Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2007

Ventana Nacional
NACIONAL

LA GUERRA DEL FÚTBOL

José Catalán Deus

"Detrás de la pelea entre Mediapro y Sogecable está la lucha de dos grupos bien relacionados con el PSOE"

Suenan tambores de guerra entre dos grandes grupos mediáticos: Prisa (Sogecable, Digital +, Cuatro, El País) y Medriapro (La Sexta, Diario Público). El objetivo es hacerse con el negocio del fútbol, cuya emisión genera grandes cantidades de dinero. Para acercarnos a las claves de este conflicto, hablamos con José Catalán Deus, periodista y analista de temas globales.

-¿A qué se le llama "la guerra del fútbol"?
-A los enfrentamientos entre grandes grupos empresariales de la comunicación por el control de la trasmisión televisiva de los encuentros de fútbol, el principal negocio mediático. La primera guerra del fútbol tuvo lugar al inicio de la primera legislatura del Partido Popular en 1996. Terminó con acuerdo el 23 de diciembre de 1996 entre el Grupo Zeta, que tenía los derechos de una serie de clubes de Primera División, y Sogecable, propietario de otros. La segunda guerra del fútbol enfrenta desde el pasado verano de nuevo al más influyente grupo de comunicación español, Prisa, dueño de Sogecable, con la competencia emergente formada por un conglomerado económico político que dispone de la cadena La Sexta, el diario Público, y la intermediaria en compra de derechos de espectáculos televisados Mediapro.

-De marzo a septiembre la cotización en bolsa de Prisa y Sogecable ha caído varios puntos. ¿Tiene relación con esto?
-Naturalmente. Si Sogecable ve limitado su negocio de PPV, pago por visión del fútbol, pierde su principal fuente de ingresos. Al parecer, unos 10.000 suscriptores se han dado ya de baja desde que se inició el conflicto. Lo que se están jugando ambos grupos es mucho dinero. Se habla de 500 millones de euros por temporada, aunque nadie quiere hablar de números al tratarse de acuerdos confidenciales.

-¿Por qué Sogecable acusa al gobierno de favoritismo a Mediapro?
-Los argumentos de Prisa se expresaron en un reportaje sin firma titulado ‘Fuego amigo desde el entorno presidencial: Un grupo de amigos de Zapatero, al frente de La Sexta y Mediapro, encona el conflicto del fútbol’ en el que se decía que ‘varios de los implicados en la citada guerra del fútbol, en particular quienes con su comportamiento han provocado el conflicto, son personas que se dicen próximas al entorno del presidente Zapatero’, y que La Sexta nació de una Ley de 2005 diseñada por Barroso, entonces secretario de Estado de Comunicación. José Miguel Contreras, consejero delegado del nuevo canal, ha sido socio de Barroso en varios proyectos. Ambos han colaborado en campañas electorales de líderes socialistas como Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián.

-¿Por qué los clubes han tomado partido por Mediapro, cuando a ellos les benefician los partidos de pago de Sogecable?
-Ciertamente, la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) está de acuerdo con Mediapro. Y ello se debe a que paga más y promete pagar más aún.
El fútbol se vende por paquetes, independientemente de cómo el comprador lo comercialice. Lo que está en juego es un nuevo modelo de explotación de los derechos del fútbol. El modelo de Sogecable se ha basado tradicionalmente en apostar fuerte -y casi en exclusiva- por la explotación comercial a través de las televisiones (Canal +), pero Mediapro está convencida de que se puede sacar mucha mayor rentabilidad fragmentando el negocio en distintas áreas y revendiendo los derechos a distintos operadores. Es decir, emitir los partidos o los resúmenes a través de nuevos soportes, como Internet, telefonía móvil o televisión de alta definición.

-Aseguran que la guerra del fútbol podría incluso condicionar las elecciones generales de 2008. ¿En qué sentido?
-Si se rompiera la estrecha colaboración entre PRISA y PSOE que ha condicionado la evolución de la democracia española desde su inicio, el partido socialista tendría difícil ganar las próximas elecciones sin la formidable máquina propagandística de la que ha dispuesto hasta ahora. Pero de momento tal terremoto no parece que vaya a suceder. Hay tensión entre ambas partes, pero el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha afirmado que de momento no cambiará la línea editorial para reflejar mayor pluralidad y de forma más neutral la contienda izquierdas-derechas.

-¿Estamos ante una guerra política o económica?
-Es una batalla económica que puede desembocar en enfrentamiento político. Detrás de la pelea entre Mediapro y Sogecable está la lucha de dos grupos bien relacionados con el Partido Socialista. Una batalla en el interior de la izquierda, que ya es tan poderosa que ha marginado completamente a la derecha del control del ‘infotaintment’, la fusión de la información y entretenimiento con la que hoy se controla a las masas.
Pero sin duda que es una formidable batalla empresarial impensable hace algunos años. Mediapro factura hoy 700 millones de euros al año, está presente en más de una docena de países y cuenta en su capital con accionistas como el financiero Juan Abelló y la británica WPP, líder mundial en el mercado de la comunicación y el marketing empresarial.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA