Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE  2007

Caos

El futuro impredecible

La ciencia de finales del siglo pasado se vio sacudida por la Teoría del Caos, una prometedora herramienta para comprender el funcionamiento de sistemas complejos. Gracias a ella, la meteorología, el cerebro o la multiplicación de las células empiezan a entenderse. El punto clave de la Teoría del Caos es la impredecibilidad del futuro, puesto que una variación muy pequeña en el presente da lugar a grandes diferencias en el futuro. Texto: M. Castaño

 

El matemático y meteorólogo Lorenz observó que pequeñas variaciones en la atmósfera podían influenciar impredeciblemente en el tiempo.
Es lo que se conoce como "Efecto Mariposa"; es decir, que un pequeño aleteo de una mariposa en un punto de la Tierra podría provocar un huracán en el otro extremo.

Isaac Newton y sus leyes hicieron creer a los científicos que la naturaleza podía resumirse en fórmulas. Creyeron entonces que podían adelantarse a ella mediante predicciones, y eliminando por tanto la magia que posee todo lo impredecible. Hasta que dos siglos después el matemático Poincaré puso de manifiesto que sus leyes no tenían valor general.
La respuesta de los científicos fue intentar evitar los comportamientos irregulares. Hubo que esperar a que el matemático y meteorólogo Lorenz retomara las investigaciones de Poincaré. Él observó que variaciones muy pequeñas en la atmósfera podían tener una influencia impredecible en el tiempo. Es lo que se conoce como "Efecto Mariposa". Es decir, un pequeño aleteo de una mariposa en un punto de la Tierra podía dar lugar a un huracán en el otro extremo. Es así como se describe gráficamente la teoría a los profanos. Si la mariposa no hubiese aleteado, el resultado atmosférico hubiese sido otro. Era 1961 y ponía la primera piedra de lo que luego se llamó Teoría del Caos. Lo que también ponía de manifiesto es que el mundo no es tan simple como nos quería hacer creer Newton, y revitalizaba la atracción científica por los sistemas complejos. Estos sistemas son los que están formados por un conjunto de elementos en interacción, con la particularidad de que los vínculos que los unen contienen información adicional y oculta al observador. Un sistema complejo tiene más información que la que aportan sus partes independientemente, por lo cual para saber más de él hay que conocer sus partes y cómo se relacionan entre sí. Este es el tipo de sistemas sobre los que puede aplicarse la teoría del Caos, para poder entenderlos. Buenos ejemplos de ello son la atmósfera terrestre, las placas tectónicas, los crecimientos de población o el sistema solar.

Imposible predecir


A partir de Lorenz el crecimiento de la Teoría fue imparable, sobre todo porque propone una nueva manera de ver y entender la realidad. Su gran aportación tiene que ver con las condiciones iniciales que tomamos para estudiar un sistema. Anteriormente la ciencia entendía que una pequeña diferencia, una milésima en una cifra, iba a alterar muy poco el resultado final. Es decir, hasta el momento la ciencia desdeñaba lo pequeño. La Teoría del Caos puso de manifiesto que precisamente ‘lo pequeño’ podía variar el resultado en los sistemas complejos, ¡y de qué manera!
Esto se une a una aportación muy caótica: es imposible predecir el futuro que tomará un sistema que estamos estudiando en el laboratorio. ¿Por qué? Pues porque es imposible medir con total precisión el presente que tenemos ante los ojos. Por lo tanto, se pueden hacer predicciones a corto plazo, pero no a largo. Las posibles modificaciones presentes y la dificultad al medirlas, nos impiden proyectarnos hacia un futuro concreto.

Sistemas caóticos


Lo que quiere decirnos la Teoría del Caos es que no todo lo que vemos sencillo funciona de manera simple, y no todo lo aparentemente complejo hay que explicarlo con esta teoría. Su conocimiento nos ayuda a comprender más el mundo que nos rodea, e indica que hay un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorio, que se puede saber pero que no nos permite predecir y controlar la realidad. La multiplicidad de sistemas caóticos es tal que la teoría se aplica ya para estudiar el funcionamiento del corazón, la reproducción de células, la bolsa, fenómenos sociológicos, incluso los psiquiatras lo emplean con sus pacientes y los astrónomos lo aplican a sus observaciones. Y de nuevo surgen más preguntas caóticas al estudiar estos sistemas: ¿son los cracks de la bolsa, las guerras o la extinción de especies un hecho catastrófico o una evolución natural del sistema caos? ¿Qué sucede si introduzco una pequeña variación en mi actitud ante la vida; dónde puedo terminar en virtud de la Teoría del Caos? ¿Para qué existe el desorden, el Caos, en la Creación? §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA