Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2007

Reciclaje móvil

Reciclaje móvil

 

Cuando cambiamos el móvil, normalmente dejamos el viejo olvidado en un cajón. Sin embargo, de él se puede aprovechar casi todo para elaborar nuevos terminales sin necesidad de extraer más materias primas. Julio Lema, director comercial de la Fundación Tragamóvil,  nos habla de una iniciativa pionera para equilibrar el consumismo móvil.

Texto: Marta Iglesias. Foto: Fundación Tragamóvil

-Desde 2003 vuestra organización ha recogido 750.000 kilos de móviles. ¿Cuántos más calcula que hay en las casas o que se han tirado a las basuras convencionales?
-Aunque es difícil realizar estimaciones al respecto, desde la Fundación Tragamóvil consideramos que cada año se desechan en España veinte millones de teléfonos móviles.
No obstante, nuestra percepción personal es que la mayor parte no se tiran a la basura, sino que se guardan en los cajones de los domicilios particulares o en las oficinas, ya que un móvil es algo que ocupa poco espacio y no supone ninguna clase de riesgo para el usuario. Por eso, todavía estamos a tiempo de reciclarlos.

-¿Cada cuánto tiempo cambian los españoles de móvil? ¿Cómo estamos con respecto a otros países industrializados?
-Ahora mismo España es, junto a Italia, el país de la Unión Europea donde más rápidamente se cambia de móvil. Por término medio, en nuestro país se sustituye el móvil cada dieciocho meses. En la Unión Europea se hace cada veintitrés meses por término medio.

-¿Qué es posible aprovechar de un móvil y cuánto contamina si no se recicla?
-Gracias a las actuales tecnologías, la inmensa mayoría de los componentes de un teléfono móvil ya se pueden reciclar, exactamente el noventa por ciento. Podemos extraer materiales plásticos, metales como hierro o cobre principalmente, cantidades ínfimas de oro y plata, vidrio y fibra de vidrio. Entre los principales residuos que genera un teléfono móvil se encuentran los terminales, las baterías y los accesorios como  cargadores/transformadores, bases, teclados, antenas, etc. Si estos elementos no se tratan adecuadamente son potencialmente contaminantes. Es cierto que un único móvil es por sí mismo poco contaminante. Pero debemos tener en cuenta que hay millones de teléfonos móviles que ya no están en funcionamiento, por lo que hay que reciclarlos.

-El coltán es uno de los materiales más preciados de los móviles. Su explotación incluso ha provocado guerras en África. ¿Qué responsabilidad tiene nuestro consumo desmedido?
-Nuestra actividad se centra exclusivamente en gestionar los residuos de los teléfonos móviles. Es decir, nuestro objetivo es reciclar los móviles, no fabricarlos.

-¿Cree que el español está suficientemente informado sobre el reciclaje de móviles?
-Desde la Fundación Tragamóvil estamos haciendo un esfuerzo para que así sea, informando y concienciando a los ciudadanos ante este tema. Además, estamos ubicando contenedores Tragamóvil en toda España, en lugares como tiendas de telefonía, servicios técnicos, puntos limpios, ayuntamientos, universidades, almacenes de telefonía o superficies comerciales. Como aún hay mucho que avanzar tenemos en marcha otras iniciativas como el Autobús del Tragamóvil, el dar conferencias en centros de enseñanza de ESO y Bachillerato de distintas Comunidades Autónomas, y gran presencia en ferias, seminarios y jornadas informativas en toda España. §

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA