Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2008

Ventana Nacional
NACIONAL

UNA LECTURA DE LAS ELECCIONES

 

Enrique del Olmo

 

"El mensaje de los votantes es que se quiere continuar con el proceso de modernización iniciado por el Gobierno de Zapatero y sus diversos aliados"

 

Ganó Zapatero por mayoría. El Partido Popular también aumentó escaños, que a cambio perdieron las listas nacionalistas y la izquierda más radical. Izquierda Unida es además la gran perjudicada por una Ley Electoral no proporcional. Estos son los resultados de las últimas elecciones generales, ahora falta hacer una lectura de lo que quisieron transmitir los votantes. Nos ayuda para ello el sociólogo Enrique del Olmo.

-¿Qué mensaje cree que han querido transmitir los ciudadanos con sus votos?
-El primer mensaje es que de forma mayoritaria se quiere continuar con el proceso de cambios, reformas y modernización iniciado en esta legislatura por el Gobierno de Zapatero y sus diversos aliados. En segundo lugar, que bajo ningún concepto se está dispuesto a una involución en todos los ámbitos como supondría una vuelta del PP con su perfil crispador y reaccionario al Gobierno. En tercer lugar, señalar que Catalunya, Euskadi y Galicia han gratificado el esfuerzo de ZP por realizar una construcción plural de España y en paz, a pesar del coste que eso ha tenido en otras zonas donde la demagogia de la derecha ha generado confrontación entre ciudadanos como no se había conocido en ningún periodo anterior

-¿La retirada de votos a los grupos nacionalistas y a la izquierda más radical pone de manifiesto la búsqueda de soluciones moderadas?
-La caída electoral de algunas de las formaciones que han apoyado durante esta legislatura al Gobierno socialista, tiene que ver en primer lugar porque los ciudadanos han considerado que el PSOE era la mejor garantía para frenar las aspiraciones involucionistas del PP, en segundo lugar también han incidido sus propios errores, tensando en ocasiones la situación cuando la derecha estaba bloqueando los avances, especialmente en el Estatut de Catalunya y en el proceso de paz.

-Los partidos políticos han entendido que el ciudadano no desea la confrontación. ¿Debería abrirse una etapa de mayor diálogo y propuestas comunes?
-Sin ningún tipo de duda se debería avanzar en una etapa de mayor diálogo y menor confrontación. Pero eso dependerá en un altísimo porcentaje de la capacidad del PP de haber entendido el mensaje de las urnas, toda vez que la responsabilidad de la crispación ha recaído en la dirección del Partido Popular, en su corte mediática, y en sus agrupaciones corporativas -justicia, Conferencia Episcopal, AVT… -Es seguro que por parte del PSOE y las otras fuerzas políticas no va a haber dificultades para el diálogo, pero el diálogo no es como hace el PP: "si esto no es así, rompo la baraja". ¿Será capaz el repetido Rajoy de hacer esto? Como mínimo su trayectoria no nos permite ser confiados, pero es cierto que la presión social va a jugar contra esa orientación crispadora.

-¿Qué líneas concretas impulsará el PSOE en esta nueva legislatura, conociendo que los votantes han dado un respaldo a su proyecto iniciado hace cuatro años?
-El gran problema que tiene el Gobierno socialista es que la amenaza permanente de la crispación y la tensión que impulsa el PP no bloquee o limite el impulso reformador del Gobierno de Zapatero de la primera parte de la legislatura. Ya vimos cómo la derecha no logró derribar al Gobierno, tal y como era su objetivo, con la deslegitimación permanente y la virulencia basada en la falsedad: España se rompe, se entrega todo a ETA, se ataca a los obispos, se destruye la familia…Eso logró que temas centrales de la modernización como la ley del aborto, la laicidad de la enseñanza, la apuesta decidida por la salud y la enseñanza pública, se paralizasen o deformasen. Sería un grave error guardar estos temas para no molestar a la derecha, cuando son una condición para el avance modernizador y democrático de España. Ahora el PP agitará otros fantasmas: el precio de la leche, la vivienda, el paro, el catastrofismo económico y sobre todo la inmigración -como la derechona europea-. Pero el Gobierno debe zafarse de esa pinza para llegar a acuerdos en política de Estado sin frenar el impulso de cambio, para que el cambio siga avanzando. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA