Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 

                                                                                                                 ABRIL 2008    

La Pernía

Esta es una zona de transición entre la meseta y la alta montaña, con rincones naturales que invitan al descanso y los paseos tranquilos. La pesca en el río Pisuerga, las excursiones por los alrededores y la presencia del arte románico en los pueblos le convierten en un lugar tentador para realizar un alto en el camino. Conoce la zona de La Pernía, que alberga el municipio del mismo nombre y Cervera de Pisuerga.

   Fuentes Carrionas    La Peña    La Pernía    La Braña    Campoo   Valdivia

 

Pasarela sobre el río Pisuerga
Foto: Valvanera

La Casa del Parque pronto se complementará con la Casa de la Reserva de Caza.

 

 Cervera de Pisuerga  En actividad

El corazón de la Montaña Palentina se llama Cervera de Pisuerga. El lugar late rítmicamente gracias al turismo de aventura que es posible practicar en su intacta naturaleza: desde escalar a observar osos, descubrir árboles centenarios o hacer senderismo.
Sin duda Cervera es un lugar lleno de posibilidades. Lo saben sus habitantes y también los turistas que cada vez eligen mayoritariamente esta zona para disfrutar de sus tiempos de ocio. Al llegar, la villa sorprende por sus casas señoriales, de amplias fachadas de piedra blanca y grandes escudos heráldicos. En cuanto dejas las maletas, apetece recorrer sus calles, que hablan de un pasado glorioso que se aprecia en la casa de Gutiérrez de Mier, en la casa del Conde de Siruela, o la de Los Leones. La Plaza Mayor porticada se remonta a los siglos XVI y XVII, y tiene una solidez que haría palidecer a muchos arquitectos de hoy. El paseo se hace lentamente, acercándonos al río o los nuevos paseos. Luego nos detenemos a hacer alguna compra, tomar un café o preguntar a sus gentes por las bellezas de Cervera. Ellos nos hablarán del templo parroquial, donde podremos asombrarnos con sus obras de arte de gran valor, como la tabla del artista Juan de Flandes. El punto final lo ponemos en el Museo Etnográfico Piedad Isla, donde conoceremos el pasado más reciente de estas gentes y su modo de vida.

Pero ahora lo que nos interesa es el futuro, que aquí pasa por el turismo de aventura, ése que nos incita a movernos sin descanso. Como aperitivo, hay que reservar un día para acercarnos al pueblo de Verdeña, donde se encuentra la Casa del Oso Cantábrico, en la que aprenderemos las costumbres de este plantígrado que vive en la zona. Desde ella se sugiere hacer una excursión que nos lleva hasta el bosque fósil de Verdeña, ubicado en un corte de terreno y que se remonta a trescientos millones de años atrás. A la vuelta, cogemos el coche y descendemos a un aparcamiento desde el que iniciar un paseo de hora y media entre árboles hasta llegar al corazón del bosque. Allí conoceremos al Roblón de Estalaya, un roble que ha sobrevivido más de quinientos años a los rayos, la acción humana y las sequías.
Otro de nuestros días lo dedicaremos a conocer la Casa del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, una verdadera clase de naturaleza en el Parque del Plantío. Debido a su importancia, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León pretende complementarla con la construcción de la Casa de la Reserva de Caza, ya que éste es uno de los mayores recursos de la zona. Uno de sus atractivos será una exposición de la fauna que se puede observar en los alrededores. Y el mismo organismo, comprometido con la zona, llevará a cabo la habilitación de un mirador en Cervera de Pisuerga, en la zona conocida como El Pinar, que ofrece unas hermosas vistas.
Hoy toca escalada. Para quien no se atreve con una pared natural, puede comenzar el entrenamiento en el rocódromo Peñas Negras que hay en el Polideportivo de Cervera. Los más aventajados, sin embargo, deben encaminarse a Los Calares de Ligüérzana, una zona de escalada con más de treinta vías abiertas y muchas otras en proyecto. Hay siete sectores en la montaña con rutas de diferente dificultad: Cuervos, Alta Tensión, Gran Techo, Raposo, Resbaloso, Pirámides y Parking. El atractivo de esta actividad está creciendo tanto que hay empresas de turismo activo que pronto se instalarán en la zona.
Otro de los proyectos es instalar un Parque de los Árboles, en la zona deportiva La Bárcena, a medio camino entre el Parador de Turismo y el propio Cervera. Todo ello vendrá a completar las instalaciones de piscinas y canchas deportivas que hoy son utilizadas por mucha gente. Paralelamente, el camping que allí se encuentra se va a acondicionar para ascenderlo a primera categoría, constituyendo una alternativa de alojamiento de gran calidad para aquellos a quienes les gusta sentir la naturaleza a su alrededor.

Bajemos el ritmo

Ya se sabe que un corazón no soporta un ritmo intenso durante periodos prolongados de tiempo, así que es hora de elegir actividades más pausadas. Eso sí, sin detenerse. Podemos dedicarnos ahora a dar un paseo hasta la ermita rupestre de San Vicente y su necrópolis, remontar el curso del Pisuerga siguiendo la Ruta del Románico, visitar el mirador Las Matas o simplemente disfrutar de un día de pesca en estos ríos de aguas cristalinas.
El otoño es precisamente la estación donde todo se ralentiza. A finales de septiembre y en octubre llegan los que desean oír por ellos mismos la Berrea del Ciervo, impresionantes sonidos que salen del bosque durante la época de celo de estos animales que tanto abundan aquí y que han dado a la localidad el nombre de "Cervera".

En el pueblo de Verdeña se encuentra la Casa del Oso Cantábrico,
donde aprenderemos sus costumbres.

Otro de los atractivos otoñales es la recogida de setas y por ello se hacen jornadas micológicas para promocionar los hongos que aquí son de una gran variedad y están llamados a convertirse en un nuevo recurso de la zona.
Visto que en Cervera se reclama tanto turismo activo como otro más relajado, una empresa privada baraja la posibilidad de construir un spa con hotel de tres o cuatro estrellas. Por otro lado, ya están haciendo una residencia de ancianos de noventa y ocho plazas. Ambos proyectos, además de generar nuevos puestos de trabajo para la zona, ayudarán a fijar población en la comarca.
De esta manera los habitantes pueden quedarse en la tierra que tanto quieren y los que no tenemos el placer de vivir aquí, podemos volver cuando podamos a un lugar lleno de servicios y cuidada naturaleza. §

 

 

 La Pernía  Arte natural

En ningún otro lugar de la Montaña Palentina se dan la mano tan fuertemente el arte y la leyenda como en San Salvador de Cantamuda, cabecera del municipio de La Pernía. El visitante descubre aquí un pueblo arracimado alrededor de la picota que preside la plaza principal, que constituye un rasgo histórico característico de la zona. Para llegar a la zona más antigua, donde se aprecian dos casas blasonadas, tenemos que atravesar un puente medieval sobre el río Pisuerga, de gran valor arquitectónico.
Hoy se combinan en San Salvador modos de vida rurales con nuevas construcciones y un turismo emergente. Razones por las que se prevé construir un Centro de Interpretación, un Centro para la Tercera Edad, una escuela taller y más viviendas de protección oficial.
Nos alejamos ahora hacia el hermoso valle de Lebanza y nos encontramos con el edificio más característico del pueblo: la iglesia dedicada al Salvador. Muy bien conservada, su impresionante planta se recorta sobre el verde de las praderas, con Peña Tremaya como telón de fondo. San Salvador fue antiguamente colegiata y, aunque haya perdido su importancia eclesiástica, sigue manteniendo ese porte recio que le da el románico montañés en el que se construyó a finales del siglo XII. El entorno anima al paseo y aquí se pueden diseñar múltiples rutas: desde la Venta Morena a la Venta Campa, La Taba y la Casona, así como paseos por los valles laterales. §

Agua  Fuentes de Lebanza

En el confín más remoto de la Montaña Palentina, en las estribaciones de los Picos de Europa, nace el Agua Fuentes de Lebanza. Concretamente proviene de la nieve que se encuentra a unos 3.000 m de altitud y de la lluvia. Este agua luego reposa en las profundidades de la sierra para emerger bajo la protección de una cueva.
El entorno está en el corazón del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, donde las aguas reflejan la biodiversidad de los bosques y donde habitan especies de alto valor ecológico. Entre ellas se encuentra el oso pardo cantábrico, un indicador biológico de primer orden, pues sólo vive en lugares de gran pureza ambiental. Todo ello asegura la alta calidad del Agua Fuentes de Lebanza, que se envasa aquí mismo para que la disfruten los que buscan un agua absolutamente natural. Debido a su mineralización débil, muy baja en sodio, su aspecto brillante y fino sabor suave, es ideal para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la población y está indicada para todas las edades. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA