Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 

                                                                                                                                                                                                                           ABRIL 2008

La Braña

Naturaleza y paisaje son las dos bazas que embellecen la zona de La Braña, en plena Montaña Palentina. Una imagen vale más que mil palabras: un tapiz de prados, tupidos bosques de robles y hayas, valles abiertos y las aguas del Rubagón, el río rojo como algunos lo llaman. No hay un sólo detalle que deba perderse el viajero que quiera conocer estas tierras y las dos poblaciones cabeceras, Brañosera y Barruelo de Santullán.

   Fuentes Carrionas    La Peña    La Pernía    La Braña    Campoo   Valdivia

 

Barruelo de Santullán
Foto: Valvanera

En julio y agosto tiene lugar "Barruelo Suena", que incluye actividades musicales y feria de artesanía.

 

 Barruelo de Santullán  

  De la minería al turismo

Se puede realizar una visita guiada al interior de una mina y asistir en directo a algunos procesos de la extracción del carbón
El negro carbón escondido en las entrañas de su tierra, dio a Barruelo gran prosperidad económica el siglo pasado. Ahora toma el relevo el turismo que busca rincones vírgenes, lugares donde la naturaleza devuelve al hombre a sus orígenes.
Sin duda Barruelo le debe mucho a la minería. Esa industria fue la que convirtió lo que entonces era un pequeño barrio en punto central de la comarca. Bajo sus auspicios fue creciendo el casco urbano, con sus cuarteles mineros, sus comercios y bares, y su enrejado de calles y barriadas como Mercedes, Petrita, Helechar o el Boladero. El primer pozo minero que aquí hubo fue el pozo maestro de "Bárbara", al que le siguieron muchos otros. A todo este pasado hoy rinde homenaje el Museo de la Minería, que incluye un Centro de Interpretación -que próximamente contará con una Oficina de Información Turística-, y una mina visitable. Conocer ambas zonas en profundidad nos llevará unas tres horas, durante las cuales nos haremos una buena idea de la forma de vida que caracterizaba a esta dura profesión. En concreto, la visita a la mina es un recorrido guiado y con sonido ambiente que nos permitirá conocer cómo es el interior de una mina y asistir en directo a algunos procesos de la extracción del carbón. Puesto que ese pasado minero es el que da carácter único a Barruelo, hay un proyecto para recuperar las instalaciones mineras de esta localidad, y con ello rehabilitar las antiguas viviendas de estos trabajadores, que aquí se conocen como casas cuartel. Por cada pozo minero se construía un bloque de estas casas, algunas de las cuales datan de mitad del siglo XIX.
En Barruelo, la modernidad toma ahora el relevo a través de nuevos locales donde comer, dormir o tomar algo; comercios de todo tipo y también servicios administrativos que nos facilitan el siempre engorroso papeleo. Las instalaciones municipales le siguen a la zaga, junto a los actos festivos y culturales que se organizan. Como ejemplo tenemos el Auditorio Nicolás Torre y la Casa del Pueblo, sede de Barruelo Suena, un programa que se desarrolla en julio y agosto y que incluye un curso de geología, exposiciones, seminario de Historia, actuaciones musicales y feria de artesanía.
Por último, y como no podía ser de otra manera, no hay que olvidar las tradiciones. Una gastronomía basada en la caza, las truchas y las setas, acompañada de pan de pueblo y rematada con miel autóctona. Unas fiestas donde la relación entre los pueblos vecinos toma la palabra, como las dedicadas al Carmen y a Santa Bárbara. Y para cerrar, una visita al Museo Herminio Revilla. Este escultor ofrece al curioso visitante una colección de más de doscientas obras de madera, entre tallas, esculturas y maquetas móviles que nos enseñarán oficios y actividades que tenían lugar en la zona y ya han quedado en el olvido.

Relevo natural

Los oscuros brillos del carbón hoy se convierten en el verde luminoso de la naturaleza. Los alrededores de Barruelo ofrecen en cualquier estación del año alternativas para practicar senderismo. Para ir por los caminos tradicionales mejor debemos preguntar a alguien del pueblo que nos oriente; si deseamos una ruta señalizada podemos comenzar con la Senda La Pedrosa, que une este pueblo con su vecino Brañosera. El camino atraviesa el Parque Natural La Pedrosa, donde nos saldrán al paso arroyos y cascadas, así como hayas y robles de gran edad. La banda sonora la ponen los trinos de multitud de pájaros. Esta ruta tiene tres kilómetros y medio y una dificultad media-baja, lo que la convierte en una buena actividad para hacer en familia.
Otra alternativa puede ser recorrer la ruta conocida como Estratotipo Barrueliense-El Calero, senda minero-geológica que discurre dentro y por los aledaños de la localidad. Para seguirla, salimos del área deportiva de La Pedrosa, atravesamos el puente sobre el río Rubagón y nos acercamos hasta la torreta del Calero, que es el pozo minero más típico de esta cuenca. Dirigimos ahora nuestros pasos al yacimiento Estratotipo Barrueliense, donde apreciaremos fósiles que determinan una época geológica y es único en su tipo. Para finalizar pasamos por la zona industrial minera de Barruelo y subimos por el Caserío, hasta volver al centro de la localidad. Esta es una senda muy sencilla y amena, por lo que pueden realizarla personas de cualquier edad.
Si queremos unir senderismo y escultura, esta vez elegiremos la Ruta de Ursi, que se ha diseñado en honor a este importante escultor de la Montaña Palentina. Para ello partimos del pueblo del Villabellaco, el lugar de nacimiento de Ursi, y subimos hasta los Castillos de Valle, donde se va a establecer un mirador desde donde apreciar todo el valle de Santullán. Bajamos ahora hasta el Santuario del Carmen, centro religioso y de romería de toda la comarca, vamos hasta Santa María de Nava y regresamos a Villabellaco. A lo largo de esta senda que tiene unos cuatro kilómetros de recorrido se van a ubicar trece esculturas monumentales realizadas por otros tantos artistas españoles, como homenaje a su compañero Ursi.
Otros paseos diferentes pueden ser acercarnos a conocer parte de la calzada romana que se encuentra en los alrededores; descubrir el puente romano Arrojadillo, situado en un entorno paradisíaco; o visitar el poblado medieval Zorita. Como hemos visto, las manifestaciones artísticas y escultóricas rodean los alrededores de Barruelo.

Objetivo turístico

Por lo hablado hasta ahora, se puede deducir fácilmente que Barruelo es un buen destino para el turista que busca un lugar tranquilo sin renunciar a las comodidades, ya que el municipio cuenta con un total de doscientas plazas de alojamiento de todo tipo. Incluso hay viviendas destinadas a quien viene de paso y quiere quedarse unos días. Pero para los que ya han decidido que éste es un lugar donde pasar mucho más tiempo, se están construyendo nuevas viviendas. Una segunda residencia es la mejor opción para disfrutar como en casa las vacaciones, puentes o fines de semana. Las comunicaciones por carretera y las posibilidades de ocio son muy variadas y se amplían año a año. Actualmente se está construyendo un carril bici que unirá Aguilar de Campoo y Brañosera, que se convertirá en el más largo de Castilla y León. Aunque si lo que nos gusta es conocer los pueblos del entorno a ritmo tranquilo, próximamente podremos subirnos al Tren Turístico Montaña Palentina, que nos llevará durante trece kilómetros por una vía férrea recientemente recuperada. Con una máquina de vapor al frente, viajaremos de Quintanilla de las Torres a Barruelo de Santullán, deteniéndonos ante las antiguas estaciones de Barruelo y Cillamayor, mientras el verde paisaje discurre lentamente ante nuestros ojos. §

Brañosera
Foto: Valvanera

En Brañosera están orgullosos de su naturaleza virgen y de ser el primer Ayuntamiento de España, gracias al Fuero emitido por Nuño Núñez.

 Brañosera  Primer Municipio

Hay dos cosas de las que están muy orgullosos en Brañosera: de su naturaleza virgen y de ser el primer Ayuntamiento de España declarado como tal. Este hecho sucedió en el 824, cuando Nuño Núñez emitió un documento que puede considerarse el inicio del municipalismo. El manuscrito se conoce como "El Fuero" y recoge el nombre de las primeras familias que aquí llegaron para repoblar Brañosera, en una época donde los musulmanes dominaban la mayor parte de la Península. Mediante el documento se les otorgaba tierras de labor, bosques y cauces de agua a título general, es decir, una zona a utilizar por todo el que fuese llegando. En su contexto histórico esta iniciativa fue una revolución, puesto que con ella desaparece aquí el régimen feudal y se sustituye por un régimen administrativo del que más tarde surgirá lo que hoy conocemos como municipio. Esta carta puebla libera a los colonos de ciertas obligaciones y les otorga privilegios hasta aquel momento desconocidos. Debido a la importancia de este hecho, cada año la población celebra una fiesta en agosto a la que están invitados a reunirse los pueblos de España que así lo deseen.
El segundo motivo de satisfacción para los habitantes de Brañosera es su naturaleza "de brañas y osos", como bien se deduce de su nombre. La pureza se mantiene en el bosque de la Pedrosa -que le comunica con Barruelo-, los altos de Monte Mayor, Pamporquero y Peña Rubia. El bosque de Salcedillo puede ser un paseo divertido si nos proponemos encontrar en su interior el puente medieval de Rojadillo que se camufla entre avellanos, hayas y brezos. Y a la orilla del río Rubagón podemos organizar un picnic inolvidable. Entre los árboles y las praderas encuentran asiento los cinco pueblos que conforman el municipio: Brañosera, Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó. Este último surgió en 1909 como colonia minera, llegando a albergar a dos mil personas en un poblado que contaba con teatro, cine, fonda, farmacia y un sanatorio con los mejores adelantos clínicos de la época. De todo ello queda como recuerdo una obra de ingeniería minera única en España denominada Canal de Vallejo. El invento consistió en embalsar agua en galerías que comunicaban con el exterior, y de este modo se trasladaba el carbón en barcazas hasta fuera de la mina. Una vez allí, se descargaba en los muelles, simulando lo que entonces parecía una especie de negra Venecia subterránea e industrial. Hoy queda de todo este pasado minero el reconocimiento a unos hombres que ayudaron al crecimiento de esta zona con mucho esfuerzo y sacrificio. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA