Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2008

Ventana Nacional
NACIONAL

LA IGLESIA EN CAMPAÑA

  José Manuel Roca

"Hay motivos para decir que la Iglesia ha sacado a los católicos a la calle para pedir tácitamente el apoyo a la candidatura de Rajoy"

En España, hacer campaña electoral ya no es un acto exclusivo de los políticos. Las manifestaciones convocadas por la Iglesia católica a lo largo de la actual legislatura sugieren que han movilizado a sus fieles para que apoyen al partido de la derecha. Hablamos con José Manuel Roca, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

-¿Por qué ahora asistimos a ese levantamiento de la Iglesia?
-Esa pregunta habría que hacérsela a ellos, pero personalmente encuentro varios motivos. Uno, enormemente profundo, que es la involución tremenda en la que está metida la Iglesia desde Juan Pablo II y sobre todo con este Papa. Han vuelto a viejas interpretaciones, que están muy lejos del Concilio Vaticano II. Considero que es una involución de tipo integrista, en consonancia con otras involuciones, como las que se están dando en el Islam y las iglesias protestantes, especialmente norteamericanas. En segundo lugar están las circunstancias específicas de la Iglesia española, que es de las que menos han apostado por el progreso. Aquí la Iglesia estuvo vinculada al régimen franquista, se acomodó como pudo a la transición y se las arregló para seguir viviendo bien porque negoció en secreto los acuerdos con el Vaticano en 1979 mientras se discutía la Constitución. Con eso la Iglesia contaba en el nuevo régimen democrático con muchas prerrogativas, que la llegada al poder del PP le permitió aumentar. A partir de 2004 el gobierno de Zapatero revisó parte de la legislación de Aznar con respecto a la Iglesia. Y una de las cosas que tocó fue la enseñanza de la asignatura de religión en las escuelas. Eso encrespó a la Iglesia y luego ha venido todo lo demás: el matrimonio gay, el divorcio exprés, la ley de igualdad... lo que ellos han llamado la persecución a la familia. Y eso ha culminado en la manifestación del día 30 de diciembre que sospechosamente coincide con el final de la legislatura y casi con el comienzo de la precampaña electoral. Hay motivos para decir que la Iglesia -que ha estado muy vinculada a las movilizaciones en toda esta legislatura con el PP-, ha querido sacar a los católicos a la calle para pedir tácitamente el apoyo a la candidatura de Rajoy, en definitiva.

-¿Qué diferencia encuentra entre la última concentración convocada por la Iglesia y las otras cuatro que han tenido lugar durante esta legislatura?
-Podríamos decir que es la culminación. Además en esta manifestación ha tenido gran presencia el Papa a través de videoconferencia, hablando en los mismos términos que los obispos: defensa de la familia, etc... En esta manifestación algunos obispos se despacharon como quisieron contra la democracia, diciendo que Zapatero había conculcado Derechos Humanos y demás, cosas que un Estado no confesional difícilmente puede tolerar. Porque la Iglesia habla de persecución, pero aquí el Gobierno no ha llamado a la apostasía, no le ha cerrado el grifo a las subvenciones de la Iglesia sino que las ha mejorado. No ha prohibido la enseñanza de la religión en las aulas y las catequesis, ni el matrimonio canónico, no ha clausurado las iglesias católicas. Entonces, ¿de qué ataques estamos hablando?

-¿Estas declaraciones representan el sentir de la mayoría o de un pequeño sector?
-Podríamos decir que, del conjunto de las resoluciones de los acuerdos de la Conferencia Episcopal, sale una línea que no coincide curiosamente con las creencias y las prácticas de los católicos de a pie. Han crecido de manera espectacular los matrimonios civiles, han retrocedido los bautizos, las confirmaciones han descendido... La jerarquía eclesiástica española no representa la fe de los católicos, de la gente que ha adaptado la doctrina católica a sus necesidades diarias. La Iglesia no ha evolucionado con los tiempos, más bien pretende que los católicos vivan como en el siglo XVII, y eso es imposible.

-¿Quién está detrás de la actuación de la jerarquía eclesiástica?
-Ese es un movimiento marcado por el Vaticano. La Iglesia es una organización jerárquica y centralizada y el que manda es el Papa y la curia desde Roma. Esto no es algo de la Iglesia española, en la Iglesia nadie se mueve si el Papa no lo ordena. Y desde Roma están metidos en una involución para recuperar parte -no sé si pensarán recuperarla toda- de la fuerza que han tenido, por lo menos en los países latinos: Portugal, España, Italia e incluso en Francia.

-¿Cree que estas manifestaciones religiosas harán mella en la campaña del PSOE?
-Creo que eso por un lado va a reforzar al PP, porque la Iglesia ha colaborado con este partido -directamente o a través de organizaciones anejas- en generar el clima de crispación que hemos tenido en esta legislatura. Han salido varias veces a la calle y eso ha movido al público del PP, porque la Iglesia Católica sigue siendo hoy el gran soporte ideológico de la derecha española, que no es una derecha moderna, sigue siendo una derecha confesional. Pero por otro lado ha suscitado reacciones y presiones para que el Gobierno diga basta. Desde los sectores más progresistas de la sociedad se está pidiendo que se revise el Concordato y que se cierre el grifo a la Iglesia. Esto quiere decir que la Iglesia puede haber suscitado una reacción de gente que era tolerante, pero que se ha cansado de tolerar. Así que es posible que la cuestión religiosa tenga importancia en la campaña electoral. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA