Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2007

Ventana Nacional
CIBER INGENUOS

Ciber ingenuos

Según INTECO siete de cada diez ordenadores domésticos ya están infectados con algún tipo de programa de los que llaman “maliciosos”, esto es, manipulable desde el exterior.

Qué demonios, estamos en el siglo XXI y todo el mundo tiene que tener ordenador. Y el que no lo tiene aspira a ello. Y los partidos en sus programas electorales ofrecen ayuda para aligerar los gastos de la compra, y se hacen ordenadores baratos para los países pobres, y nuestros abuelos chatean que da gusto, y nuestros hermanos adolescentes viven pegados al messenger, y todo el mundo debe tener acceso a Internet, si queremos ser un país desarrollado y no una república bananera, sí señor, banda ancha para el pueblo llano, y si es sin cables, mejor, y cuanto más rápido, mejor, y...
Qué locura. Sabemos que la red es peligrosa. O al menos lo intuimos. Pero los problemas siempre les suceden a otros, los pervertidos, los incautos que dan su cuenta bancaria a cualquiera, los que se meten en todo lo que les ofrecen. Nosotros estamos seguros.
¿Seguros de qué?
Recientemente, los datos de 120.000 usuarios españoles quedaron al aire, en manos de los hackers que atacaron la base de datos de una empresa dedicada a la gestión de dominios. Eso quiere decir  que lograron claves de correo electrónico, direcciones, teléfonos y datos bancarios. No terminó ahí la cosa. Aprovecharon la jugada para inyectar un virus en miles de páginas web pertenecientes a los afectados, entre ellos conocidas empresas españolas. Sólo una semana más tarde la prensa publica la noticia de un ataque pirata que ha afectado a España y que ha convertido 11.000 webs en un foco infeccioso: el usuario que entra sale con un virus, un troyano, un bichejo que se instala con total discreción y permite que un controlador externo entre en su ordenador para robar datos, o utilice su terminal para otras operaciones. ¿Se imagina que el PC de su salón esté sirviendo para “bombardear” webs sometidas a boicot por un pirata que lo maneja, por ejemplo, desde la estepa siberiana? ¿Se imagina que un día la policía llame a su puerta y le anuncie que desde su ordenador se han cometido estafas, o forma parte de una red de pederastia? Sería una pesadilla, estamos de acuerdo. ¿Nos pasamos de fantasiosos o quizá no nos alejamos tanto  de  la  realidad?  No seamos ingenuos. Tenemos por delante una guerra global cuya trascendencia no podemos imaginar. Sólo un dato, para que nos vayamos haciendo a la idea: según INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), siete de cada diez ordenadores domésticos ya están infectados con algún tipo de programa de los que llaman “maliciosos”, esto es, manipulable desde el exterior.
En todos estos casos, los medios que usaron los “ladrones” superaron con mucho las posibilidades de reacción de los “vigilantes”, que en estos terrenos suelen ir por detrás, intentando arreglar los desaguisados. Es complicado adelantarse a este nuevo tipo de terrorismo internacional. No estamos preparados. Ni siquiera estamos mentalizados, y ni por el forro nos imaginamos lo que se nos viene encima. Veamos: cualquier Estado afirma sin dudar que un ataque con bombas es un acto de guerra, pero ¿y un ataque virtual? Hace unas semanas, el gobierno de Estonia pidió ayuda a la OTAN para defenderse de ataques cibernéticos que provenían de Rusia, con quien las relaciones no son precisamente calurosas. La OTAN todavía no define los ciber ataques como una acción militar al uso, pero reconoce que en ese punto hay un vacío del que tendrá que ocuparse rápidamente, dada la velocidad con que se están expandiendo este tipo de acciones.
Pues esto es lo que veremos. Cada vez más, en cantidad y en calidad. Mientras se promociona el acceso a Internet de la población, se prepara la red para la guerra. Paralelamente, el debate en la calle da vueltas sobre la libertad de expresión, la libre circulación de información, la privacidad, la democracia global que es Internet. Pero esta carrera ya ha avanzado muchos kilómetros. Internet está por encima de los Estados, por encima de las grandes estructuras, de las instituciones internacionales, de los gigantes económicos. Todo es susceptible de ser violentado por un hacker listo, capaz de entrar hasta la cocina.
Por lo pronto, deberíamos reclamar que el mismo empeño que se pone en incentivar la incorporación de la población a las nuevas tecnologías, se ponga también en informar, advertir y preparar a los usuarios para protegerse, en la medida de lo posible. Siempre y cuando, claro, nuestros responsables políticos no anden entretenidos chateando con el vecino.
Ya lo advertimos: dormidos nos va a pillar.
/
C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA