Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

Uno de los grandes problemas de Internet es, sin duda, la circulación de noticias falsas, más conocidas por un término inglés, hoaxes, que quiere decir "tomadura de pelo" o "bola". Las noticias falsas aparecen cíclicamente y circulan en cadenas de e-mails.

ENERO 2008

La Hora Violeta

HOAXES
POR ISABEL MENENDEZ

"Lo he visto en televisión" o "lo dijo la radio" son frases habituales que demuestran que, en general, pensamos que todo lo que aparece en un medio de masas es cierto, algo que, en la práctica, no siempre se cumple. La misma situación se puede aplicar a Internet, un almacén inmenso de información y a veces de sabiduría que cada vez más forma parte de nuestras costumbres a la hora de documentarnos. En la actualidad, el alumnado se ha acostumbrado a usar fuentes virtuales en sus trabajos, especialmente la famosa Wikipedia, una enciclopedia realizada por internautas que carece de filtros para asegurar el rigor, la veracidad o la exactitud de los datos que incluye y que, no obstante, se ha convertido en un recurso muy usado y nada cuestionado.
En línea con lo anterior, uno de los grandes problemas de Internet es, sin duda, la circulación de noticias falsas, más conocidas por un término inglés, hoaxes, que quiere decir "tomadura de pelo" o "bola". Las noticias falsas aparecen cíclicamente y circulan en cadenas de e-mails. ¿Quién no ha recibido uno solicitando ayuda para un niño enfermo o para encontrar un desaparecido? Es una versión cibernética y contemporánea de los mitos urbanos que primero formaban parte de nuestro acervo cultural, como la rubia de la curva, para entendernos. Las más habituales contienen textos alarmantes, niños enfermos o posibilidades para convertirse en millonario. También los hay sobre falsos virus telefónicos, contagios de sida en lugares públicos, inexistentes campañas solidarias o productos cancerígenos hallados en productos de higiene habitual o en alimentos.
Un reportaje reciente del diario La Vanguardia descubría las características de algunas de estas hoaxes cuando saltan a medios de masas: son noticias sorprendentes, suelen citar alguna publicación de referencia, están escritas con lenguaje especializado y suelen incluir declaraciones de alguna (supuesta) persona experta en la materia. Y, sorprendentemente, con estas características tienen garantizada su circulación en foros, chats y blogs, como si fuera una verdad revelada por la ciencia. Yo añadiría un dato más a la definición de las hoaxes. Y es que este tipo de falsas-noticias, muy a menudo obedecen a una construcción sexista. Es lo que sucede con una de las últimas, un hipotético estudio alemán, que habría sido publicado en el New England Journal of Medicine, que aseguraba que, mirar el busto femenino durante diez minutos, prolonga la vida de los varones. Esta noticia en concreto llevaba circulando por Internet varios años, lo habitual de las hoaxes. Otra reciente es la que tuvo que desmentir el FBI, que aseguraba que se estaba investigando a quienes compraban falafel (croquetas de garbanzos) por su posible vinculación con terrorismo iraní.
¿Alguien puede pensar que una noticia sobre la contemplación de la anatomía femenina no sea más que un ejemplo de la denominada "mirada masculina"?, ¿qué interés científico puede haber para impulsar semejante experimento, si éste hubiera existido, si no es consolidar la discriminación sexista? Aplicar, como dice Celia Amorós, la ética de la sospecha es útil para detectar las verdaderas intenciones de campañas y noticias supuestamente inocentes. Como ese e-mail que circula periódicamente hablando de una alta ejecutiva (creo que de Pepsico) que lo dejó todo para dedicarse a sus criaturas, texto redactado desde una perspectiva esencialista, sexista y moralizante, que viene a decir a las mujeres que vuelvan a casa y se olviden de la carrera profesional. ¿No les despiertan curiosidad los mensajes que circulan frecuentemente sobre el uso de productos de higiene femenina? ¿Será verdad y por tanto a nadie le importa comprobar sus efectos sobre las mujeres o quizá es un ejemplo reaccionario de quienes consideran que es mejor hacer desaparecer cualquier elemento, por nimio que sea, que facilite la emancipación de las mujeres? Quizá sean ejemplos de hoaxes, o quizá no, pero no pasa nada por reflexionar un poco sobre ello. No todo lo que se escribe, negro sobre blanco, es cierto. Y mucho menos si llega por e-mail. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA