Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2008

Ventana Nacional
NACIONAL

SUICIDIOS ADOLESCENTES

Javier Urra

"En esta sociedad hedonista no se prepara a nuestros niños para los malos momentos"

El suicidio es ya la segunda causa de muerte de los jóvenes españoles de 15 a 25 años. Casi dos mil de ellos intentan quitarse la vida cada año. La tendencia de un suicida adolescente es difícil de detectar y no hay suficientes profesionales de psiquiatría infanto-juvenil. Hablamos de todo ello con el psicólogo Javier Urra.

-¿Qué tasa de jóvenes se plantea el suicidio y cuántos lo llevan a cabo?
-Plantearse el suicidio y ejecutarlo son dos cosas distintas. La proporción de chicas que se plantean el suicidio y que lo intentan es mucho más elevada que la de chicos, sin embargo la tasa de chicos que consiguen el suicidio es superior. Otro dato importante es que en general los chicos -a diferencia del adulto- tienen más facilidad para lo que se llama "el paso al acto". Cogen el impulso y por ejemplo se suicidan por precipitación, se lanzan por una ventana. El adulto se lo piensa más, hace una última llamada, y eso salva muchas vidas. Otra condición importante es la droga. Hay aspectos confusionales en la mente por ingesta de droga, alucinógenos, etc, que hace que no se aclare muy bien si es un suicidio perfectamente elaborado, si es una idea pensada o bien es un poco mezcla de alucinaciones.

-¿Cuáles son los motivos más comunes que les llevan a tomar la drástica decisión de quitarse la vida?
-La depresión profunda quizá sea la causa más significativa, lo que pasa es que se manifiesta de manera distinta en jóvenes y en adultos. En adultos se traduce en melancolía, en esa incapacidad casi de subsistir, y en el joven a veces puede alternar momentos de euforia con ciclos de gran tristeza y melancolía. Y en un pico bajo pues puede tomar una decisión irreversible. A veces el chico no se siente querido, piensa que es la oveja negra de la familia, que no cumple las expectativas, que es un fracasado ante los amigos o en el ámbito escolar. Se da mucho menos el suicidio por desengaño amoroso, y puede haber algún caso como el de Jokin que sea por acoso pero son casos muy puntuales. Y por último hay suicidios encubiertos. Yo estoy convencido de que hay quien se quita la vida con el coche, una cosa que nunca se suele decir pero que aumenta los datos de accidentabilidad.

-¿Por qué se ha convertido en la segunda causa de muerte en los jóvenes?
-Quizás porque la sociedad es más hedonista, más del placer. No se está educando a nuestros niños en que la vida tiene malos momentos, tristeza, frustración, disgusto y hay que saber que mañana volverá a amanecer. Los niños y adolescentes tienen momentos muy subidos de tono, muy felices, pero cuando eso no es posible -una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, el cataclismo económico de la familia...- en ese momento la vida tiene otro sentido. Entonces se cae de la euforia a la absoluta oscuridad.

-Por cada joven español que se ha suicidado, han tenido lugar entre 30 y 50 tentativas. ¿En ocasiones buscan con esa actitud llamar la atención sobre su situación?
-Creo que sí, desde luego el suicidio no falla nunca. Cuando uno quiere suicidarse, lograrlo es muy fácil. Y desde luego esa teoría que corre por los medios de comunicación de que el que amenaza con quitarse la vida no hay riesgo de que acontezca, no es verdad. Si ya lo verbaliza, es que lo ha procesado, lo ha pensado. Mal asunto. De todas formas rara es la persona que no ha pensado alguna vez que la vida no tiene sentido. Lo que pasa es que la mayoría de la gente se aferra a la cotidianeidad, las pequeñas alegrías, la vida, y otros no son capaces.

-¿Cómo distinguir la tendencia suicida de un adolescente?
-No es fácil. Recomendaría primero conocer a los amigos de nuestros hijos, tener contacto con el tutor si es que está en la escuela porque a veces nos pueden dar alguna clave. Puede ser que se encuentre muy raro, muy ausente, tenga ideas extrañas, esté encerrado en sí mismo. Este tipo de mensajes por parte de los amigos, del grupo de iguales, debe ser ya un pequeño síntoma de alerta. Los cambios de humor no específicos, inesperados y sin una razón clara podrían ser otra razón para plantearnos qué puede estar aconteciendo. Y los juegos muy fanáticos. Esa gente con calaveras, un tipo de lecturas que le llevan a esa tristeza, ese alejamiento, a la falta de comunicación, todos son síntomas.

-España es de los pocos países europeos que carece de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil. ¿Están desatendidos nuestros jóvenes?
-No existe el reconocimiento de esa titulación, lo cual yo creo que es un error grave, pero eso no quiere decir que no haya magníficos psiquiatras infanto-juveniles. Yo conozco bastantes. Si lo que me dices es que dentro de la Sanidad española la asignatura pendiente es la salud mental infanto-juvenil, sin duda estoy de acuerdo. Hay muy pocos medios, muy pocos profesionales, no hay centros para internamientos prolongados que a veces son muy necesarios. Es la asignatura pendiente de la Sanidad española. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA