Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2007

Testigo de la realidad

Angel Marcos

-Fotógrafo-

Fotografía expuesta en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje

"Con los primeros planos estoy hablando de gente que tiene un rostro, una mirada, una forma de sonreír"

Texto: Elisa Velázquez
Foto: Ángel Marcos

El fotógrafo Ángel Marcos nos introduce en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que tiene lugar simultáneamente en las siete islas canarias. Como nota peculiar, las obras se exponen en playas, calles o restos arqueológicos para acercarlas al ciudadano. La exposición de Ángel Marcos la encontramos en Lanzarote, de camino al Castillo de Santa Bárbara. Con sus palabras completamos esta visita, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero

-¿Por qué su participación en esta I Bienal de Canarias?
-Es una invitación que me ha hecho el comisario Antonio Zaya y la directora de esta bienal Rosina Gómez-Baeza. Me parece que es un encuentro muy interesante y por eso he aceptado participar en su primera edición. Para ello hice una recopilación de imágenes, estuve en el Puerto de Los Cristianos a principios de septiembre y luego me fui a Senegal a fotografiar a la gente.

-En su obra ha utilizado la temática de la inmigración. ¿Qué plantea como reflexión?
-Básicamente he querido tratar la situación de la inmigración, y en concreto la llegada de cayucos a Canarias desde Senegal. Con las fotografías que expongo, de caras en primer plano, lo que planteo es una presencia. Estoy hablando de gente que tiene un rostro, una mirada, una forma de sonreír. En otras instalaciones intento mostrar la desigualdad de recursos o los deseos que generan los medios de comunicación, una imagen o una sensación que ellos perciben como algo apetecible. Como ejemplo, en una de las piezas de la exposición se ven unos ojos sobre unas lonas negras mirando a campañas publicitarias y a grandes marcas que forman parte de nuestra actualidad.

-Las imágenes hablan por sí solas. ¿Cómo deben ser interpretadas las suyas?
-Cuando hago mi obra nunca pretendo que tenga una misma lectura en el espectador, porque en el arte no todo es lineal. Hay muchas cuestiones afectivas y emocionales que no pueden ser suplantadas por una explicación. Cuando instalo mi obra no quiero direccionar lo que un posible espectador tenga que recibir porque creo que eso sería un gran error.

-¿Las obras se hacen para que el público las entienda o son un medio de expresión, una vía creativa para el artista?
-Creo que las obras se hacen en primer lugar porque no nos queda más remedio. El que está sumergido o implicado en el arte es algo que no puede evitar, y eso es una condición fundamental. En mi caso, cuando realizo un proyecto es totalmente para mí y no hago ningún tipo de concesión. Al hacerlo colectivo me deja de pertenecer, incluso hay una especie de falta de identidad o paternidad con la obra.

-¿Qué tiene de distinto a otras esta I Bienal de Canarias?
-Con ésta se ha querido hacer hincapié en que es una bienal de arquitectura, arte y paisaje. En Canarias hay cierto protagonismo en cuanto a estudios arquitectónicos. También se debe prestar atención a la sostenibilidad en las islas, por la propia condición climática y por sus paisajes protegidos. Considero que ésta es la dirección que se pretende dar a esta Bienal, un punto de vista bastante interesante.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA