Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2007

Tema del Mes
INTERNACIONAL

Sergio León

"Estados Unidos y Rusia están tomando posiciones para conseguir los recursos naturales y minerales del Polo Norte, porque no existe organismo que vele por la seguridad de este entorno frente a actividades lucrativas particulares"

EL BOTIN DEL POLO NORTE

Que los polos se derriten es una realidad constatada. Y en este proceso están quedando al descubierto recursos naturales. Pero, mientras que en la Antártida hay una regulación para la cooperación internacional con fines científicos y pacíficos, en el Polo Norte no hay legislación alguna. Sin protección, los hielos y su ecosistema están al arbitrio de gobiernos y multinacionales, como nos indica el periodista Sergio León, del Centro de Colaboraciones Solidarias.

-El calentamiento global está derritiendo rápidamente el Polo Norte. ¿Qué riquezas está dejando al descubierto?
-La verdadera riqueza es el propio hielo y su ecosistema. La amenaza a su supervivencia es lo que está sacando a la luz las riquezas que para algunos son las realmente importantes. El subsuelo del Ártico esconde enormes bolsas de gas natural, así como una cuarta parte de los yacimientos de petróleo no explotados del mundo. La disputa por su conquista también pasa por el control de los nuevos caladeros de pesca, una ilusoria ruta marítima entre los dos grandes océanos del mundo y la extracción de diamantes y otros minerales.

-Aparte de riquezas, su derretimiento traerá la soñada ruta marítima que conecte el Pacífico con el Atlántico. ¿Cuál es su importancia? ¿Qué supondría para la economía mundial?
-La importancia de esta ruta radica en acortar el tiempo de navegación y abrir un nuevo canal marítimo entre Europa, la península escandinava, Rusia y el lejano Oriente. Es un nuevo Canal de Suez de cerca de unos 5.600 kilómetros con lo que, para la economía mundial, supondría una reducción muy notable de la distancia a recorrer para el transporte de mercancías entre los diferentes puertos de todo el mundo. Se prevé que esta ruta promueva el desarrollo industrial en la zona, por lo que tal infraestructura conllevará unas consecuencias desastrosas, no sólo para el ecosistema del Ártico sino también para el resto del mundo.

-¿Qué países y multinacionales están ya tomando posiciones para conseguir los recursos naturales y minerales que esconde el Polo Norte?
-Entre los países más importantes se encuentran Estados Unidos y Rusia. Pero en la conquista de este trofeo también tienen algo que decir los países que limitan con el Ártico a la hora de conseguir su trozo del pastel, como por ejemplo Canadá, Noruega, Islandia…

-En este Polo no hay regulación de actividades. ¿Qué puede suponer en un futuro esta falta de legislación?
-Puede suponer lo que ya está pasando. No existe organismo que vele por la seguridad de este entorno -tan vulnerado como ya debilitado-, frente a actividades lucrativas particulares. Si seguimos así, el único futuro que le queda al hielo del Polo Norte es su destrucción-desaparición.

-Obtener estas riquezas pasa por la destrucción de esta zona. ¿Es posible que se esté acelerando conscientemente, para extraerlas?
-Desde luego no se están poniendo todos los medios disponibles y necesarios para, al menos, ralentizar el progresivo deshielo. Parece que el bolsillo llama más la atención que el futuro o la propia seguridad y conservación del planeta.

-Frente a estas maniobras gubernamentales y empresariales, ¿pueden hacer algo los ciudadanos para preservar este ecosistema, en lo que parece una guerra de David contra Goliat?
-Grano a grano de arena se forma un desierto entero. La acción de una persona puede ser vista como algo insignificante, pero todas juntas pueden mover el mundo. El planeta necesita a sus habitantes para concienciar a gobiernos, organismos internacionales y empresas de que el único desarrollo posible es el sostenible. Uno a uno podemos movilizarnos y manifestar nuestro rechazo contra salvajadas como ésta y, para ello, tan sólo una mano menos ya se echaría en falta.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA