Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2007

Ventana Nacional
¿A que juegan todos?

 

¿A qué juegan todos?

La democracia en España está en el nivel más bajo, sucio y degenerado de su corta existencia.
Siendo así, pretender acabar con ETA es un absurdo sueño infantil.

Asistimos una vez más a la representación de uno de los numerosos capítulos de la tragicomedia que se está representando en España desde hace ya demasiado tiempo.
Su título es también confuso, porque la confusión que reina en el guión pone difícil acertar con un título apropiado, pero tiene que ver con ETA, los partidos políticos, la Iglesia, los medios de comunicación y, ahora, las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Todo ello mezclado en un extraño y explosivo cóctel que deja un amargo sabor en las bocas y en las mentes de los que no formamos parte de todo ese montaje, de los que no entendemos nada de lo que ocurre, de los que sólo pedimos claridad, transparencia, limpieza y sentido común, que no es poco en estos tiempos que corren.
Tal vez por ello, los que no somos "expertos" en asuntos políticos, creemos que las cosas más complicadas se pueden resolver de las formas más sencillas. Me explico. Si en este país hay un problema de terrorismo, que lo hay, y si en este país hay una mayoría de ciudadanos que están en contra del terrorismo, que parece ser que la hay, entonces sólo queda que esa mayoría se una contra la minoría.
Claro que aquí topamos con el eterno problema que convierte lo sencillo en complicado, la unidad. La unidad es la asignatura pendiente de esta humanidad.
Todos hablan de ella pero todos ponen condiciones insalvables. Todos la pregonan pero nadie está dispuesto a sacrificar sus particulares puntos de vista por un bien común y generalizado.
Si existe unidad existen soluciones. Si no existe unidad existe el caldo de cultivo ideal para que surjan los carroñeros que se alimentan de los restos de las batallas.
Y en este país no existe unidad, luego existe un grave problema, que no es el terrorismo, porque éste tiene otros orígenes, pero que se mueve por la desunidad como pez en el agua.
Y lo que existe es enfrentamiento entre los partidos, entre las asociaciones de víctimas, entre el gobierno y la Iglesia, entre los medios de comunicación y entre éstos y los partidos a los que sirven o a los que no sirven.
Con este panorama, ETA se debe estar frotando las manos, es más, sabe que puede jugar sus cartas a gusto, incluso quedarse con el personal, con recochineo incluido, tal como acaba de hacer ahora con su atentado y su comunicado posterior.
Es tan pertinaz el virus de la desunidad que tal parece que también ha entrado en el hasta ahora inseparable tándem Batasuna-ETA. Debe ser la primera vez en muchos años que vemos a Otegui confuso y despistado ante un atentado de ETA.
Ante este panorama, surgen varias preguntas obligadas a quien corresponda, preguntas que parecen ser de respuesta lógica y evidente, pero no, no nos engañemos. Si así fuera también sería evidente la actitud de los diferentes implicados en este culebrón.
Pregunto... ¿Interesa a todos la desaparición de ETA?
Pregunto... ¿Quién gobierna o maneja ETA ahora mismo?
Pregunto... ¿Le interesa al PP más acabar con ETA o socavar los cimientos del Gobierno para hacerse con el poder?
Pregunto... ¿Hace ETA puñetero caso a Batasuna?
Pregunto... ¿Qué intereses políticos defienden o persiguen las asociaciones de víctimas?
Pregunto... ¿Por qué se pone en duda la honestidad de Zapatero en este proceso, independientemente de que sus movimientos sean más o menos improvisados?
Pregunto... ¿Por qué no se le apoya como se apoyó siempre a todos los presidentes anteriores y como él mismo hizo con Aznar cuando era jefe de la oposición?
En fin, son preguntas que flotan en el ambiente, preguntas consecuencia de observar el desarrollo de la tragicomedia que se representa y que muchas veces, demasiadas, nos obligan a elaborar nuestras propias respuestas, pero éstas seguro que no coinciden con las que nos dirían los implicados, si es que tienen el valor y la dignidad suficiente para darlas.
Es lamentable y triste todo lo que vemos, oímos y observamos cada día de los responsables políticos de los partidos en cuestión, en especial del PP.
Su política de acoso y derribo no tiene escrúpulos ni medida. Su desprecio por las normas éticas del "juego" político es sencillamente repugnante.
La democracia en España está en el nivel más bajo, sucio y degenerado de su corta existencia. Siendo así, pretender acabar con ETA es un absurdo sueño infantil.
Mientras que políticos y ciudadanos de toda clase y condición no comprendan y asuman que por encima de los intereses personales o partidistas está la unidad y el bien común de ese ente abstracto al que denominamos España, nada habrá que hacer, tan sólo perdernos en descalificaciones, mentiras, trampas, corrupciones y decepciones de los sufridos ciudadanos que, además, suelen ser las víctimas inocentes de las bombas del terrorismo, que se encuentra muy a gusto en medio de tanta confusión y enfrentamiento.
Parece mentira, pero el ser humano no ha avanzado nada desde las cavernas, porque aún no ha comprendido que se evoluciona cogidos de la mano, no apuñalándose por la espalda.
Recogemos lo que sembramos. Vivimos lo que creamos.
Pero la auténtica unidad es la medicina que cura muchos males. /
MAC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA