Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2007

Páramos y Valles Palentinos 

Buenavista de Valdavia

Invitación a la calma

En esta primavera tenemos una propuesta muy especial. Ha llegado la hora de concedernos unas sesiones de silencio y tranquilidad en un encuentro con la comarca natural de los Páramos y Valles Palentinos. La vegetación despierta de su letargo invernal y los colores de las flores adornan este paisaje de formas suaves y horizontes relajantes para la vista. Estamos en una zona de transición entre la montaña palentina y la meseta castellana, de campos dorados por el sol y valles bañados por numerosos cursos de agua. Cruzaremos las zonas de Saldaña y Valdavia, de Boedo y Ojeda, para tomar descanso en pueblos y villas. Recopilaremos noticias, tradiciones y lugares interesantes para visitar. Será una toma de contacto con la agradable calma de esta tierra que acoge con los brazos abiertos.  Textos: Elisa Velázquez/ Fotos: Valvanera

 

 Saldaña

Directo al corazón

Quienes lleguen a Saldaña se verán sorprendidos por esta villa que aparece "donde empieza la sierra ondular, donde se abre la vega fecunda." El río Carrión es compañero de la noble historia de esta capital comarcal que sabe encandilar al viajero y reúne muchos motivos para ser visitada.

Casa solariega del Marqués de La ValdaviaPara viajar hasta esta villa podemos utilizar carreteras comarcales y secundarias de la provincia palentina. Sin embargo el camino más sencillo es el que va directo al corazón, que es justo donde está Saldaña. Puede que sea como un flechazo de amor lo que despierta en quienes la visitan. Los que buscan una imagen romántica pueden pasear por los antiguos soportales de la Plaza Vieja, una auténtica joya artística e histórica de esta villa. Sus viejos troncos, algunos del siglo XI, han sido protagonistas de muchos acontecimientos importantes y han dado abrigo al popular mercado de los martes durante cinco centurias nada menos. Por una de las esquinas de esta plaza se accede a otra más irregular donde se pueden contemplar viviendas con fachadas de antiguo ladrillo castellano. Una de ellas es la Casona Palacio de los Marqueses de Valdavia. Otra es la "casa torcida", que a pesar del paso del tiempo se mantuvo en pie y hace poco fue rehabilitada. Es tan popular que todo el mundo quiere hacerse una foto junto a ella antes de continuar el recorrido por las calles de Saldaña.

Para tener más referencias sobre esta villa hay que visitar el Centro Integrado de Turismo en el antiguo edificio de La Casona. En este inmueble del siglo XVI se encuentra la oficina municipal de turismo, un taller de artesanía y una sala de exposiciones temporales donde se ofrecen al público varias muestras al año. Allí nos hablarán de otras visitas de interés así como de las fiestas patronales que se celebran en honor a Nuestra Señora del Valle en septiembre, o la de las Candelas en febrero. Estas celebraciones se complementan con las famosas ferias de Saldaña que se realizan en el Recinto Ferial, excepto el Mercado Romano y el Rastro de Verano que tienen lugar en la Plaza Vieja. A la promoción turística se suma la importancia comercial que ha adquirido esta población como capital comarcal. Hay que decir que tiene pocos rivales en los alrededores que compitan con ella en servicios y comercios. Ir de compras a Saldaña era una tradición de antaño para los pueblos de la zona, que siempre acudieron hasta aquí para abastecerse de necesidades en el mercado y las ferias de ganado. Ahora los tiempos han cambiado y venimos por el simple placer de conocer esta villa y caminar sin prisas por sus calles. Enseguida comprobamos que abundan los bares y restaurantes, las tiendas de todo tipo, también de productos típicos. Antes de irnos hay que pasar por el Parque Javier Cortes, una enorme zona verde que encontraremos entre el puente Viejo y el de la Vega. Y si queremos un poco más de naturaleza están los bellos parajes que forma el río Carrión en sus riberas, tan atractivas para los amantes del senderismo y más aún en esta época del año. Un aroma a tomillo nos envolverá suavemente y recordaremos que estamos en una tierra donde la belleza tiene mucho que ver con lo más natural. ∆

 A campo abierto

Desde hace unos meses Saldaña cuenta con otro nuevo espacio verde en los alrededores del núcleo urbano, para disfrute de vecinos y de visitantes. Estamos hablando del Parque de la Estación que se encuentra cerca del Recinto Ferial y al otro lado del río Carrión. El césped y los árboles no son los únicos elementos decorativos en este lugar donde se ha querido conservar un arco de piedra que perteneció a un antiguo hospital que existió en la villa. Para mayor comodidad se ha construido una zona de aparcamiento en batería para 80 plazas que serán de gran utilidad en días de ferias.

 

 

Escaparate comercial

Vuelve a ser noticia que Saldaña destaca en la provincia por su intensa actividad ferial. Los productos y recursos turísticos de la zona se muestran en unos encuentros que recuerdan la tradición comercial de esta población. No en vano acaba de conmemorar sus 505 años de mercado semanal.

Mercado semanal

Calendario Ferial 2007

*Feria de las Candelas
(2 y 3 de febrero)
*Feria de Caza y Pesca. San José
(17 y 18 de marzo)
*Feria Ganadera de las Frisonas
(18, 19 y 20 de mayo)
*Semana Romana
(del 26 al 29 de julio)
*Fiestas del Valle
(8 y 9 de septiembre)
*Feria de la Alubia Santa Úrsula
(20 y 21 de octubre)

Asociación de Hostelería
de Saldaña y Comarca:

*Rastrillo de verano - Agosto
*Rastrillo de invierno – Diciembre

Lo de celebrar encuentros comerciales en Saldaña viene de lejos y ha hecho historia. El 31 de enero de 1502 esta villa palentina recibió del Duque del Infantado la concesión del privilegio de mercado y por tanto quedó exenta de pagar impuestos. Cinco siglos después la venta ambulante y las antiguas transacciones ganaderas han dado paso a la modernidad, la oferta es mucho más abarcante y engloba a varios sectores. Cada martes en Saldaña se sigue celebrando este centenario mercado donde podemos comprar desde verdura, hortalizas y la rica alubia de Saldaña, hasta prendas de ropa, calzado o antigüedades. Esta actividad semanal en la calle se completa con la que se da a lo largo de todo el año en el Recinto Ferial Comarcal de Saldaña con citas comerciales de lo más variadas. La Feria de las Candelas es un encuentro tradicional de compra y venta de ganado que existe desde el año 1848. Desde hace más de dos décadas esta feria ha ampliado su oferta a distintos tipos de maquinaria agrícola, complementos y productos para el campo, consiguiendo en la última edición un enfoque multisectorial. El 31 de enero de este año coincidió además con la celebración de los 505 años de Mercado en Saldaña. En el edificio de La Casona se expuso el documento original que concedió este privilegio a la villa. El historiador saldañés Javier Lozano habló de la evolución de este evento a lo largo de los siglos y, como complemento, hubo un homenaje al mercader más antiguo de Saldaña. Las antiguas crónicas confirman el carácter negociante de esta villa que en la actualidad cuenta con un nutrido calendario ferial. Cinco de los certámenes que reúne tienen la calificación de Feria Oficial de Castilla y León, lo que sitúa a este municipio a la cabeza de este tipo de celebraciones en la provincia. Por si fuera poco, este año están previstos otros encuentros y una reunión de la Federación de Asociaciones Mitológicas de Castilla y León el día 2 de junio. Sea cual sea la época del año que visitemos Saldaña, siempre habrá una excusa para visitar una de las ferias aunque sólo sea por conocer la villa en su mejor ambiente. ∆

 
Coral "Ave María" de Saldaña

Coral "Ave María" de Saldaña

Siempre hubo una arraigada tradición músico vocal en Saldaña y su proyección más visible es la Coral "Ave María". Esta joven formación debutó en julio de 2001 y su éxito le ha llevado por todo el país actuando en fiestas, bodas, ceremonias e intercambios con otras corales. Texto: Mª José Bayo// Foto: Oscar Barba Echevarría

Acercar la música coral

Nos lo cuenta Oscar Rodríguez García, uno de los fundadores y ex presidente de la Coral.

-Desde sus comienzos ¿cómo ha sido la evolución de la Coral?
-Evidentemente el comienzo fue lo más duro, tuvimos que acoplarnos entre nosotros y con la directora. Todo era nuevo. Al principio hubo mucho trabajo y los ensayos se alargaban. Cuando dimos el primer concierto recuperamos las fuerzas y a partir de entonces empezamos a funcionar. En este tiempo nos hemos abierto más al exterior, hemos renovado y ampliado el grupo que forma la Coral y ahora mismo estamos en una dinámica de realizar bastantes actuaciones a lo largo del año.

-El repertorio hace un repaso por varios estilos musicales, ¿recoge también temas de la música popular de la zona?
-No, porque en principio la música tradicional de la zona no está armonizada para coro. Desde luego que es algo que nos gustaría recoger, porque a cada uno le tira lo de su tierra. Es una posibilidad que está abierta y creo que no tardaremos mucho en ponernos a ello.

-¿Tienen algún sueño como coral?
-Supongo que el sueño de todos los coros es grabar un disco, aunque sea a largo plazo y después de mucho trabajo. De momento nos conformamos con que nos vayan saliendo actuaciones, que es lo que verdaderamente motiva a los coralistas en esos ensayos duros y diarios.

-¿Cómo se puede acercar la música coral a un público más amplio?
-Personalmente creo que las corales están utilizando un tipo de repertorio muy estándar. Una forma de acercar esta música al gran público sería a través de obras muy conocidas, desde las de Walt Disney hasta bandas sonoras de películas. Es complicado porque hay que adaptarlas, pero sí sería algo más cercano para la gente.

-¿Qué aptitudes se requieren para formar parte de una coral?
-En principio las aptitudes son mínimas. Cada uno de los componentes de la Coral forma parte de un todo y lo que cuenta es el conjunto. Entonces no hay ni por qué tener una voz excelente ni tener unos estudios de musicales concretos. El hecho de no destacar ni por encima ni por debajo de las demás voces y el poder ensamblar con el resto de los compañeros, sería la característica más importante que se requiere como coralista. ∆

 

 Buenavista de Valdavia

Ocio asegurado

Al este de Saldaña, el valle de La Valdavia toma su nombre del pequeño río que lo recorre de norte a sur. En este paraje rodeado de pinos y robledales destaca Buenavista de Valdavia, el municipio más poblado. Naturaleza, arte y diversión son opciones que ofrece al turismo rural.

Al recorrer la comarca de Páramos y Valles palentinos y después de pasar por Saldaña cruzamos tierras de La Valdavia. Allí encontramos lugares para el descanso y alojamientos rurales en el municipio de Buenavista, que cuenta con suficientes atractivos en el entorno para quedarnos unos días. Como actividades al aire libre podremos practicar la pesca y la caza, el senderismo, dar paseos en bicicleta o a caballo. Los bosques de ribera y los extensos pinares son un aliciente para andarines y aficionados a la recolección de setas. Los recursos naturales son abundantes y es famosa la miel de La Valdavia que es tratada de forma artesanal y destaca por su gran pureza y sabor.
La visita a los pueblos de este municipio ofrece algunas lecciones de arte. Ahí está Barriosuso, con su iglesia parroquial que guarda en su interior una pila bautismal del siglo XVI y dos retablos del siglo XVII. A pocos kilómetros se llega a Polvorosa de Valdavia, donde aún se mantiene en pie una casa blasonada adornada con las armas e insignias de los Quijano. En la iglesia del pueblo que es del siglo XVI, podemos encontrar varias muestras de arte y una talla románica de la Virgen. El templo parroquial de Renedo de Valdavia guarda una pila bautismal románica que por su forma y detalles ornamentales es una de las mejores de la provincia. Queda por visitar en Arenillas de San Pelayo el tan nombrado Monasterio de San Pelayo que fue fundado en el siglo XII. La iglesia y la sala capitular están declaradas como Monumento Histórico Artístico, sólo hay que observar su portada que es una de las mejor esculturadas del románico palentino. Después de recorrer estas poblaciones llegamos a Buenavista de Valdavia, cabecera municipal que reúne algunos servicios indispensables. Esta población cuenta con otras dotaciones importantes como el Colegio Comarcal "La Valdavia" y una guardería infantil en el mismo complejo que ha empezado a funcionar en este curso escolar. Ya está terminado el Centro de Mayores tras ser rehabilitada la antigua "casa del médico". En este edificio que ha sido totalmente acondicionado, habrá una sala para la Asociación Sociocultural Santa Águeda. Los cibernáuticos y la gente del municipio disponen de un telecentro con acceso gratuito a Internet en el Ayuntamiento, que está abierto en horario de oficina. Podemos añadir que en esta población hay polideportivo, frontón y pistas para jugar a los bolos. Dada la afición de los vecinos a este deporte tradicional existe un proyecto de cubrir la bolera de Buenavista de Valdavia y la de Arenillas de San Pelayo. El clima y el frío invierno ya no serán impedimentos para celebrar encuentros en cualquier época del año. ∆

 El bolo femenino palentino

Los juegos autóctonos han hecho mella entre la población femenina en Buenavista de Valdavia. Tanto que se ha creado un equipo de diez mujeres aficionadas a los bolos. Ellas participan por parejas en el campeonato provincial que empieza el primer domingo de mayo, para continuar las partidas cada domingo en un pueblo distinto. Los terrenos de juego están en Buenavista, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Villasarracino, Olea o Collazos; y las ganadoras pasan después a semifinales y finales. En verano siguen las competiciones. El día 6 de agosto, en las fiestas patronales de San Justo y Pastor, también hay animación en la bolera. El equipo femenino de Buenavista invitará a las mujeres de otras poblaciones a un reñido encuentro que terminará con una merienda para las participantes. Este ofrecimiento se convierte en intercambio y cuando las fiestas son en otros pueblos las jugadoras de Buenavista son invitadas por sus rivales. En otoño llega la liguilla, un campeonato provincial que se realiza en dos jornadas, coincidiendo una de ellas con la festividad del Pilar. Para los que no lo conocen, el bolo femenino palentino es una variante del tradicional. Consiste en cinco bolos que se colocan en el centro del terreno. A doce pasos de distancia se sitúa otro más alto, llamado el cura. Quien consiga derribarlo, y con él el bolo central del grupo de cinco, se lleva catorce puntos. Cuatro sólo si se ha errado con el cura. A partir de ahí el juego no ha hecho más que empezar y sólo queda decir ¡que gane la mejor!.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA