Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

La obra de Doris Lessing se basa en la vida cotidiana e interior de las mujeres (incluso intelectuales); desarrollando, consciente o inconscientemente, un feminismo que ha servido a muchas de las defensoras de los derechos de las mujeres en el mundo.

NOVIEMBRE 2007

La Hora Violeta

MUJERES Y LITERATURA
POR ISABEL MENENDEZ

Me entero que Doris Lessing ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura en casa de otra escritora, Elena Poniatowska. La periodista y escritora mexicana me había citado en su casa, junto a otras dos compañeras, para hacerle una entrevista.
Poniatowska vive en una hermosa vivienda, rodeada de vegetación, que constituye un auténtico oasis de tranquilidad en la enorme y casi siempre estresante ciudad de México D.F., esa urbe habitada por una población cuantitativamente similar a la que compone todo el Estado español. Sentadas en el salón, todo blanco y repleto de libros, con unas altas paredes de cristal mirando al jardín, escuchamos cómo la escritora hablaba por teléfono, desde su despacho del piso superior. Amable, atendía llamadas de medios de comunicación que le solicitaban su opinión sobre el premio recién otorgado que, hasta ese momento, nosotras desconocíamos.
Doris Lessing ha recibido este premio, según la academia, por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria". En efecto, Lessing fue un icono del feminismo, especialmente tras la publicación de uno de sus libros más famosos, "El cuaderno dorado", en los años sesenta del siglo XX. Se trata de la obra más larga y ambiciosa de la autora; para las voces expertas, una obra maestra del retrato de costumbres, aspiraciones y problemas propios de una época.
"El cuaderno dorado" cuenta la historia de Anna Wolf, una escritora que vive con su hija y que intenta superar un bloqueo creativo tras el gran éxito que ha obtenido con una novela autobiográfica. Así, decide escribir cuatro cuadernos, uno para cada ámbito de su vida, desde los que analiza sus experiencias. Los cuatro cuadernos (negro para su faceta de escritora, amarillo para su vida, rojo para la política y azul para llevar un diario) se fundirán en uno solo, reconciliándose con sus propias desilusiones y traumas.
Vargas Llosa, un eterno finalista al Nobel, y que prologó una edición del texto en los años ochenta, ha manifestado que, a pesar de las opiniones feministas sobre el libro, se trata de una novela sobre las ilusiones perdidas de una clase intelectual, asegurando que el texto no tenía héroes ni heroínas pero que era la novela más comprometida de la literatura inglesa contemporánea. Por ello, no entendía la razón de que se hubiera convertido en una "biblia" del feminismo. Lo cierto es que, más que le pese a Vargas Llosa e incluso a la propia Lessing, su obra se basa en la vida cotidiana e interior de las mujeres (incluso intelectuales); desarrollando, consciente o inconscientemente, un feminismo que ha servido a muchas de las defensoras de los derechos de las mujeres en el mundo.
Por la misma razón, no ha estado exento de críticas este premio. Tal y como recogía "El periódico de Catalunya", dos vacas sagradas de la crítica, el alemán Marcel Reich-Ranicki y el norteamericano Harold Bloom, han calificado de "lamentable" y de "corrección política" la concesión del Nobel a Lessing. Un premio que hace el número once de los concedidos a mujeres, frente a los 104 que se han ofrecido a varones.
A través del teléfono, Poniatowska defendió los méritos de Lessing para ser acreedora de este premio, méritos que también la adornan a ella, una "pinche periodista" como le gusta definirse, que ha sido capaz de escribir maravillosas obras comprometidas con la clase social y con el género. Contra mi costumbre, que no suelo pedir dedicatorias, le solicité a esa mujer culta y lúcida a pesar de los años, que me firmara uno de sus libros, "Tinísima", biografía novelada de la fotógrafa Tina Modotti, uno de mis personajes favoritos. Lo hizo con un bello párrafo, adornando las palabras escritas con flores. Sensibilidad, inteligencia y "sororidad", tal es lo que nos enseñan las mujeres que hacen literatura. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA