Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2008


INTERNACIONAL

CHINA: JUEGOS OLIMPICOS SIN DERECHOS HUMANOS

Xavier Caño

"A medida que se acercan los Juegos, abogados, manifestantes y defensores de los Derechos Humanos son arrestados"

Cuando China fue elegida sede olímpica para los Juegos de 2008 se le pidió que respetase más los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Este compromiso no se ha cumplido. Mientras, los demás países miran hacia otro lado y se enriquecen de la mano del gigante asiático. Así lo confirma el periodista Xavier Caño.

-Desde la candidatura olímpica hasta hoy, ¿se ha notado en China mayor respeto por parte del gobierno hacia sus ciudadanos?
-Yo diría que todo lo contrario. Se dijo desde el principio que el respeto a los derechos humanos tenía que mejorar en China y no se ha hecho. La máquina del partido es eficaz, tremenda, pesada y continúa deteniendo disidentes: gente que se limita a defender el derecho a la libertad de expresión, o esa pareja que han perseguido porque defendían un mejor trato a enfermos de Sida o hepatitis B. Pero hay que precisar: decir respeto a los Derechos Humanos es muy gordo. No es un titular, es la vida, un dolor inmenso, es un sufrimiento inenarrable lo que hay detrás de esa frase cuando no se respeta.

-¿Qué ataques a los Derechos Humanos sufren los ciudadanos chinos hoy?
-En China continúa la represión contra medios informativos nacionales, han sido detenidos treinta periodistas sólo por hacer su trabajo y persiste la censura en Internet. En los últimos meses han encarcelado a cincuenta internautas. A medida que se acercan los Juegos, abogados, manifestantes y defensores de derechos humanos sufren arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias. El gobierno chino utiliza la seguridad durante los Juegos Olímpicos como pretexto para detener sin cargos, sin juicio y sin protección judicial. Cientos de miles de personas han sido internadas en centros de "reeducación" por toda China, sometidas en muchos casos a duras condiciones de reclusión. En Pekín, un toxicómano, un mendigo, un repartidor de publicidad sin permiso o un taxista sin licencia pueden ser encarcelados de seis meses a cuatro años sin acusación ni juicio.

-China efectúa casi el 65% de las ejecuciones de pena de muerte del mundo. ¿A qué se debe esa cifra, esa intencionalidad de matar a miles de sus ciudadanos al año?
-En 2006 fueron ejecutadas más de mil personas, aunque algunos observadores elevan la cifra hasta siete mil. Los delitos castigados con pena de muerte son sesenta y ocho, no todos violentos. Además, cada vez se ejecuta más con inyección letal. Amnistía Internacional teme que el aumento de este método sirva para poder extraer los órganos vitales de ejecutados. En 2006, especialistas chinos en trasplantes calcularon que el 98% de los órganos trasplantados podían provenir de ejecutados.

-¿Qué situación cree que se vivirá cuando la prensa internacional vaya a cubrir el evento, mientras se censura Internet y los mensajes que envían los periodistas chinos a diario?
-Habrá algunos compañeros -me temo que muy pocos- que tengan algún tipo de actitud solidaria mediante denuncias. A nadie se le va ocurrir decir que no va a los JJOO mientras no dejen ejercer a sus compañeros chinos la libertad de expresión. No va a ocurrir porque hay demasiada cobardía moral en el mundo. En general todo el mundo quedará fascinado por China, por sus maravillosas coreografías, su perfecta organización. Y mientras todo va como un reloj, no sólo olvidarán lo que está ocurriendo en el día a día sino que muchos dirán que las cosas no están tan mal. Los únicos que continuarán denunciando serán Amnistía Internacional, Human Right Watch y alguno más.

-Además a ningún país se le ocurrirá levantar la voz para denunciar, mientras se embolsa beneficios millonarios...
-Todo el mundo quiere tener contenta a China porque es un mercado de 1.600 millones de personas, de los que cuarenta millones son nuevos ricos que gastan sin control. Desde que el Partido Comunista Chino empezó esta deriva neoliberal feroz, han aumentado los pobres y las desigualdades a una velocidad increíble. Hay una pobreza inmensa y hay gente que a duras penas sobrevive. Sí es cierto que China está creciendo a un 5-6% como media al año. Y con mayor índice está creciendo la desigualdad. ¿Por qué se le baila entonces el agua a China? Porque hay cuarenta millones de millonarios, de nuevos ricos que gastan sin control, de la forma más absurda del mundo, con el objeto de ostentar. Cuarenta millones son pocos en relación a los 1.600 millones de chinos y no avalan la deriva que ha tomado el Partido Comunista Chino. Pero cuarenta millones de consumidores para una empresa son muchos. Es como si tuvieras casi la población de España a la que le puedas vender Chanel y Vuitton. Además en China hay que hacer muchas cosas desde el punto de vista estructural e industrial, y todo el mundo quiere entrar. En última instancia, Occidente se baja los pantalones ante China porque es un mercado inmenso. Y de hecho, aparte de estos cuarenta millones de ricos, Europa, EEUU... muchísima gente está ganando mucho dinero con el gigante amarillo. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA