Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2007

CORAZON VERDE

Cristina Narbona

-Ministra de Medio Ambiente-

Cristina Narbona

"En muchas ocasiones mis palabras son tergiversadas. Unas veces por desconocimiento de la realidad y otras por mala intención. Eso forma parte del debate político y social de cualquier país"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"España tiene posibilidades de liderar alguno de los cambios tecnológicos necesarios a escala mundial para frenar los efectos del cambio climático"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Cristina Narbona el cargo le viene como anillo al dedo: ama la naturaleza y está dispuesta a luchar por ella.

"Estoy convencida de que un mundo sostenible es un mundo más justo, y eso forma parte de mis propias convicciones como socialista"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Lo transmito todo con mis ojos. Soy expresiva y transparente"

Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Nan

Es una ministra sin pompa a la que no le asustan las dificultades porque cree que "la política tiene que hacer posible lo necesario". Y en ello está. Cumplir el Protocolo de Kyoto, buscar alternativas a los trasvases de agua y promover el uso de energías limpias no se consigue de la noche a la mañana. Pero como muchas veces se repite, "todo camino largo comienza con pasos pequeños".
A Cristina Narbona el cargo le viene como anillo al dedo: ama la naturaleza y está dispuesta a luchar por ella.

-Su actividad política en los últimos años siempre ha estado relacionada con el medio ambiente. ¿Qué le ha dicho la naturaleza al oído para enamorarla de esa manera?
-Me ha preocupado la ecología mucho tiempo antes de tener responsabilidades políticas. A finales de los setenta, cuando trabajaba como profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla, realicé un trabajo de investigación sobre el papel de la naturaleza en la ciencia económica, los recursos naturales. Luego coincidió que el gobierno de aquel momento presentó una propuesta de plan energético nacional que incluía varias centrales nucleares en Andalucía. Aquello me llevó a profundizar en temas relativos a la energía nuclear. Al principio fue más una preocupación intelectual, luego me impliqué como ciudadana y llegué a formar parte de un grupo ecologista en la ciudad de Sevilla que se movilizó para frenar la construcción de centrales nucleares en Andalucía. Ese fue mi primer contacto. A partir de ahí me he informado del tema sin pensar en ningún momento que iba a tener responsabilidades políticas en la materia. He seguido de cerca todo lo que a nivel científico se iba descubriendo. He estado en contacto con líderes sociales dentro y fuera de España porque siempre me preocupó el tema.

-Presume de formar parte del primer gobierno en España que apuesta firmemente por Kyoto y lo incluye dentro de su programa electoral. ¿Qué dictamen hace de estos años de trabajo?
-Tenemos que recuperar mucho tiempo perdido, no sólo durante el gobierno del Partido Popular sino también durante los gobiernos socialistas. Fui Secretaria de Estado de Medio Ambiente entre 1993 y 1996 y puedo decir que en absoluto estaba este tema entre las prioridades del Gobierno. Hoy las cosas han cambiado y España tiene muchas posibilidades de liderar algunos de los cambios tecnológicos que son necesarios a escala mundial para frenar los efectos del cambio climático, por ejemplo en materia de energías renovables. Tengo mucha confianza en nuestra comunidad científica, nuestra capacidad empresarial, en las organizaciones sociales. Por ejemplo, el año 2005 rompe una tendencia muy negativa de la economía española. Es el primer año en que el Producto Interior Bruto supera al crecimiento del consumo de energía. Aunque aún no tenemos los datos definitivos, es probable que 2006 sea el primer año en el que no han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Esto no es más que el comienzo, hay que hacer un gran esfuerzo y tenemos que realizarlo liderando ese proceso desde todos los poderes públicos. Hemos impulsado la creación de una Red Española de Ciudades por el Clima que agrupa a ciento veintiséis ayuntamientos que se han comprometido a reducir sus emisiones. Este año tendremos los primeros indicadores y veremos cómo se está cumpliendo con esos compromisos. Los ciudadanos tendrán acceso a esa información, podrán valorar lo que hacen sus corporaciones locales y podrán implicarse.

-Haber exagerado las consecuencias del cambio climático ha provocado un efecto contrario en la población, ha dicho usted en alguna ocasión. ¿En qué situación nos encontramos en este momento?
-Los escenarios sin duda son preocupantes pero hay que intentar no crear un estado de pánico que luego genere un efecto contrario. Se puede contaminar menos sin dejar de gozar de un bienestar adecuado, sin que afecte a la actividad empresarial, a la creación de empleo. En esto nos llevan la delantera otros países europeos como Alemania, que con la mitad de horas de sol que nosotros, ha llegado a generar diez veces más energía solar térmica que nuestro país. Pero la situación es especialmente preocupante para los países pobres del planeta y eso es un llamamiento al sentido ético de este desafío. Los países ricos hemos producido un calentamiento global que afecta sobre todo a los más pobres. Tenemos que ayudar a que esos países cambien su modelo energético hacia uno basado en energías limpias. Esa es también nuestra responsabilidad. Hay que ver las cosas con realismo, serenidad y convicción de que juntos podemos avanzar hacia un modelo más sostenible.

-Parece que a usted, señora ministra, le acompaña la polémica. Habló claro de los incendios provocados y obtuvo críticas. Lo mismo pasó con el tema de la distribución y consumo del agua y con la sequía que estábamos sufriendo. Dicen algunos que es usted una exagerada.
-Mis palabras en muchas ocasiones son tergiversadas. Unas veces por desconocimiento de la realidad y otras por mala intención. Eso forma parte del debate político y social de cualquier país. Respecto al tema del agua es evidente que los ciudadanos de las regiones mediterráneas se están dando cuenta de que el Gobierno está actuando para resolver de verdad los problemas. Estamos en un tercer año de sequía en las cuencas del Júcar, Segura y en la cabecera del Tajo y sin embargo no ha habido un solo corte de suministro en las ciudades. Si miramos hacia atrás en la sequía que aconteció en la primera parte de los años noventa, hubo doce millones de personas que sufrieron restricciones de hasta doce horas diarias en España. Desde entonces se ha fortalecido la capacidad de nuestro país de hacer frente a la sequía. Desde luego la utilización de agua potable desalinizada a partir del agua del mar es una solución que hoy en día nos ofrece el avance tecnológico. Demonizarla no tiene ningún sentido. Ahí sí que no me preocupa el ruido. Creo que cada vez hay más personas que entienden lo que hacemos.

-En estos momentos su gestión cuenta con el aprobado de los grupos ecologistas mayoritarios. ¿Cómo lo ha conseguido?
-Las organizaciones sociales analizan la coherencia de los gobernantes y la distancia que existe entre lo que dicen y lo que hacen. Llevo muchos años en esto, y más allá de las críticas puntuales que recibo -y que procuro que me sirvan para corregir cosas que hacemos-, los movimientos ecologistas saben que hay una voluntad honesta y coherente de ir hacia delante. Aunque desde mi punto de vista, más despacio de lo que me gustaría.

-El Ministerio de Medio Ambiente necesita coordinarse con otros ministerios y también con las Comunidades Autónomas para poder llevar a cabo su labor. ¿No resulta difícil trabajar en tantos frentes a la vez?
-España es un país complejo desde el punto de vista de la gobernabilidad, pero creo que lo importante es que los ciudadanos en cada momento sepan qué pueden pedirle a cada nivel de la Administración. El Ministerio de Medio Ambiente, en este caso, desarrolla una labor muy importante: las propuestas legislativas. En lo que llevamos de legislatura hemos remitido ya ocho leyes al Parlamento, la última el Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Nos quedan cinco leyes más que están muy avanzadas y espero sean aprobadas antes del final de esta legislatura. Luego, la gestión de todo ello está en manos de las Comunidades Autónomas, que son las que tienen la responsabilidad en la mayor parte de los temas, y eso deben de saberlo los ciudadanos. ∆

Narbona en estado puro

-Zapatero apostó por un gobierno paritario. ¿Qué ingrediente pone usted en ese equipo?
-El principal ingrediente es mi profunda convicción respecto a la materia que me ocupa. El Ministerio de Medio Ambiente es joven y se está abriendo paso frente a una cierta opinión de poca importancia o marginalidad. Ahí lo que aporto es toda la pasión que siento por conseguir un mundo sostenible en el que creo. Estoy totalmente convencida de que un mundo así es un mundo más justo y eso forma parte de mis propias convicciones como socialista.

-Qué combustible alimenta el motor que le hace levantarse cada mañana y enfrentarse al mundo?
-Hay veces que me acuesto con los problemas del día en la cabeza, duermo mal -cosa muy habitual por desgracia-, y no acabo de ver las cosas claras. Luego cuando me levanto es como si me hubiesen cargado las pilas de nuevo y viese todo de otra forma. ¿Quién me las recarga? Pues mi pareja, José Borrell, mi hijo, mi madre, mis amigos. Toda la gente que me quiere y está ahí acompañándome en este esfuerzo que a veces es muy duro y poco gratificante. Tengo un carácter optimista, vitalista y eso creo que me ayuda a recargarme con facilidad.

-Haber emprendido caminos que otros no se atrevieron por temor a las consecuencias, ¿le ha hecho sentirse sola muchas veces?
-Afortunadamente no. Por ejemplo en esta etapa que sin ninguna duda está exigiendo de mí una mayor respuesta, cuento con el apoyo inestimable del presidente del Gobierno. Pero eso ha sido desde siempre. Ya en su etapa de Secretario General me expresó su coincidencia con mis planteamientos y desde entonces he contado con su apoyo. Así como con el resto de mis compañeros de partido y gobierno. Cada vez hay más evidencias científicas sobre estos temas que obligan a abordarlos con honestidad. ¿Qué persona buena puede pensar que la contaminación atmosférica es un tema marginal cuando causa la muerte prematura de dieciséis mil personas al año en España? Muchas más muertes que la suma de los accidentes de tráfico o accidentes laborales. También cuento con un maravilloso equipo en el ministerio formado por personas que llevan trabajando conmigo mucho tiempo. Eso significa que existe una sintonía humana, cariño y eso ayuda mucho.

-¿Cuál es la verdadera pasión de Cristina Narbona?
-Como soy apasionada pongo pasión en todo lo que hago. En mi trabajo, eso es evidente. Pero también en mi vida personal, por eso aprovecho hasta el último resquicio de tiempo libre para hacer las cosas que me gustan: pasear por la montaña, ver una buena película y sobre todo, disfrutar con mis seres queridos. Siempre he pensado que cada minuto que vivo puede ser el último.

-¿Qué acontecimiento le ha costado más situar con el paso del tiempo?
-He de confesar que lo que llevo peor de la batalla política es la actitud en este momento del Partido Popular en relación a los grandes temas de Estado. La contaminación que están produciendo en la sociedad española respecto a la actitud honesta de este Gobierno en la lucha contra el terrorismo, me produce gran amargura. Veo que hay demasiadas personas que creen que este Gobierno no tiene en cuenta a las víctimas del terrorismo o que se está negociando con ETA cuando no es así. Se está engañando en todos estos temas y eso me parece gravísimo. No tiene nada que ver con la legítima contienda política, eso es contaminar a la opinión pública y sinceramente me parece miserable. Espero que el Partido Popular cambie en algún momento su actitud.

-¿Se pueden hacer muchas cosas desde un despacho?
-Sinceramente, en el despacho estoy poco tiempo porque para elaborar las normas hay que estar en contacto con la realidad, con los ayuntamientos, las comunidades autónomas, organizaciones sociales, empresas. Ellos nos dan el pulso y nos orientan por dónde deben ir las grandes líneas de la política económica del país. Creo que es muy bueno escuchar. Me gusta escuchar a gentes que trabajan en campos distintos y recoger sus experiencias. Recuerdo que en una visita a un embalse vi que había gente con pancartas de protesta y en un momento determinado dije a los que iban conmigo que me acompañasen para saber cuál era el motivo de esas quejas y si había algo que nosotros podíamos hacer. Cuando me reuní con ellos se quedaron sorprendidos por ver que un ministro les escuchaba y contestaba. Los ministros somos tan ciudadanos como los demás con una función añadida que incluye el aceptar las críticas y responder ante los ciudadanos cuando nos piden explicaciones. Nada más. Esa es nuestra obligación.

-¿Qué cosas se pueden decir sólo con los ojos?
-Me dijeron en una ocasión que demasiadas. Era el año 93 y nos preparaba un conocido presentador de televisión a algunos dirigentes socialistas para las entrevistas, debates y mesas redondas en televisión. Después de hacerme una prueba me dice el presentador: "mira Cristina, cuando haya una cosa que te produzca indignación procura no mirar de frente porque asesinas al espectador". Es decir, lo transmito todo con mis ojos. Soy expresiva y transparente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA