Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

MAYO 2007

Juan Negrillo
Colaborador de Al Gore en España

Juan Negrillo, colaborador de Al Gore en España.

El Mensajero

____________________________________________________________________________________________________________________

En su etapa universitaria, a la par que estudiaba Derecho y Ciencias Económicas, impulsa iniciativas de carácter social y medioambiental. Durante siete años participa en la organización del mayor evento electrónico en red del mundo: Campus Party. En paralelo dirige las primeras ediciones de la Universidad de Verano Campus TI, especializada en Ciencia y Tecnología al más alto nivel científico. Medio ambiente, ciencia y tecnología tejen una gran red que le conducen hasta Al Gore. Juan Negrillo es el primer español encargado de llevar a todos los rincones de nuestro país, “Una verdad incómoda”. Al Gore en versión española.

Texto: Mariló Hidalgo. Fotos: Futurastudio

 

A principios de febrero Fusión asistió al I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG) dirigido por Juan Negrillo y celebrado en Madrid. El tema nos interesaba. Allí se reunieron importantes figuras del ámbito administrativo, científico y empresarial para exponer soluciones al problema del calentamiento global. También estuvimos presentes un gran número de medios de comunicación nacionales y extranjeros preocupados por el medio ambiente. El Encuentro fue inaugurado por Al Gore, que ofreció una conferencia en la línea de su premiado documental “Una verdad incómoda” pero con datos e imágenes actualizadas y más impactantes si cabe. Interesante, sencillo de entender y con una puesta en escena que sólo él sabe hacer. Dicen que llena la pantalla y hemos de confesar que es cierto. El Encuentro fue un éxito más que Negrillo se puede apuntar a su larga lista. Está convencido, comprometido. De hecho ya está preparando el próximo EMCG con retos más ambiciosos. El chico promete.

________________

“Somos un país de desequilibrios hídricos y esto se está agudizando. Vamos a tener falta de agua y eso nos va a repercutir a todos”

 

 

________________

“La energía del futuro no creo que sea una. Afortunadamente tenemos ante nosotros una tarta formada por muchas soluciones”

 

 

________________

“Escuché el mensaje de Al Gore hace unos años y me impactó. Llevo cuatro años participando en esta lucha”

 

 

________________

“Están llegando a nuestro país muchas pateras, pero no va a ser nada comparado con lo que nos espera. La gente está muriendo de hambre en sus lugares. ¿Qué otra cosa puede hacer?”

 

 

________________

“A veces podemos tener la verdad delante de nosotros y no verla. Saber mostrarla puede ser un arte”

 

 

 

-¿Quién es Juan Negrillo y qué te llevó a implicarte en esta aventura con Al Gore?
-Con respecto a este ambicioso proyecto me veo como un mensajero, nada más. Escuché este mensaje de Al Gore hace unos años y me quedé sinceramente preocupado. Me impactó y luego comprobé que todo eso era real. Por otro lado, a mí desde siempre me preocupó mucho eso que ahora se denomina solidaridad intergeneracional. Aunque nosotros vamos a sufrir las primeras consecuencias de lo que hemos hecho, tenemos en nuestras manos el poder de decidir las medidas a tomar cara a las futuras generaciones. Eso me motiva especialmente.

-Eres el primer español que ha recibido formación directa de Al Gore para impartir conferencias con el material de su documental. ¿Cómo fue esa selección y en qué consiste tu compromiso?
-La intención de Al Gore es transmitir el mensaje de “Una verdad incómoda” al mayor número de personas posible. En los últimos cuatro años ha impartido más de mil conferencias y charlas por todo el mundo, concienciando sobre el problema del calentamiento global. Primero empezó con unas diapositivas y luego elaboró una película documental y un libro que pronto se va a publicar en nuestro país. Su experiencia en estos últimos años ha sido la de trabajar persona a persona. Con este objetivo realizó a través de la página web del proyecto www.theclimateproject.org una convocatoria donde se comprometía a impartir un curso de formación a un grupo de voluntarios para que, con el mismo material gráfico y audiovisual que él utiliza, pudieran informar y concienciar al mayor número de personas. Yo me apunté como muchos otros y de ahí se hizo una selección entre miles de solicitudes de todo el mundo. Nos conocíamos con antelación y creo que eso también influyó. Nos reunió en su residencia de Nashville y asistimos a un curso intensivo. Nos explicó qué había detrás de cada imagen, el hilo de la presentación y también estuvimos con un panel de científicos que nos aportaron toda la información necesaria. Después nos comprometimos cada uno a impartir por lo menos diez charlas en un año -en mi caso serán bastante más- y por supuesto, de forma gratuita.

-¿En qué va cambiar tu vida a partir de ahora?
-Hace siete años que formo parte del equipo de Campus Party pero creo que esto va a cambiar. Dejaré un poco de lado esas actividades para centrarme en este proyecto. Además ya estamos preparando el siguiente Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG) a la vista del éxito conseguido este año. Si éste ha salido bien el próximo ha de ser mejor y con más compromisos que impliquen a políticos, administraciones locales y autonómicas, representantes de empresas. Hay poco tiempo y urgen los cambios.

-¿Habías trabajado antes en temas medioambientales?
-Cuando estaba en la Universidad formaba parte y llegué a dirigir la Asociación internacional ELSA donde trabajábamos temas de Medio Ambiente. Luego estuve involucrado en distintas iniciativas de carácter social, de derechos humanos.

-¿Qué crees que incorpora “Una verdad incómoda” a lo ya conocido sobre la situación del planeta?
-En efecto, esto lo venían avisando científicos y ecologistas desde hace mucho tiempo. Lo que creo que ha conseguido Al Gore es transmitirlo de manera muy visual, sencilla y tajante. Nos ha puesto ante la verdad de una forma clara. Y en este sentido creo que ha influido también la manera de comunicarlo: sin catastrofismo, sin radicalismos, de manera creíble. A veces podemos tener la verdad delante de nosotros y no verla. Saber mostrarla puede ser un arte.

-Estáis convencidos de que si se actúa ahora las cosas pueden cambiar. ¿Por dónde empezar?
-Por dos líneas principales: compromiso personal, porque sin el compromiso de todos no se puede conseguir. Y en segundo lugar, compromiso político a todos los niveles. Todo ello unido a la cooperación internacional. Al final todo esto tendría que convertirse en un gran movimiento y una gran alianza en la que todos estemos implicados.

-¿Qué tipo de medidas urgentes harían falta poner en marcha ya?
-Por parte de las administraciones, un gran compromiso con las energías renovables, con la eficiencia y tratamiento de residuos. Te pongo el ejemplo de Navarra donde el 60% de la energía que consume es renovable. Una provincia que tampoco tiene unas condiciones especiales de viento o de sol y en cambio ha dado un giro, actitud que promete incrementar en los próximos años. Hace falta que se aborde el tema del uso del carbón, uso de transporte público, utilización de electrodomésticos eficientes, reemplazar bombillas por unas de bajo consumo, reciclar, etc. Pero sobre todo, pedir el compromiso de todas las administraciones.

-¿Qué efectos del calentamiento global se están notando ya en nuestro país?
-Lo más preocupante es el tema del agua. Somos un país de desequilibrios hídricos y esto se está agudizando. Vamos a tener falta de agua -especialmente grave en la zona sur- y eso nos va a repercutir a todos. Por otro lado es muy inquietante el tema de la inmigración. Están llegando a nuestro país muchas pateras pero no va a ser nada comparado con lo que nos espera. La gente se está muriendo de hambre en sus lugares y ¿qué van a hacer? Venirse para aquí. Las variaciones del clima también están afectando a los cultivos, los animales y a la salud humana: problemas respiratorios, nuevas enfermedades no propias de nuestro país, etc.

-¿Cómo puedes explicar que todavía haya científicos que nieguen el cambio climático?
-No veo a muchos científicos que nieguen este hecho, creo más bien que son otro tipo de entidades interesadas. Dos mil quinientos científicos de todo el mundo han firmado un documento de mínimos sobre este tema que nadie discute. Incluso alguien como Manuel Toharia no lo niega, aunque insinúe que se le está dando más importancia de la debida.

-En el EMCG celebrado en Madrid se animaba al ciudadano a que se implicase y exigiera a sus políticos medidas concretas…
-¡Qué mejor momento que éste, previo a las elecciones, para exigir a los políticos que incluyan en sus programas electorales medidas concretas contra el cambio climático! La presión del ciudadano es la que mueve todo, ya que la inercia del sistema es enorme y la presión de la industria muy fuerte.

 

                                                         En Pocas palabras

-Dime una noticia que te gustaría leer a lo largo de este año.
-Pues que el premio Virgin Earth Challenge dotado con 25 millones de dólares para quien encuentre un método factible que consiga deshacerse de los gases que ocasionan el ‘Efecto Invernadero’, se entregase este año.

-Cuál crees que es la energía del futuro.
-No creo que sea una, afortunadamente tenemos ante nosotros una tarta formada por muchas soluciones. El hidrógeno puede ser una.

-Un mito y una realidad sobre el cambio climático.
-Un mito es que vayamos a entrar en una glaciación, todo parece indicar lo contrario. Una realidad es que los glaciares están en regresión y son el origen más importante del agua que consumimos.

-¿El cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en su conjunto?
-Sin duda. De no corregirse todo esto llegaría un momento donde la población humana podría quedar diezmada.

 

 

The Climate Project

_______________________________________________

 

 

 

The Climate Project es un movimiento dirigido a educar y captar la atención y acción de ciudadanos y gobiernos, para hacer frente a la crisis cada vez más creciente del calentamiento global. Al Gore encabeza este proyecto. El que fuera vicepresidente de EEUU “lleva más de veinte años contando las mismas cosas que ahora, el mismo mensaje y problema –advierte Negrillo-. En mi caso sólo llevo cuatro años participando en esta lucha, tiempo suficiente para comprobar el gran esfuerzo que está realizando no sólo Al Gore sino todos los que están participando en esto”.

Juan Negrillo ha empezado su andadura por tierras españolas difundiendo el mensaje y cuenta por el momento con una gran acogida. Los datos y los razonamientos científicos llegan de forma muy asequible al ciudadano de a pie. El objetivo es remover conciencias y para ello se ha creado una página web donde se pueden solicitar dichas conferencias y toda la información sobre el trabajo que se está realizando. “Nos encontramos ante el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en la actualidad”, nos recuerda Al Gore. www.emcg2007.com

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA