Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 SEPTIEMBRE  2007

Juan José Tamayo

Juan José
Tamayo

Teólogo

Se han roto los puentes de comunicación. Eso es lo que dicen todas las iglesias cristianas a raíz del documento vaticano firmado por Benedicto XVI, donde afirma que la católica es "la única Iglesia verdadera". Es momento de analizar la trayectoria de este Papa de la mano del prestigioso teólogo Juan José Tamayo. Texto: Marta Iglesias/ Fotos: Nan

¿Cuál es la verdadera cara de Benedicto XVI?

El humorista Máximo publicaba una viñeta en El País, donde Dios se preguntaba cómo de un hijo de izquierdas le había salido una iglesia de derechas. Misterio divino. Pero la imagen reflejaba muy bien lo que muchas y muchos nos preguntamos a menudo. ¿Cómo el mensaje original se ha desviado hasta llegar a un Vaticano que condena a sus semejantes y persigue a los que no piensan como él, con la figura de Benedicto XVI a la cabeza?

 El enigma de Benedicto XVI

-¿Quién era y quién es el nuevo Papa, una figura que ha pasado de participar activamente en el Concilio Vaticano II a perseguir a la Teología de la Liberación?
-Benedicto XVI fue de joven un teólogo asesor en el renovador Concilio Vaticano II, donde jugó un papel modesto que contribuyó a renovar algunos de los planteamientos teológicos del cristianismo. Por ejemplo, apostó por la concepción de la Iglesia como pueblo de Dios, la idea de comunidad de creyentes, en sustitución a la idea de Iglesia como sociedad jerárquica. Tuvo algunos planteamientos abiertos que quedan muy bien reflejados en su libro Introducción al cristianismo. Incluso desarrolló la idea de la Iglesia local con una cierta autonomía y no sometida a la Iglesia universal. Y con todo, Benedicto XVI cuando era teólogo estaba afectado por un cierto pesimismo. A partir de finales de los años 60 es cuando su pensamiento sufre una clara involución. Siendo profesor de Tübinguen tiene que asistir a los movimientos contestatarios de los jóvenes universitarios en el año 68 y él no los entiende. Se sigue moviendo dentro de una estructura ordenada de Iglesia y dentro de una concepción moderna pero moderada de la cultura. Abandona la Universidad e incluso se degrada académicamente yendo de profesor a un seminario. Ahí empieza a mostrarse crítico con el Concilio Vaticano II, porque considera que sus frutos han sido negativos. Y en ésas estaba cuando lo nombran arzobispo de Munich y luego cardenal. Todo ese planteamiento abiertamente conservador, crítico con el Concilio Vaticano II y con sus excesos, lo va a elevar a categoría oficial cuando le nombran presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe a comienzos de los años 80. Ahí es donde se produce el paso del teólogo del Concilio Vaticano II al gran inquisidor del Vaticano. Va a convertirse en una especie de detective de la fe. Empieza a mirar con una actitud de desconfianza los trabajos teológicos de sus colegas europeos, porque entiende que humanizan tanto a Jesús que descuidan su divinidad, por ejemplo. Y por eso empieza por llamar la atención a sus propios colegas que fueron teólogos del Concilio Vaticano II. Luego va a tener como adversarios y se va a enfrentar a los teólogos de la Liberación, porque entiende que estos teólogos de América Latina reducen el mensaje de salvación del cristianismo a pura liberación histórica, al introducir la lucha de clases dentro de la Iglesia y porque incorporan categorías marxistas sin suficiente sentido crítico. Y finalmente, persigue la Teología de las Religiones, que cuestiona que Cristo sea el salvador único y universal, y que la Iglesia sea la mediación absoluta de la salvación.

"Se está produciendo un paso del conservadurismo del pontificado anterior al integrismo del pontificado actual. Y la mejor demostración son todas las concesiones sin contrapartidas que Benedicto XVI está haciendo a los grupos más tradicionalistas"

-El Vaticano acaba de autoproclamarse "la única Iglesia de Cristo", descalificando al resto de cristianos...
-Sí, en un reciente documento hace varias afirmaciones que me parecen discutibles. La primera: que el Concilio Vaticano II mantuvo intacta la doctrina sobre la Iglesia. Creo que esto no es correcto porque en ese momento se introdujeron las categorías de pueblo de Dios, comunidad de creyentes, frente a la organización jerárquica de la Iglesia... En segundo lugar el documento afirma que para el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica es la única y verdadera iglesia de Cristo. Eso tampoco es correcto. Lo que dice es que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, pero no dice exclusivamente. Como dejan claro otros documentos del Concilio, subsiste en las otras iglesias cristianas como la anglicana, ortodoxa o protestante. En tercer lugar dice que las iglesias ortodoxas pueden ser caminos de salvación pero no de manera total y perfecta porque no aceptan el papado como símbolo de unidad y porque no reconocen al sucesor de Pedro como el referente que unifica a toda la Iglesia. Pienso que eso no pertenece al núcleo esencial del cristianismo sino que es una creación posterior y considero que las iglesias ortodoxas son caminos de salvación, siempre que sean fieles al evangelio. Y en cuarto lugar me parece que no hace justicia a la historia cuando a las comunidades protestantes les niega el nombre de iglesias porque no tienen la sucesión apostólica a través del ministerio sacerdotal y además no celebran la eucaristía. Pienso que la sucesión apostólica se realiza a través de distintas comunidades cristianas y que en las iglesias protestantes sí se celebra la eucaristía, lo que pasa es que le llaman ‘la cena del Señor’.

-Precisamente uno de los motivos de descalificación del resto de iglesias es que no reconocen al Papa, ¿qué pensaría de ello Jesús, que no reconocía sobre el planeta más autoridad que la de su Padre y se enfrentó a todos los poderes?
-Precisamente lo que caracteriza a Jesús de Nazaret no es la sumisión al poder sino la crítica del mismo. Y una crítica dura, una crítica sin contemplaciones tanto a las autoridades religiosas como a las autoridades políticas. A las religiosas, porque los dirigentes judíos se arrogaban a sí mismos la representación única de Dios y se consideraban los transmisores de su mensaje y de su voluntad. A las autoridades políticas, porque se comportaban en contra del pueblo, lo explotaban y lo oprimían, aparte de que estaban colonizando a Israel. Y por eso la muerte de Jesús en un primer momento debe ser entendida como el resultado de la coherencia de vida en lucha precisamente con los poderes y en la opción por los marginados y los excluidos. Por tanto la crítica de Jesús es una crítica al poder, al orden establecido.

"Lo que caracteriza a Jesús de Nazaret no es la sumisión al poder sino la crítica del mismo. Y una crítica dura, sin contemplaciones tanto a las autoridades religiosas como a las políticas"

-¿Qué tiene que ver la visión separatista y omnipotente que pregona la Iglesia con el mensaje del Cristo que busca la unidad, si dicen ser sus verdaderos seguidores?
-Con este documento opino que se rompen todos los puentes de comunicación que se habían tendido desde el Vaticano II hasta nuestros días en el diálogo entre los cristianos de las diferentes iglesias. Porque el hecho de que la Iglesia Católica se considere -según el Papa- la única iglesia de Cristo y la única verdadera, le sitúa en una actitud de arrogancia y de engreimiento que no se compagina para nada con la búsqueda de la verdad que tiene que tener toda persona que es consciente de las limitaciones propias del ser humano.

-Este documento pretende corregir "interpretaciones erradas" del Concilio Vaticano II. ¿La Iglesia vuelve atrás en lo que a aperturismo se refiere, como también parecen indicar el regreso de las misas en latín?
-Sí, sí. Se está produciendo un paso del conservadurismo del pontificado anterior al integrismo del pontificado actual. Y la mejor demostración de que Benedicto XVI está instalado en el integrismo son todas las concesiones tan gratuitas y sin contrapartidas que está haciendo a los sectores más ultramontanos, a los grupos más tradicionalistas. Las misas en latín según el rito romano y San Pío X, los recortes en el ecumenismo, la concepción tan limitada de la libertad religiosa, la interpretación premoderna del Vaticano II... Todos son síntomas de que el Papa está acercándose a los tradicionalistas. Pero ese acercamiento tiene como precio el aislamiento propio y el alejamiento de la sociedad.

-¿Qué sensaciones tiene como seguidor de la Iglesia, cuando ve que cada vez se separa más del mensaje crístico?
-La sensaciones son dobles. Una, que cada vez te sientes más incómodo dentro de una institución que se aleja gradualmente del mensaje originario de solidaridad y de fraternidad que predicó el fundador. Otra sensación es la pérdida de credibilidad. Entristece mucho y sorprende que poco a poco la Iglesia vaya perdiendo credibilidad en la sociedad y ella misma se desacredite. En tercer lugar me llama la atención que no tenga sentido autocrítico sino que más bien se afirme en sus posiciones tradicionales sin tener en cuenta los cambios que se están produciendo en la sociedad.

-Por ejemplo, ¿qué supone de cara a la sociedad la condena que Benedicto ha hecho a Amnistía Internacional por considerarles proabortistas?
-Con declaraciones como ésta, la Iglesia cada vez se está quedando más aislada, recluyéndose en su burbuja y perdiendo más el sentido de la realidad. Eso es frecuente en los grupos y organizaciones integristas. Y lo peor es que recubren ese autoaislamiento de persecución, utilizándolo como un mecanismo de defensa. Es decir, en vez de adoptar una actitud autocrítica y preguntarse qué estaremos haciendo mal, lo que hacen es responsabilizar de su crisis al exterior: al ambiente secularista, a la actitud hedonista de la sociedad, a la pérdida de los valores tradicionales... En realidad creo que deberían hacer un examen de conciencia para ver en qué han fallado y qué es lo que tienen que corregir.

 Rebeldes e Iglesia

En España la persecución a pie de calle la sufre directamente la parroquia de San Carlos Borromeo, en Madrid.
-¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo en la parroquia de San Carlos Borromeo?
-La decisión del Arzobispado de Madrid es un acto de autoritarismo que no tiene justificación en el siglo XXI en una sociedad democrática. Que sólo se explica porque la Iglesia Católica sigue funcionando con una organización jerárquico-patriarcal autoritaria. La decisión la ha tomado unilateralmente el Arzobispado sin consulta previa a los sacerdotes, sin diálogo con la comunidad y con una decisión cerrada e inapelable. Y eso es lo que más ha molestado no solamente a la propia parroquia sino a otros ambientes cristianos afines a esa comunidad, generando un amplio rechazo a la ciudadanía en general.

"El único pecado que ha cometido la parroquia de San Carlos Borromeo ha sido poner en práctica el principio evangélico por excelencia de la solidaridad con los pobres y excluidos"

-¿En qué consiste el mensaje de Cristo y por qué levanta en estos momentos tanta polémica?
-El mensaje de Jesús está expresado y reflejado con gran nitidez en las Bienaventuranzas, que son la carta magna del cristianismo. Ahí se resumen los principios fundamentales o los criterios éticos de los cristianos: opción por los pobres, trabajo por la paz y lucha por la justicia. El mensaje de Jesús en su sentido más originario, auténtico y radical siempre ha sido incómodo para la institución eclesiástica, que muy pronto se olvidó de él y siguió otro camino contrario. La sucesión apostólica que viene desde Pedro hasta el Papa actual, no ha reflejado el verdadero mensaje de Jesús sino que lo ha deteriorado, incluso lo ha pervertido. La auténtica continuación de la Iglesia con el mensaje de Jesús se da en todos estos grupos marginales de resistencia frente al sistema, tanto político como religioso. Un ejemplo de esta resistencia, de esta encarnación viva del evangelio de Jesús, se da en la parroquia de San Carlos Borromeo y en otros grupos de comunidades, parroquias y organizaciones que siguen el espíritu del evangelio. Y quiero destacar de manera especial cómo la experiencia de la parroquia de San Carlos Borromeo es el más vivo reflejo, es la más depurada traducción de la radicalidad del cristianismo primitivo reflejada en los textos del evangelio y la predicación de Jesús. Porque esa parroquia acoge a las personas a las que la sociedad excluye; esa parroquia incluye a personas y grupos sociales que son molestos e incómodos para la sociedad. Están ahí los traperos, las prostitutas, los drogadictos, los ex presidiarios, las madres contra la droga, los okupas...

"Entristece mucho y sorprende que poco a poco la Iglesia vaya perdiendo credibilidad en la sociedad y ella misma se desacredite"

-Dicen que el cierre de la parroquia está promovido desde el Vaticano, ¿tan grave es la falta cometida?
-Sí, claro. La falta cometida por esta comunidad es gravísima, ya que lo que hace es subvertir el orden religioso y el orden político y económico de la Iglesia. Y todo acto de subversión del orden religioso es enormemente peligroso y tiene como resultado el cierre, la censura, la condena, la imposición autoritaria. El único pecado que han cometido ha sido poner en práctica el principio evangélico por excelencia de la solidaridad con los pobres y excluidos. No sé si esta decisión del cardenal Rouco Varela ha sido incitada por el Vaticano, pero eso no exime para nada su responsabilidad. Rouco Varela no necesita que el Vaticano le dé una orden para que tome este tipo de medidas. Él es un hombre muy neoconservador y una persona muy tradicionalista que mira más al pasado que al presente y por supuesto que al futuro.

-Le traslado una reflexión que usted mismo hizo: "Si cierran una parroquia por no atenerse a las normas litúrgicas, ¿cuántas parroquias tendrían que cerrar por dedicarse al culto y no optar por los pobres?"
-Creo que las parroquias que compaginan la evangelización y la opción por los pobres son muy pocas. Mayoritariamente las parroquias cumplen estrictamente las normas del Vaticano en la práctica del culto, pero están muy alejadas del compromiso por la justicia. Así que, ¿cuántas tendrían que cerrarse? Pues yo creo que muchas. Y sería lo mejor, quizás, que se produjera una gran crisis en la que las comunidades o parroquias que se dedicaran solamente al culto cambiaran de religión y crearan una nueva religión centrada sólo en el culto y ajena a los pobres, para que por lo menos sepamos en qué lugar está cada uno. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA