Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2007

Ventana Nacional
EN MAYO, A LAS URNAS

En mayo, a las urnas

 

Todo este guirigay es una lucha única y exclusivamente por recuperar el poder. Los ciudadanos son peones en este tablero. Pero también somos los que podemos dar legitimidad o quitarla.

 

Mayo es el mes de las flores… y de las papeletas. Papeleta la que tenemos los españoles. Un nuevo examen ante las urnas en el que deberemos demostrar cómo andamos de madurez democrática, sea lo que sea lo que quiera decir eso. Madurez democrática como la demostrada en las últimas elecciones generales, cuando las urnas, antes que dar la victoria a unos o a otros, castigaron con dureza a los mentirosos. Los españoles demostramos tener juicio propio, al margen de la palabrería, de las campañas propagandísticas, de las falacias oportunistas. Y eso en un momento difícil en el que se aprovechó el dolor y la confusión para mentir con la boca grande. Ahí crecimos.

Pero no basta con demostrar una vez. La cita del 27 de mayo es una antesala de las próximas generales. Será el momento de ver si el pueblo español se ha dormido, de puro hastío por tanta crispación y tanta confrontación gratuita, o demuestra una vez más a quién sirven los políticos y ante quién deben rendir cuentas.

Será el momento de enseñarles los dientes a los alentadores de un ambiente político turbio como no lo conocíamos hasta ahora, para que dejemos clara nuestra opinión sobre tanta crispación, sobre la desintegración de España, sobre una forma de hacer política basada en el engaño por sistema, en la mentira reiterada, en las acusaciones gratuitas, en la propaganda sucia, en las bajezas y los insultos... y básicamente en la falta de una alternativa. Ya son muchas voces las que reclaman un partido de derechas real, y no el esperpento que tenemos, para garantizar la oposición, la alternancia, el equilibrio. Así pues, será el momento de decidir si permitimos impasibles que continúen las burlas, o si ponemos a cada uno donde tiene que estar.

Cuando tengamos un pie en el colegio electoral, recordemos todas las mentiras urdidas en torno a los atentados del 11 de marzo, intencionadas y perfectamente dirigidas. Recordemos el boicot manifiesto a un grupo de comunicación, primera vez en nuestra historia democrática que asistimos a un ataque tan explícito a la libertad de expresión, sin que haya pasado absolutamente nada. Recordemos las aberraciones urbanísticas perpetradas o programadas en diferentes zonas de la geografía española, pasando por alto el más elemental sentido de la lógica, desoyendo todas las voces, recalificando parajes protegidos, trampeando leyes y órdenes judiciales. Recordemos que en las listas de algunos partidos hay nombres de concejales implicados en casos de corrupción, a cuyo partido no le tiembla la mano a la hora de incluirlos en las listas, claro indicativo del respeto que tienen hacia el electorado. Será momento de preguntarse cómo es posible que el sistema permita tales absurdos, manteniendo listas cerradas que impiden a los ciudadanos elegir, más que a los ya elegidos por el partido.

En cualquier caso, el espectáculo es el de siempre. Todo este guirigay montado desde que el PP perdió las últimas generales es una lucha única y exclusivamente por recuperar el poder. Los ciudadanos son peones en este tablero. Pero también somos los que podemos dar legitimidad o quitarla.

Ya sabemos que en época electoral, la derecha pone en marcha una maquinaria arrolladora: es el poder de las hormigas, puerta por puerta, jubilado por jubilado, rascando los votos de uno en uno, resucitando a los muertos si cabe, engordando censos, imprimiendo solicitudes falsas de voto por correo –sin que pase nada, qué país más increíble-. La derecha vota aunque haya que sacar a la calle a los entubados de la UCI y ponerlos en el colegio electoral. La izquierda suele dormirse en los laureles. Veremos qué ocurre. Veremos cuánta memoria tenemos. Veremos.

En cualquier caso, será un examen que nos dará justamente lo que merezcamos. Ni más ni menos. /C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA