Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 ABRIL 2008

Ignacio Vargas y Víctor González, fundadores de Next Limit

                Foto cedida por Next Limit

Next Limit

¿Qué tienen en común la lava de ‘El Señor de los Anillos’, el chocolate de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ o el agua derretida de ‘La Edad de Hielo 2’? Que todos se han realizado con un programa informático creado por una empresa española: Next Limit. Su labor acaba de recibir un Oscar técnico de la Academia de Cine de Hollywood. Víctor González, uno de sus fundadores, nos habla de efectos especiales.

Texto: Marta Iglesias

 Efectos especiales de Oscar

 

Víctor González e Ignacio Vargas eran dos amigos, estudiantes de Ingeniería y apasionados por los efectos especiales. Al terminar la carrera, mientras trabajaban se animaron a montar una empresa que crease efectos de simulación. Era 1998 y nacía Next Limit de la mano de dos innovadores, en un país que no hace cine con efectos especiales. Hoy trabajan en su empresa veintinueve personas entre matemáticos, diseñadores, físicos e ingenieros.

-¿Cómo se les ocurrió crear este programa visionario?
-Empezamos cuando éramos dos chicos que habíamos acabado la carrera de Ingeniería y nos gustaba todo el tema de los efectos especiales. No hubo un gran plan inicial, pero cuando estábamos ya metidos en ese sector de los programas de 3D vimos que no había nada referente a la simulación de fluidos en la industria de los efectos especiales. Todo se hacía con maquetas o mediante algún tipo de animación hecha a mano para que pareciera líquido, aunque los animadores encontraban en esto dificultades. Al principio sacamos a la venta en Internet un producto muy rudimentario, que cada dos años fuimos perfeccionando hasta la versión actual.

-¿Quiénes son sus mejores clientes?
-Tenemos como clientes desde Dreamworks a productoras que hacen efectos especiales como Bluesky, a las que el público no conoce tanto por su nombre sino por películas que han hecho: El Señor de los Anillos, 300, The Guardian, Charlie y la Fábrica de Chocolate... En las películas los efectos especiales se reparten en productoras de diferente tamaño y ellas son las que usan nuestro producto. Luego el programa también lo emplean empresas para hacer muchos efectos publicitarios, como detergente, yogurt, leche, un coche que salpica agua. Y luego tenemos otro programa más técnico que se emplea en sectores industriales como la Nasa, BMW o Ford para hacer algún tipo de simulación visual de fluidos.

-Además del cine, ¿qué otras aplicaciones tiene este complejo programa matemático?
-Nuestra empresa no está centrada en efectos visuales. Es una empresa de investigación y desarrollo que crea productos de simulación. El programa Real Flow es el de los efectos especiales para que parezcan fluidos, pero no tiene el grado de exactitud necesario para que un ingeniero pueda saber cómo se va a comportar exactamente un líquido. Para ello tenemos X-Flow, un producto que está diseñado para calcular cómo se mueve el aire alrededor de un coche o cómo un barco se mueve en el agua. Nos interesa mucho esta sección porque aquí somos ingenieros y nuestro mundo es el de la investigación.

"Los efectos digitales suponen un ahorro de costes y permiten simulaciones
que no se pueden hacer con maquetas"

-Ambos son aficionados a la ciencia ficción, ¿qué piensan cuando ven su programa creando efectos en grandes superproducciones de Hollywood?
-Como llevamos diez años en esto pues ya nos vamos acostumbrando. Aunque como no sabemos quién compra el programa y para qué lo usa, si los efectos están muy bien hechos casi no nos damos cuenta que proceden de Real Flow. A veces incluso nos ha sorprendido un efecto que nosotros creíamos que era real, que se había grabado con agua de verdad y estaba hecho con nuestro propio producto. Otras veces nosotros estamos detrás de los efectos, porque en las producciones importantes los equipos técnicos se ponen en contacto con nosotros porque necesitan soporte o que les modifiquemos el producto.

-Supongo que lo mejor de ganar un Technical Achievement Award u Oscar técnico fue el encuentro con otros creadores de efectos especiales... ¿Ha habido un intercambio de ideas productivo?
-Realmente nuestro intercambio de ideas sobre todo viene de los clientes. Cuando vamos a Los Ángeles hablamos con ellos, llevamos papel y boli, y apuntamos todas sus sugerencias a fin de mejorar el producto. En la propia ceremonia hemos visto a gente de otros sectores diferentes, pero nos gustó conocer a quienes habían trabajado en los efectos especiales de la primera parte de la Guerra de las Galaxias hace ya treinta años. No tienen nada que ver con lo que se hace hoy en día pero son los gurús de aquella época y nos hizo ilusión conocerlos.

-Debido a programas como el vuestro, pronto se acabarán los escenarios naturales y las maquetas. ¿Los efectos especiales aportan credibilidad o hacen desaparecer la realidad?
-Efectivamente los efectos digitales suponen un ahorro de costes, pero también te permiten hacer cosas que ni siquiera una maqueta permitiría. Además las maquetas hay que romperlas y la toma tiene que salir bien a la primera, así que tienden a desaparecer. De todas maneras, el uso de los efectos especiales siempre tiene que ser proporcionado, ellos son una herramienta, no un fin en sí mismos. Una película sin un guión trabajado, basada sólo en los efectos especiales, no es una buena película. Al final todo depende de la habilidad del artista, de que la historia sea buena y de que la película capture la atención del público. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA