polideportiva y área recreativa. Aquí también está ubicado el Centro de Día "Lago de Sanabria" y este año se ha puesto en funcionamiento la guardería. Se encuentra en la antigua casa del maestro y da servicio no sólo a los niños del municipio sino también a pueblos limítrofes. Actualmente acuden a este centro once pequeños, que se han beneficiado de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, y la Diputación dentro del programa "Crecemos". Nuestro paseo termina en Castro de Sanabria.

Novedades

De año en año, los habitantes del municipio ven aumentar los servicios tanto de ocio y culturales, como las más elementales infraestructuras. Todos están de acuerdo en el éxito de la excursión de tres días que se realizó a la isla de La Toja y Santiago de Compostela el mes de abril, y que fue financiada para los empadronados en un 90% por el Consistorio. Vista la gran aceptación, el próximo año se repetirá la iniciativa a un lugar elegido de Cantabria o Asturias.
Mientras esperamos a 2009 para ello, todos los lunes los empadronados pueden beneficiarse de servicio de autobuses gratuito para acudir al gran mercado que se celebra en El Puente. El bus arranca a las 10.30 h y vuelve a las 13.30 h, a punto para la hora de comer.
Pensando en el turismo que acude a las Cascadas de Sotillo, se van a aumentar el número de aparcamientos, y también se prevé construir un área recreativa con parque infantil en Quintana de Sanabria, en este caso entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
Pero de todos los proyectos que ya están en marcha, hay uno que ha calado hondo entre los habitantes de Cobreros: el Telecentro. Instalado en el mismo edificio que da cobijo al Ayuntamiento, cuenta con seis ordenadores y una instructora de nuevas tecnologías. Mª del Pilar Vaquero ofrece ayuda personalizada al usuario, e imparte cursos de informática y de acceso a Internet. Desde jóvenes estudiantes de instituto a gente muy mayor que desea tener unas nociones de informática, todos se han convertido en asiduos al Telecentro. El lugar está abierto también a usuarios de otros pueblos que no pertenecen al municipio, y permite viajar gratis por la Red, utilizar impresoras o escanear. El horario es de 11 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h. §

 

Cascadas de Aguas Cernidas

Una de las excursiones más sorprendentes entre todas las que pueden realizarse en el municipio de Cobreros, es la que nos lleva hasta las Cascadas de Aguas Cernidas. El paseo es de dureza media, ya que hay que salvar un desnivel de 250 metros para ver estas pequeñas cataratas. Se calcula que emplearemos unas tres horas en llegar a nuestro destino a paso medio. Sugerimos iniciar la ruta en Terroso, concretamente en el Paso de Cambaos, cerca de la fuente de La Maestra. Un camino mozárabe serpentea hacia arriba entre el regato del Escaldón y el Castro, salpicado de sombras de castaños, robles, retamas y carqueixas. Llegamos a Vitola y cruzamos el arroyo. Siguiendo los mojones de piedra, caminamos hasta llegar a la bajada por Bouza Viella, que bordea la ladera del monte también llamado Escaldón. Cruzamos a la izquierda un arroyo y llegamos al lugar llamado La Portilla. Desde ahí apreciamos ya a lo lejos las Aguas Cernidas. No hay más que seguir el regato dejando atrás el Piñeirón -una roca partida por un rayo- y la Peña Chorona, llamada así porque siempre está mojada. El camino se estrecha y nos lleva entre retamas, rocas cuarteadas, acebos y serbales hasta nuestro objetivo: las Cascadas de Aguas Cernidas. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA