Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2007

vinternac.jpg (7028 bytes)
¿Irán es el siguiente?

¿Irán es el siguiente?

Son cinco los países considerados como "nuclearmente armados", enumerados en función del tamaño de su arsenal. Fíjense quién ocupa el primer puesto: Estados Unidos, cómo iba a ser de otra manera.

De momento, ya tenemos una resolución de la ONU y un plazo de tiempo para cumplirla. Era lo que se buscaba ¿no? Ir estrechando la soga alrededor del cuello de Irán. Ahora tienen dos meses para abandonar su plan nuclear. Un plazo de tiempo establecido por una organización internacional es un argumento valioso -aunque no imprescindible- si más adelante se quiere llegar a palabras mayores. Mientras tanto, y en cumplimiento de su labor de vigilante internacional, Estados Unidos va tomando posiciones en la zona, aumentando su despliegue en el Golfo Pérsico en aras de una mayor "flexibilidad", un eufemismo que quiere decir que si necesitan entrar en acción, hay que estar listos y con el revólver desenfundado.
Así que ya tenemos a la vuelta de la esquina la siguiente aventura bélica de Estados Unidos. No contentos con el clamoroso descalabro en Irak, siguen empecinados en su papel de salvadores del mundo. El caso es que Irán ni se muestra intimidado ni manifiesta intención de abandonar su programa nuclear. Ni que fueran los únicos que guardan armas atómicas debajo de la alfombra. Sin ir más lejos, recientemente al primer ministro israelí, Olmert, se le fue la lengua y se le escapó públicamente que su país posee armamento nuclear. Más tarde se retractó de todo lo dicho, pero ahí queda lo que ya era un secreto a voces. En cualquier caso, como decíamos, hay más socios en este club. Siguiendo con la lista, son cinco los países considerados como "nuclearmente armados", enumerados en función del tamaño de su arsenal. Fíjense quién ocupa el primer puesto: Estados Unidos, cómo iba a ser de otra manera. Le siguen la Federación Rusa (ex URSS), Reino Unido, Francia y China. Como notarán, coincide que son los mismos cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que acaba de dictar sanciones contra Irán por este mismo motivo. Casualidades de la vida. Pero hay más. Otros han realizado pruebas nucleares, como Corea del Norte, Pakistán y la India. También está Arabia Saudí y otros países de los que se supone que pueden tener algún tipo de relación con el tema nuclear.
Sin embargo, a Irán le ha tocado estar en el punto de mira. Conviene recordar que este país ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (Israel, por ejemplo, no lo ha hecho) y a día de hoy reitera su intención de no abandonarlo. Además, ha manifestado su oposición al desarrollo de armas atómicas, y sostiene la utilización de energía nuclear con fines pacíficos y bajo la supervisión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Pero no es suficiente. Nada va a ser suficiente ya. Los países "buenos" esperan que con las sanciones que se aplicarán inmediatamente, Irán, que es el "malo", regrese "a la vía del diálogo", otro eufemismo que significa que Irán debe decir únicamente lo que todos quieren oír. Además, para echar más leña, Bush acusa a Irán y también a Siria -¿siguiente en la lista?- de minar el proceso de conciliación política en Irak. ¿Pero es que ha habido en algún momento una tímida señal de conciliación política en ese país, desde que los americanos tuvieron la mala idea de poner sus ojos en él? Si Bush quiere encontrar culpables de la desastrosa situación, no necesita mirar tan lejos.
Bush exige que Irán suspenda su programa nuclear "de forma verificable". ¿Qué quiere decir "de forma verificable"? Pues que si todo sigue por ese camino otra vez tendremos en jaque a los inspectores de la ONU, posiblemente los mismos a los que en su día se encomendó la penosa labor de buscar las famosas armas de destrucción masiva en Irak. Levantaron alfombras, hurgaron en alcantarillas y abrieron las alacenas, y aunque en sus informes reconocen no haber encontrado nada de nada, eso no fue suficiente para impedir la invasión. ¿Sucederá algo similar en Irán?
Y todo esto ni mucho menos quiere decir que haya que fiarse con los ojos cerrados de la palabra del gobierno iraní, que promete con la mano en el corazón y mirada cándida, utilizar con prudencia el juguete más peligroso, pero tampoco hay que ser hipócritas. Los mismos que señalan con el dedo esconden su propio arsenal en el armario. ¿A quién quieren engañar? Las razones siempre son otras, más ocultas y normalmente más retorcidas. En cualquier caso, no hay razón justificada para organizar semejante dispositivo en contra de Irán, que va a terminar de la manera que todos sabemos: como el rosario de la Aurora.
Se ve que lo de Irak no ha bastado. Es evidente que de los errores no se aprende./
CF

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA