Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2007

Ventana Nacional
NACIONAL

Luis Sáenz, coeditor de la revista Trasversales

"Hay menos motivos que nunca para la abstención. Repasemos las reformas legislativas de este periodo: somos más libres y más iguales que hace tres años"

 

EL CIUDADANO ANTE LAS ELECCIONES

Es hora de meter el voto en la urna, mientras los medios de comunicación nos bombardean con diversos mensajes. Hay que reflexionar antes de actuar, hacer un esfuerzo por observar la realidad objetivamente. Para ayudarnos en el proceso hablamos con Luis Sáenz, coeditor de la revista Trasversales.

-¿Qué saludable ejercicio recomienda al ciudadano antes de ejercer su derecho en las urnas?
-Sólo puedo decir lo que yo haré. Sin buscar una imposible identificación 100%, elegiré entre las candidaturas que se presentan ponderando tres criterios: la confianza que me inspiran, sus posibilidades de obtener representación y el alcance de sus proyectos.

-¿Se está intentando confundir a la opinión pública con mensajes contradictorios?
-Evitemos la ambigüedad del "se está": el PP y los obispos están intentando confundir. No diría que con mensajes contradictorios sino, más bien, con engaños y tergiversaciones. Han renunciado a convencer. Sólo quieren radicalizar a los suyos y fomentar la abstención entre la gente progresista o moderada.

-Desde un punto de vista objetivo: ¿qué avances se han logrado en esta etapa de gobierno del PSOE?
-Hemos avanzado de forma extraordinaria en "republicanismo ciudadano": gobierno paritario, ley contra la violencia de género, matrimonio sin discriminaciones, divorcio rápido y sin culpables, reforma de la ley de reproducción asistida, ley de identidad de género, persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina, ley de igualdad...
Hemos progresado moderadamente en equilibrio social: aumento significativo del salario mínimo y de las menores pensiones; regularización con contrato de 550.000 trabajadores inmigrantes, que hoy tienen derechos y cotizan; incremento de las becas; mejoras sociales derivadas de la ley de igualdad… Y, sobre todo, la ley de las personas dependientes.
Hemos avanzado en transparencia: prohibición de la publicidad autobombo gubernamental; regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos; aprobación del Código de Buen Gobierno; renuncia del partido del Gobierno a formular preguntas en las sesiones de control parlamentario; pasos hacia una TVE más plural; proyecto de nueva financiación de los partidos… Y se ha iniciado una batalla contra la corrupta complicidad entre ciertos políticos y los especuladores.
No comparto toda la política exterior del Gobierno, pues me gustaría mayor beligerancia frente a ciertas dictaduras y regímenes, pero quiero resaltar que hemos salido de la "alianza neocon" a la que nos llevó Aznar, que se refleja en: la retirada de Irak, el compromiso europeísta y el giro iniciado en la política de cooperación.
Hemos avanzado en la conciliación de derechos concurrentes -centros de trabajo sin humo y permiso por puntos- y en el compromiso ecologista. Y se están dando soluciones razonables a las aspiraciones de mayor autogobierno de las comunidades autónomas.

-¿Qué queda pendiente?
-Creo imprescindible dar un paso decidido hacia un verdadero Estado laico, lo que requiere la denuncia del concordato con el Vaticano y la exclusión de la religión del curriculum escolar. Es urgente modificar la restrictiva regulación que pesa sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Hay que abrir el debate político sobre la eutanasia y sacar consecuencias del fracaso rotundo de las políticas prohibicionistas de algunas sustancias psicoactivas.
Hay que hacer una inversión fortísima en la enseñanza pública. Hay que actuar de forma más decidida para garantizar el derecho a una vivienda digna, no necesariamente en propiedad, y para fomentar la seguridad en el trabajo. Hay que modificar el sistema fiscal, que sigue siendo injusto y pena las rentas salariales. Y algo habrá que hacer para parar la caída en picado del sistema sanitario público en ciertas comunidades autónomas.

-La crispación política quizá sature al ciudadano, que puede inclinarse a la abstención o al voto en blanco. ¿Es necesario implicarse?
-Hay menos motivos que nunca para la abstención. Repasemos las reformas legislativas de este periodo: somos más libres y más iguales que hace tres años. Se puede hacer muchas críticas a la izquierda, se debe. No votar en las elecciones de mayo, aunque sea con las mejores intenciones, sólo transmitirá un mensaje de indiferencia, de que tanto da ocupar Irak que no hacerlo, de que se puede propagar la homofobia, el belicismo, el machismo y la xenofobia impunemente. Una abstención masiva sería un mal mensaje, que favorecería a una derecha que se ha subido al monte. Eso es lo que quieren. ¿Vamos a hacerles el juego?

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA