Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2007

Ventana Nacional
NACIONAL

Marcelo Camacho

"Hasta ahora todas las productoras se llevan el prime time y nuestra producción va básicamente para La 2
y horarios de menor audiencia"

LA REFORMA DE RTVE

El llamado Plan de Salida de RTVE está acarreando multitud de dificultades a los trabajadores y al buen funcionamiento de la empresa. Para saber cuál es el origen de todo ello hablamos con Marcelo Camacho, Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO. de RTVE.

-¿Cómo considera que se está realizando el Plan de Salida de RTVE?
-El Plan está teniendo dificultades derivadas de la empresa consultora. La gente que sale no sabe hasta quince días antes si se va o no. Luego están los problemas que genera en la empresa la salida de tantas personas, ya que no hay un plan elaborado para ir cubriendo aquellos puestos de trabajo y empleos con sus respectivos salarios. Como eso no se está produciendo entonces tenemos situaciones como emisoras territoriales que no tienen director porque se ha jubilado. Si en la organización hay este tipo de problemas pues te puedes imaginar lo que sucede a nivel del trabajador. Nosotros ya dijimos en su momento que la salida de tanta gente iba a provocar situaciones, pero eso no se previó.

-¿A qué achaca todas las anomalías que están sufriendo los trabajadores de RTVE en la constitución de la nueva Corporación?
-Es un problema de organización, de la propia empresa, y de la dirección y su conjunto, pues tenían que haber planificado qué iba a suceder cuando determinada gente se fuera. La consultora no sólo tenía que haberse limitado a decir que esto se podía hacer con menos, sino con quiénes menos, haciendo reorganización de turnos y recolocación de gente. Creemos que no se ha planificado, y además tampoco se ha consultado a la representación de los trabajadores, como corresponde cuando cambian las condiciones laborales. Ellos no han presentado un plan de salida en la mesa de negociación con los sindicatos y como consecuencia hay un barullo bastante considerable.

-¿Qué consecuencias están derivando de haber contratado a la consultora Boston Consulting?
-No hay muchas consultoras que hayan hecho proyectos de esta naturaleza, así que experiencia en ello no tienen. Nosotros criticamos que un proyecto de este tipo de transformación debería haberse hecho íntegramente aquí, ya que RTVE es una empresa compleja y el mejor plan saldría desde dentro. Prueba de ello es que aunque Boston Consulting habló con gente y su plan lo aprobó la dirección saliente, a la hora de ponerlo en marcha no hay más que toques y retoques. La nueva dirección con el nuevo presidente ya ha hecho cambios en el organigrama. El plan que hizo la Boston Consulting fue el que quería hacer la SEPI, un plan cuyo objetivo fundamental era recortar, reducir empleos, reducir gastos. Cualquier otra persona que llegue con una política distinta, cuyo objetivo fundamental no sea el reducir gastos, sino el garantizar un servicio público, pues no va a llegar a las mismas conclusiones que Boston Consulting. Esta es la contradicción que estamos viendo ahora. Veremos si las intenciones del nuevo consejo y el nuevo presidente coinciden con los planes y propuestas que hizo Boston Consulting de la mano de la SEPI.

-¿Cómo ve el futuro de RTVE con todo lo que se está poniendo en marcha?
-RTVE seguirá siendo una empresa pública, porque hay una ley aprobada para ello. No creemos que ahora haya peligro de privatización en el sentido estricto, que vendan cadenas. Lo que sí viene sucediendo es que cada vez dependemos más de las productoras y empresas de servicios, situación que se ha venido dando a lo largo del tiempo. Por otro lado hay compromisos por los que la empresa no puede bajar el nivel de producción interna del que había hace un año y entonces veremos cómo van a resolver esa contradicción. La gran cuestión es cómo se va a sostener la producción propia interna dentro de la empresa, porque aquí el siguiente paso de privatización es que ya dejáramos de producir lo que producimos. Porque hasta ahora todas las productoras se llevan prácticamente el prime time y nuestra producción -excepto informativos y similares- va básicamente para La 2 y horarios de menor audiencia.

-¿Bajo qué criterios se han elegido a los ejecutivos que ocupan puestos de dirección?
-El presidente es elegido por el Parlamento. A partir de ahí el Consejo de Administración elige a los directores de las sociedades y luego ellos hacen nombramientos según el criterio de cada uno. El que haya posibles vinculaciones de intereses siempre se ha barajado aquí, porque buena parte de las productoras pertenecen a gente que ha salido de esta empresa por el proceso histórico de nacimiento del sector privado. Es verdad que hay directivos que antes trabajaban en el sector de la producción privada y que han potenciado la presencia de las productoras como política. El mismo director de televisión actual viene de una productora privada, algo que nosotros no hemos saludado porque nos parece que no es un buen perfil. Luego puede haber gente profesionalmente aceptable y que trabaje para la empresa, y otros que piensen en beneficiar de algún modo a los suyos, entre comillas, para cuando en un futuro salgan de aquí tener su recompensa pertinente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA