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DICIEMBRE 2007
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León
La tradición manda
Se acaba el año y León nos
sorprende una vez más con sus fiestas navideñas. Las calles y el
casco antiguo se han vestido de luces, adornos y belenes. Sigue
los pasos de la gente y conocerás costumbres que sólo se
celebran aquí. Este es un mes lleno de magia y diversión con
encuentros y actividades para todas las edades.
Texto: Elisa Velázquez
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Foto:
Vicente García |
El ramo leonés
Hay
costumbres que nunca deberían perderse, como la tradición del ramo
leonés. Este es un elemento autóctono de la celebración navideña de esta
tierra que a punto estuvo de caer en el olvido. Los historiadores nos
hablan de este soporte de madera que sujeta la estructura básica de un
triángulo. Se decora con velas, ramas verdes, rosquillas, mazapanes,
frutas de invierno, cintas de colores y puntillas finas bordadas. La
versión más antigua del ramo consistía en una simple rama de árbol de
hoja perenne adornada con lazos. Este motivo navideño se colocaba
antiguamente en las iglesias y rara vez en las casas, si acaso en las
más pudientes. Era una ofrenda que se acompañaba con cantos de las mozas
que ensalzaban el nacimiento de Jesús, lo que popularmente se llamaba
"cantar el ramo leonés". En León se ha querido recuperar este festejo
tan antiguo como popular. Por eso se representa desde hace años en el
centro de la ciudad. En concreto en estas fiestas posiblemente tenga
lugar en la Plaza de San Marcelo. También hay gente que monta su ramo
leonés en las casas, junto al belén y el árbol adornado. Sin duda ese sí
es un motivo que simboliza la Navidad leonesa, que tiene su historia y
es propio de esta provincia.
Ir de compras
Para acertar en la compra de un regalo la primera
pista es pensar en la persona a quien va dirigido. Hay que ser original
en la elección para no caer en lo típico, y contar con el factor
sorpresa que suele dar buenos resultados. En León hay multitud de
tiendas y comercios, para todos los gustos y bolsillos. Si te das una
vuelta por la ciudad verás que tienes muchos escaparates donde pararte y
encontrar lo que estás buscando. Pero si no hay suerte no desistas, aún
te queda una baza. En las callejuelas del casco antiguo que hay detrás
del edificio Botines se monta todos los años el tradicional mercadillo
de Navidad, con puestos a rebosar de productos artesanos. Piezas hechas
a mano, de madera, cerámica, vidrio y piel, complementos y prendas de
ropa, adornos, bisutería, diseños únicos, son algunas de las ofertas que
se exponen en esta feria. Ya sabes. No esperes al final para ir de
compras. Pero si te pilla el toro recuerda que hay tiendas que amplían
su horario en días señalados y que el mercadillo de artesanía está en la
calle hasta después de Reyes.
Belén en la calle
La tradición de montar el belén está bien arraigada
en la sociedad leonesa. En la mayoría de los hogares suele haber un
rincón reservado para colocar una representación del nacimiento de
Jesús. Ir a buscar musgo, colgar la estrella de los Reyes Magos o
preparar el portal se convierte en una actividad divertida en la que a
menudo colaboran adultos y niños. Estas pequeñas labores de artesanía
que se realizan a nivel particular tienen una réplica en la calle. La
ciudad también tiene su propio belén, que se puede ver habitualmente en
la Plaza de San Marcelo. A este escenario en miniatura no le falta un
detalle. Las figuras son móviles y el decorado está realizado a la
perfección para crear el ambiente navideño, con luces y agua en
movimiento. Pero eso no es todo. Aquí en León tiene lugar el Belén
Viviente con personajes de carne y hueso que dan vida a este
acontecimiento histórico. Está previsto que sea en la Plaza de San
Isidoro.
Actuaciones y Festival de Magia
El pasado mes de noviembre se presentaron los
Circuitos Culturales Ciudadanos 2007-08 con varias propuestas, en una
programación que abarca hasta finales de año. Consiste en acercar la
música, las artes escénicas y el teatro a las casas de cultura en los
barrios de la ciudad. Si vives en alguna de las zonas que te vamos a
detallar, presta atención. Porque en Armunia actúa el Orfeón Leonés el
día 15 de este mes y el 21 hay un espectáculo infantil con la Caravana
Divertida. En Trobajo del Cerecedo el Coro San Marcos protagoniza un
buen repertorio el 14 de diciembre y el día 21 podrás ver el ilusionismo
cómico que ofrece Arturello di Popollo. La Caravana Divertida actúa de
nuevo en Oteruelo el día 22 de este mes, y el Orfeón Leonés en el mismo
lugar el 25 de diciembre y el 6 de enero. Estos circuitos culturales
llegan hasta el Centro Cívico León-Oeste donde el día 5 de diciembre se
presenta un Recital Lírico a base de zarzuela y canción española. En
estos días tampoco te pierdas el Festival de Magia "Ciudad de León" que
ya va por la IV edición. Consta de un programa muy completo con
actuaciones en la calle y en las casas de cultura, talleres de magia y
grandes galas en el Auditorio. Ve a ver este Festival de Magia que se
celebra los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre.
La carrera de San Silvestre
Para acabar el año como manda la tradición, los
leoneses se apuntan en tropel a una cita muy popular que esta Navidad
cumple once ediciones. No importa la edad. Tampoco la forma física. Lo
importante es participar y salir a la calle en zapatillas de deporte
para reírse del frío y echar a correr. San Silvestre Ciudad de León es
una carrera con un circuito urbano que se celebra los últimos días de
diciembre. Esta es una demostración más de que a la gente en León le
gusta estar en forma aunque bajen las temperaturas. §
Cinco
rutas para enamorar
Es Navidad y en estos días la ciudad se muestra
distinta con cinco propuestas para visitarla. Mírala desde estas
perspectivas, saboréala, paséate por ella y observa sus monumentos con
otros ojos. León es impredecible y sugerente aunque algunos la tachen de
clásica.
1.- ¡Quédate de piedra!
Mientras paseamos por las calles de León nos topamos
con unos personajes impasibles al tiempo y al bullicio callejero: las
esculturas. Todas ellas están registradas en una guía editada
recientemente, titulada "León, escultura urbana". En sus páginas se
presentan siete rutas escultóricas por la ciudad, desde su núcleo urbano
hasta los barrios y alguna población del extrarradio. Se necesita tiempo
para verlas todas, así que proponemos un recorrido sencillo donde se
incluyen las más conocidas. Empezamos en el casco histórico junto a la
Basílica de San Isidoro. En los alrededores se encuentran dos conjuntos
escultóricos: el de "Las cabezadas" y el dedicado a las Infantas de
León. Frente a la Catedral está la figura "Padre e hijo" que no pasa
desapercibida entre la multitud. Tampoco la denominada "Homenaje a los
constructores de catedrales" con sus huellas de manos impresas. El
edificio Botines está custodiado por una escultura de San Jorge y ante
su fachada está sentado en un banco el mismo Gaudí con su bloc de notas.
A pocos pasos se llega a la Plaza de Santo Domingo y de allí a la Plaza
de la Inmaculada donde se levanta la figura de esta virgen. Por otra
calle adyacente se llega al río. Allí sobre un pedestal está la
escultura de Guzmán El Bueno con un dedo apuntando al horizonte. Hay
quien dice que el mensaje está claro: "Si no te gusta León, por ahí está
la estación", pero no podemos irnos todavía. No sin ver a los dos
enormes leones de bronce que vigilan uno de los puentes que cruza el
Bernesga. O el Monumento al Peregrino, que simula un caminante de la
Edad Media que se ha sacado las sandalias para descansar en una
escalinata frente al Hostal San Marcos. §
2.- Un paseo Sefardí
En pleno centro histórico de León, el Barrio Húmedo
es tan popular por su historia como por la gran concentración de
tabernas y bares que reúne. Lo que muchos viajeros no saben es que en
sus estrechas callejuelas se conservan testimonios de una antigua
judería. Hay que estar allí y caminar a paso tranquilo para volver al
pasado e imaginar cómo debía ser esta ciudad en otras épocas. A poco que
uno se fije encontrará algunas huellas, nombres gremiales que aparecen
en las esquinas de las fachadas como la Calle Platerías, de Bordadores o
la de la Azabachería. Son un claro legado del pasado sefardí. Aquí los
judíos consiguieron un importante poder económico y social. Contaban
incluso con una sinagoga, hasta que la comunidad desapareció tras su
expulsión definitiva de la Península en 1492. Desde principios del nuevo
año 2008 y durante seis meses, León será capital sefardí y tendrá el
honor de acoger la presidencia de la Red de Juderías de España. Esta
celebración irá acompañada de diversos actos y exposiciones para que la
gente conozca de cerca el pasado judío en esta ciudad y en el resto del
país. §
3.-De tapa en tapa
Tras dar unas vueltas por León llega el momento de
cambiar de ritmo para unirse a un recorrido singular: la Ruta de Las
Tapas. No hay un trayecto fijo, sólo hay que salir a la calle a la hora
del tapeo y dejarse guiar por el gusto y el olfato. El objetivo son los
bares y las tabernas de la ciudad que tienen la costumbre de ofrecer a
la clientela un pincho gratis para acompañar a las consumiciones. Los
leoneses suelen hacer varias rondas, yendo de local en local para
cambiar de sabor y tapa. Entre todas ellas compiten las degustaciones
más ricas y generosas. Las tradicionales son la de morcilla y las sopas
de ajo. Las hay de otros productos de la gastronomía leonesa como el
chorizo, el jamón, el picadillo o las costillas de cerdo. Pero la lista
no se acaba aquí porque también se ofrece pollo frito, patatas -en
tortilla, bravas o con salsa alioli-, mollejas, calamares, croquetas,
gambas, mejillones... Como en la variedad está el gusto la cocina
creativa añade su nuevas tendencias. Son las tapas al estilo
delicatessen. Los alimentos autóctonos se mantienen en la receta como el
pimiento del Bierzo, el queso de Valdeón o la cecina. Pero la rebanada
de pan de hogaza se sustituye por una base de hojaldre, el adorno puede
ser de lo más vistoso y el aderezo una receta exclusiva de la casa. El
arte del tapeo es un orgullo para los hosteleros de León. §
4.-La ciudad desconocida
En la capital leonesa muchas de sus joyas
arquitectónicas están ligadas al Camino de Santiago que atraviesa el
centro urbano, y son visitas obligadas que deslumbran al viajero. Sin
embargo existen detalles singulares en el recorrido de la ruta jacobea y
sus edificios más representativos que no se muestran a primera vista.
Para conocerlos debemos seguir la Ruta de León Oculto y poner atención.
Así se descubre que en la Iglesia de Santa Ana hay esculpidas varias
cruces de la Orden de Malta y una personificación del viento con cara de
niño. O que en la fachada de la Catedral se puede ver la escultura de
una vieja de rasgos deformados en una de las torres, también las figuras
de un esqueleto con alas y una cabeza de tres caras en la portada sur.
La Basílica de San Isidoro tiene en lo alto de su torre una veleta en
forma de gallo que procede de la antigua Persia, y en el interior del
edificio un capitel refleja una escena de la lucha leonesa. La ruta
termina en el Hostal de San Marcos, que en otros tiempos fue sede de los
monjes soldados que protegían a los peregrinos en la ruta jacobea. Por
esa razón en esta fachada se puede ver esculpida una espada en forma de
cruz, emblema de la Orden Militar de Santiago. Esta es una ciudad con
mucho patrimonio desconocido. Parte de ello puede ser descubierto a
través de la ruta turística León Oculto. §
5.- Magia nocturna
Cuenta un dicho popular que por la noche todos los
gatos son pardos. Pero este refrán no tiene cabida en una ciudad como
León. Al atardecer se activa el alumbrado urbano y cientos de miles de
bombillas iluminan las calles, paseos y avenidas. Las fuentes son más
hermosas a estas horas creando un juego de colores con el agua.
Edificios y monumentos representativos como la Casa Botines, el
Auditorio, San Marcos o la Catedral ofrecen una nueva perspectiva bajo
la luz nocturna y descubren relieves en su fachada que no desvela la luz
del sol. En estos días de diciembre León está más bella que de
costumbre. Las luces y guirnaldas navideñas que cuelgan de las fachadas
animan a los transeúntes a pasear hasta última hora. Para algunos
noctámbulos es entonces cuando empieza la marcha en alguno de los pubs y
locales de noche que desde media tarde han abierto sus puertas. Al caer
el sol la temperatura desciende rápidamente. Pero el frío no amilana a
la gente que sale a tomar unas copas entre amigos, en un ambiente cálido
y con buena música. La magia de la luz está por todas partes y las
estrellas con sus destellos hacen un guiño de complicidad a esta ciudad
que presume de tener una intensa vida nocturna. §
Maria Lafuente
- Diseñadora -
Sus vestidos se han paseado tres veces por Cibeles, y
este año se ha dejado ver en las pasarelas de Londres y París. Es
nuestra diseñadora más internacional, reconocible por su ropa femenina
que entremezcla con pinceladas de poesía y arte gráfico. Su última
colección anima a cada uno a perseguir sus sueños, tal como ella ha
hecho en su vida personal y profesional.
Texto: M.I. / Foto: Biel Sol.
Sueños realizados
-¿Cómo nos presentarías tu última colección?
-Se llama "Haz de tu vida un sueño" y es un homenaje al matemático y
artista Escher, que en su momento creó el pop art. De él me quedo con su
parte onírica, y sus dibujos llenos de geometría y volúmenes. Eso me ha
inspirado para crear un patronaje más evolucionado de lo que hasta ahora
había experimentado con mi trabajo.
-¿En qué se nota esa evolución?
-En la utilización de volumen en los patrones. Digamos que cada
colección es un proceso de evolución personal y profesional. Utilizar
materias naturales forma parte de mi filosofía, así que en este caso
empleé linos y algodones. Una parte de la colección lleva serigrafiados
artesanos y estampados de Escher. Y otra sección es mucho más sutil,
algo que también forma parte de mi universo y de mi manera de plantear
los vestidos, que son livianos, ligeros y sobre todo muy femeninos.
-¿Por qué es importante tener sueños que alcanzar,
como reafirma su colección?
-Porque esta vida sin sueños no tendría mucho sentido. Siempre hay
que tener ilusiones, aspiraciones y ganas para salir a luchar e intentar
crecer.
-¿Cuáles han sido sus claves para lograr alcanzar sus
sueños, tanto profesionales como personales?
-No creo que haya claves para lograr las cosas. Sencillamente hay
que ser tenaz, luchar por lo que uno cree y trabajar. Eso es lo que yo
he experimentado: el resultado que produce el trabajo constante. Y tener
pasión por lo que haces, evidentemente.
-Dos de sus características son los estampados y el
color. ¿Qué transmiten los colores al estado de ánimo de cada uno?
-Los colores son siempre importantísimos y en cada colección intento
transmitir una serie de ellos. Quizás como estoy en un momento tranquilo
de mi vida he utilizado muchos tonos blancos, nacarados, con mucha luz.
Y luego el color huevo y magenta, que mezclados con toda esta gama de
tonos claros dan una sensación positiva.
"Cada colección es un proceso de evolución personal y
profesional" |
-¿Qué busca María Lafuente cuando diseña un vestido?
-Sobre todo intento embellecer a la mujer, mis líneas son claramente
femeninas. Lo más importante es sentirte bien con lo que te pones y eso
forma parte de mi filosofía.
-¿En qué tipo de mujer y de hombre piensa cuando crea
ropa?
-En una mujer femenina, con personalidad, además de bohemia,
soñadora y un poquito rebelde. Cada mujer tenemos una porción de todo
eso. En los hombres busco la novedad de los tejidos y la sastrería
clásica.
-Observando las colecciones de una diseñadora, ¿el
público puede apreciar el cambio personal operado en ella?
-Lo más importante es mantener tu identidad, que se reconozca que
una prenda lleva tu sello, que al ver un vestido sepas claramente que es
de María Lafuente. Eso es el logro más importante. Las colecciones
tienen piezas más evolucionadas y que te representan menos, y otras
identificables con tu estilo.
-¿Dónde encuentras la inspiración para tus
colecciones?
-La busco en el arte, en la música, en la gente que me rodea, en las
emociones, en la naturaleza. A veces no es necesario viajar a otra parte
del mundo para tener inspiración.
-Cuando sales por las calles de León, ¿qué observas,
en lo que se refiere al vestir?
-Creo que es una ciudad en la que se viste bien. Como característica
destacaría que se utilizan sobre todo tonos bastante cercanos a la
tierra, sea verano o invierno.
-¿Cómo se distingue el que vive esclavo de la moda al
que la utiliza como medio de expresión de su personalidad?
-Creo que lo importante es estar a gusto contigo misma con lo que te
pones. Eso distingue a unas personas de otras.
-¿Cómo debe el público adaptar lo que ve en una
pasarela?
-Lo que se ve en la pasarela es evidentemente un sueño y una
evolución. No tiene que ser llevado literalmente como lo ves, pero sí
puedes utilizarlo adaptándolo a ti. Por ejemplo, hay piezas que son muy
cortas y para la calle llevan otro largo distinto, o tú te las pones con
un pantalón o accesorios que hacen que esa prenda sea versátil. §
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Grupo Prometeo
hombres por la igualdad
En la primavera de 2004 nacía en León el Grupo
Prometeo, con la pretensión de construir una nueva forma de masculinidad
en sintonía con las mujeres. No era simplemente una apuesta por la no
violencia hacia sus congéneres sino la forja cultural de un hombre
nuevo. De sus luchas y reflexiones nos habla su presidente, el sociólogo
Hermógenes Domingo Tascón.
/ Texto: M.I.
Un camino juntos
-¿Por qué es importante que los hombres se posicionen
claramente contra la violencia machista?
-En primer lugar me gusta especificar que no se pueden hacer
generalizaciones; no se puede hablar de todos los hombres o todas las
mujeres, sino de tendencias. Hay hombres que tienen unas actitudes muy
afines a la ternura, al amor, al cuidado de los demás, y hay mujeres que
son unas auténticas bestias. Pero la tendencia por educación es la otra.
Entonces el posicionamiento es que si somos parte del problema, tenemos
que ser parte de la solución.
-Eres de la opinión de que ningún hombre debe estar
exento de cuestionarse el machismo. ¿Es esa autoexclusión la que no hace
avanzar al hombre hacia nuevos planteamientos?
-Hombres es una cosa, masculinidad es otra diferente. Partiendo de
esto, a los hombres al nacer nos ponen en el escalón superior, posición
en la que no necesitamos cuestionarnos, no tenemos ninguna motivación
para hacerlo. A los niños nos dejan llegar sucios a casa, dar golpes,
tirar cosas por el suelo, salir hasta más tarde que las niñas. Y el
privilegio sumo que hay y al que le damos poca importancia es el
lenguaje, que siempre nos beneficia. Cuando las mujeres salís al espacio
público, al mundo laboral, y reclamáis cierta cooperación o
corresponsabilidad dentro del espacio doméstico, surgen los problemas.
Pero no son porque nos hayamos hecho planteamientos sino porque nos
sentimos presionados por la pareja con la que convivimos o por la
sociedad. Lo que ocurre es que esa presión no es suficiente todavía y
vamos avanzando a pasitos muy cortos porque la presión todavía se puede
aguantar.
-¿Qué dice de un hombre el hecho de que pegue,
maltrate o veje a una mujer?
-Las posiciones más conservadoras -y no estoy hablando de política-
lo analizan como una cuestión puntual. Mi opinión es que la violencia
normalmente surge cuando el hombre pierde poder o siente que pierde su
identidad. Entonces lo expresa de la única forma en la que nos han
enseñado a resolver los conflictos: a puñetazo limpio. Los actos de
violencia hacia las mujeres por parte de los hombres son siempre una
demostración de poder: que se sepa aquí quién domina. Aunque esas
personas no se dan cuenta, en el fondo pierden su libertad.
-¿Cuál es la revolución pendiente que tiene el hombre
delante?
-Tiene muchas, pero en el aspecto al que ahora nos estamos refiriendo la
revolución pendiente es aprender a ver personas, antes que hombres y
mujeres. Toda la desigualdad surge del mundo de las ideas que nos
inculcan y que asumimos. Por tanto, para cambiar a largo plazo las
desigualdades existentes, lo primero que hay que hacer es empezar a
modificar el mundo de las ideas mediante la educación. Tenemos que
aprender a vernos en igualdad, con dignidad y respeto por encima de los
rasgos físicos.
"Para superar las desigualdades existentes hay que
modificar las ideas mediante la educación" |
-¿Qué papel tiene en este cambio la mujer?
-La mujer también tiene cambios pendientes, porque está enclaustrada
en unos patrones culturales, exactamente igual que el hombre. Ambos
diseños han funcionado sin mayor problema porque son complementarios. El
problema surge cuando una de las partes se sale de su sitio, porque la
otra ya no encaja. Lo que ha ocurrido es que la mujer ha cambiado
fundamentalmente en muchos de sus patrones culturales, sin embargo los
hombres no hemos modificado demasiado el nuestro. En el ascenso hacia la
igualdad, solemos decir que la mujer ha subido en ascensor y nosotros
vamos por la escalera.
-¿Cómo definiría al nuevo hombre que tiene que nacer,
el futuro Prometeo?
-A mí me gusta decir que tenemos que tener claro el modelo que no
queremos seguir, y a partir de ahí dejar un abanico muy amplio para que
cada uno desarrolle su individualidad, la diversidad, pero siempre
manteniendo la igualdad por delante de todo. Ese sería el primer
mandamiento. No se trata de crear un decálogo o unos mandamientos en los
cuales encajar todo, porque entonces la diversidad a la que aspiramos
quedaría cercenada por falta de espacio. §
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