Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

OCTUBRE 2007

Organización Basurama: "Nosotros tenemos una frase: "eres lo que tiras", y la verdad es que es totalmente cierto"

Foto: Copyleft/ www.basurama.org 

Organización

Basurama

¿Quieres decorar tu casa, hacerte con un guardarropa nuevo o elaborar una obra de arte? La organización Basurama te propone un safari por las basuras para reciclar o reutilizar lo que se desecha. No te faltarán sorpresas, diversión y reflexión. Olvida los catálogos, las tendencias y las modas y zambúllete en el bricolaje, la electrónica y la costura para convertir esta materia prima en elementos a tu medida. Texto: Marta Iglesias

Safari basura

Juan López-Aranguren, responsable de prensa de Basurama, nos da varias pistas.

-Cuéntame cómo es una expedición "a la caza de basura reciclable o reutilizable".
-Hay tres tipos de expediciones. Por un lado están las personales, cuando necesitas una silla o una mesa y sales a buscarlas. Esto surge porque aquí en Madrid hay una cultura de contenedores muy grande, cada vez que hay una obra y su correspondiente contenedor, se llena no sólo de cascotes sino de lo que tiran allí los vecinos y que queda a la vista de todos. Por otro lado tenemos las expediciones que se organizan para talleres, para lo cual alquilamos las furgonetas que hagan falta y salimos con los participantes por barrios concretos. El día que el ayuntamiento hace recogida de voluminosos, el safari es mucho más excitante. Compites con el camión de recogida del ayuntamiento, con los chatarreros, con los gitanos. Se trata de ver quién llega antes al montón de muebles o de lo que sea y se lo queda. Es muy gracioso. Luego el tercer tipo de safari que hacemos es más profesional, y se da cuando necesitamos basura industrial o basura concreta para un proyecto definido.

-Danos unos cuantos consejos de experto para salir de caza...
-Pues la verdad es que al final lo mejor es tener los ojos abiertos porque en cualquier sitio encuentras cosas increíbles, pequeñas joyas. También depende de tu nivel para emocionarte con lo que ves y tu capacidad de transformación. Cuando encontramos unas letras gigantes de un rótulo que acaban de tirar pues nos llega al alma, por ejemplo.

-¿Cuál es la cosa que más te ha sorprendido ver tirada y por qué?
-Acabamos de llegar de Sao Paulo, donde han hecho una ley de imagen de la ciudad, que regula el tamaño de los carteles, poniéndoles unas proporciones. Así que todos los cartelones que tenían antes en las fachadas, todos los anuncios de tiendas, de propaganda, de publicidad han ido a la basura. Había letras de todo tipo, con millones de palabras diferentes, que nos permitieron coger el lenguaje de la ciudad para otro proyecto diferente. Para nosotros ha sido muy sorprendente ver cómo toda una ciudad se queda muda y las palabras y mensajes van a la basura y se encuentran ahí acumulados y totalmente fuera de contexto. Luego también nos ha sorprendido la vez que encontramos en Madrid los negativos del fotógrafo García-Alix.

 

"Hay muy poca reflexión, asumimos todo enseguida, lo consumimos todo muy rápidamente, no pensamos"

-¿Qué dicen los cubos de basura de nuestra sociedad?
-Muchísimo. Nosotros tenemos una frase: "eres lo que tiras", y la verdad es que es totalmente cierto. Sobre todo en esta sociedad en la que estamos acostumbrados a consumir a toda velocidad, que lo que te ponías el año pasado ya no te sirve al siguiente, que el mueble de Ikea de hace dos temporadas ya no te vale porque te has vuelto más minimalista o más colorido. Todo eso se ve enseguida en la calle. La basura de ahora tiene muchísima calidad, te puedes encontrar materiales en perfecto estado.

-¿Qué reflexión queréis trasladar con vuestras prácticas?
-Sencillamente que la gente intente percibir el mundo de otra manera. Que reflexione sobre qué es basura y qué no lo es, sobre qué nos venden como un producto nuevo y bueno, sobre el desarrollo. Pensemos: ¿Realmente el desarrollo es bueno? ¿Todo lo nuevo vale? ¿Todo lo que desechamos es malo, es basura? Pues muchas veces no. Muchas veces la ropa o los muebles antiguos tienen muchísimo más valor que el último vestido de Zara. Hay muy poca reflexión, asumimos todo enseguida, lo consumimos todo muy rápidamente, no pensamos. Tampoco nos gusta hacer un discurso moralista ni medioambiental, preferimos hacerlo desde la diversión y el ingenio. Y que a partir de ahí la gente desarrolle su pensamiento.

-¿Por qué hay ayuntamientos que consideran incívica la práctica de reciclar basuras y prefieren destruirlas?
-Ahora mismo hay en juego mucho dinero, hay mucho interés en los procesos de reciclaje porque la conciencia verde vende muy bien. Por eso me interesa hacer una diferencia entre reciclar y reutilizar. Reciclar es coger una botella, llevarla al contenedor, convertirla en materia prima y volver a hacer la misma botella. Reutilizar es lo que hacíamos antes de devolver los cascos, lavar la botella y volver a emplearla. Reutilizar es muchísimo más directo y menos perjudicial, pero también es verdad que ahora el reciclaje mueve mucha pasta y vende una imagen de modernidad y de medio ambiente que es irreal. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA