Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2006

Ventana Nacional
ETA: Dura negociación

ETA: Dura negociación

Habrá que preguntarse hasta qué punto los problemas que están surgiendo en el camino son consecuencia de la desunión de los partidos.

Que ETA no está poniendo las cosas fáciles, no tiene que sorprender a nadie. ETA es un grupo terrorista. Si el gobierno estuviese negociando con las Hijas de la Caridad, estaríamos hablando en otros términos, con otras condiciones y utilizando otro tono. Pero ETA estaba poniendo bombas y lanzando gente por los aires hasta anteayer, con lo cual está fuera de lugar llevarse las manos a la cabeza cuando, en pleno proceso y hablando ya de los primeros contactos oficiales con el Gobierno, enseña los dientes e intenta marcar al contrario. Es lo lógico, lo esperable, lo normal.
De hecho, en cuanto salió a la luz el comunicado oficial de la banda anunciando el alto el fuego, fue lo primerito que advirtió Zapatero: "Será un camino largo y difícil que tendremos que recorrer todos los partidos juntos". Así pues, que nadie espere que al primer toque la banda vaya a bajar la cabeza y acudir con el rabo entre las piernas al redil, ni que Batasuna entre a la primera y con una sonrisa de oreja a oreja por la Ley de Partidos. La primera parte de la afirmación de Zapatero se está cumpliendo a rajatabla. Son muchos cabos que atar, y además, sin hacer concesiones políticas. Ahí es nada. Un trabajo de orfebrería. Es la segunda parte de la frase la que no se está cumpliendo. Desde que arrancó el proceso estamos asistiendo a un constante desmarque por parte del PP. Sea lo que sea, mantienen su estrategia del "no". Eso, en la cotidianidad política es un coñazo entre otras muchas cosas. Pero en el caso que nos ocupa es una irresponsabilidad histórica que puede hacernos pagar a todos un precio muy alto. El PP se ha cegado con su política de vencedores y vencidos, y por lo que se ve no piensa moverse ni un ápice de su postura si no hay una derrota explícita, una rodilla en tierra, un mea culpa, y un cuadro al óleo de la bota del estado de derecho en el cuello de ETA para colgar en el Museo del Prado, junto a las grandes gestas bélicas de la historia. Lo que habrá que preguntarse es en qué medida esa postura absurda del Partido Popular está suponiendo un freno, cuánto más rápido avanzaría el proceso con todas las velas a favor, apoyando, uniendo fuerzas, tirando en la misma dirección, o hasta qué punto los problemas que están surgiendo en el camino son consecuencia de la desunión de los partidos.
El PP tendría que darse por enterado de que los tiempos han cambiado, por mucho que añoren el pasado. Nada es sólo blanco o negro. Teniendo en cuenta que hay acuerdo a la hora de rehusar pagar un precio político, habrá que buscar fórmulas para conseguir un acuerdo en las mejores condiciones posibles, sin ceder en lo fundamental y buscando el acercamiento de posturas en el resto. Y luego, una vez encendida la pipa de la paz -que no dudamos que se logrará- comenzará el verdadero proceso de reconciliación entre unos y otros, en la calle, entre la gente, algo que no se conseguirá en dos días, ni firmando papeles, y mucho menos con moscardones generando más odio y más tensión. Habrá que aprender a convivir de nuevo.
Señores, la gente, lo que quiere es vivir en paz y no levantarse cada mañana teniendo que contar muertos. A ETA le interesa, como a todos, poner fin a todo esto porque el pueblo español ya no va a admitir más muertes. El método para conseguir sus objetivos ya no es eficaz. Con ello contamos, y en ello confiamos.
El resto es arrimar el hombro, y si no se tiene nada que aportar, estarse callado. Al menos es más digno que decir gilipolleces.
/ C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA