Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

El físico femenino y los estereotipos de género pesan más en la carrera de las políticas que su propia gestión. Para entendernos, antes se ve a la mujer que a la política.

MARZO 2007

La Hora Violeta

La polItica de las mujeres
POR ISABEL MENENDEZ

El siglo XX se ha dado en llamar "el siglo de las mujeres". Puede serlo si observamos el acceso de éstas a puestos de máxima decisión. Entre el final del siglo y el inicio del XXI, siete mujeres eran presidentas de sus países respectivos: Irlanda, Letonia, Finlandia, Filipinas, Sri Lanka, Chile y Liberia. Además, había cuatro primeras ministras, en Alemania, Nueva Zelanda, Bangladesh y Mozambique. En 2007 es posible que esta nómina se vea incrementada. En efecto, una mujer podría convertirse en la primera presidenta de Francia, por vez primera, en toda su historia. Se trata de Ségolène Royal, una mujer con importante y dilatada experiencia en política, que ha ocupado varios cargos en los últimos años y quien ha sido calificada como la domadora de elefantes, en referencia a los popes de su partido.
El libro de la pensadora Amelia Valcárcel cuyo título reproduzco en el de este artículo, revelaba ya hace varios años cómo era el poder de las mujeres. En esencia, se trata de un poder más débil que el masculino, en el que se concentran varias características que suelen ser comunes a todas las que llegan a la alta representación política. Entre ellas, destaca la ausencia del prestigio y, sobre todo, del reconocimiento que sí tienen sus colegas masculinos. Por otro lado, el físico femenino y los estereotipos de género pesan más en la carrera de las políticas que su propia gestión. Para entendernos, antes se ve a la mujer que a la política. Y esto no sólo ha cambiado poco sino que a lo largo de la campaña que Ségolène Royal está liderando para llegar a la presidencia francesa, hemos podido ver cómo se manifiesta de forma rotunda.
Esto explica, por ejemplo, los ataques que Royal ha recibido no sólo de sus oponentes políticos sino también de miembros de su propio partido. Su llegada a las primarias fue recibida con hostilidad, lo que ha provocado una campaña de deslegitimación sistemática que ha puesto de manifiesto los prejuicios sexistas. Sólo así se explica la pregunta de Laurent Fabius, ex ministro socialista quien demandó "¿quién va a cuidar de los hijos de Ségolène?". También explica que su propio portavoz, Arnaud Montebourg, bromeara sobre su compañero, François Hollande, lo que le supuso estar suspendido un mes en sus funciones.
La valoración de la candidata se ha sexualizado, esto es, la evalúan antes como mujer que como política, y ello se convierte en una demostración del machismo y la misoginia imperantes, que intentan bombardear cualquier posibilidad de cambios. En ello también influye que Royal sea una mujer que rompe con la imagen negativa que de las feministas, conscientemente, se sigue transmitiendo desde los medios de comunicación. Es una mujer elegante y guapa, madre de cuatro hijos, que no se ha casado con su compañero, elementos todos ellos que rompen con el mandato de género.
La posibilidad de que Royal llegue al Elíseo abre un nuevo panorama político en un país que, a pesar de contar con leyes de paridad, únicamente goza de un 13'9% de presencia parlamentaria femenina. Y es que Francia, el estado que consagró la igualdad en una revolución, no contempló a las mujeres en ella. De hecho, la presencia de una mujer en la carrera presidencial es toda una novedad en ese país que negó el sufragio femenino hasta 1944 y donde la participación femenina en política es casi simbólica. Para muchas voces, la presencia de Ségolène Royal en esta carrera puede lograr mucho más que algunas medidas de acción positiva, al sugerir la normalidad del ejercicio de la política para las mujeres, convirtiéndose también en un modelo positivo imitable por las jóvenes que viven en una sociedad mucho más igualitaria que otras de su entorno cultural pero que, sin embargo, no han logrado romper el techo de cristal en el ámbito político. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA