Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2006

Ventana Nacional
NACIONAL - ESPAÑA SIGUE POBRE

Jorge Nuño Mayer
Foto: Cáritas
"Mayoritariamente las pensiones se sitúan bajo el umbral de pobreza. Lo cual muestra que España está lejos de ser un país de referencia como sociedad del bienestar"


S
egún el último boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Esto quiere decir que vive con ingresos mensuales inferiores a 523 euros. Ancianos y niños son los más afectados. Sobre la pobreza que nos rodea nos habla Jorge Nuño, del Área de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas.

-¿Qué nos quiere decir la cifra que indica que el 20% de los residentes en nuestro país están por debajo del umbral de la pobreza?
-Pues que a pesar de que España lleva más de una década de crecimiento económico, con noticias económicas positivas e incluso reducciones en las cifras de desempleo, hay una parte muy importante de la población -una de cada cinco personas-, que vive en situación vulnerable o incluso de exclusión social.

-Precisamente, ¿no es una incongruencia que aumente el nivel de bienestar y a su vez el nivel de pobreza?
-Lo que está aumentando son los indicadores económicos. Es decir, España es un país más rico, pero la riqueza no se distribuye adecuadamente ni crea el bienestar que podría. Esto se refrenda con otro dato reciente que indica que España ya se sitúa entre los diez países con más millonarios de todo el mundo; y los millonarios nuevos lo son por especulación financiera e inmobiliaria, es decir, riqueza que no genera un desarrollo socioeconómico: nuevas empresas y nuevos empleos. Por tanto hay más dinero, pero también más pobreza.

-¿Qué otros factores influyen en nuestro país para que haya estos índices de pobreza?
-Decimos que la pobreza es multidimensional. Los ingresos, el acceso a la vivienda, el desempleo, el fracaso escolar y la falta de acceso a formaciones profesionales, el acceso a una adecuada atención sanitaria y social son factores que se condicionan recíprocamente para que sectores importantes de población se sitúen y permanezcan bajo el umbral de la pobreza. A esto se añaden situaciones de discriminación laboral, como ser mujer, pertenecer a una etnia o grupo social determinado, tener una discapacidad, tener más de 45 años... que dificultan la normalización social. Afrontamos además la nueva realidad de los trabajadores pobres, personas cuyos sueldos no les permiten vivir con dignidad.

-¿Influye en estas cifras la tasa de inmigración, o la pobreza afecta a todos los españoles por igual?
-La pobreza afecta a todos por igual. La inmigración no influye en este porcentaje, que se mantiene desde los últimos veinte años. Los inmigrantes llegan con ganas de trabajar y trabajan, con lo cual no siempre se sitúan en la franja de pobreza. Lo que sí es cierto es que la precariedad en la que se encuentran sobre todo los inmigrantes indocumentados, les aboca con frecuencia a la pobreza extrema.

-Según las cifras del INE, los grupos más afectados son los ancianos -el 29,6% vive en la pobreza- y los menores de dieciséis años -24,3%-. ¿Qué dice de nuestra sociedad que desprotejamos a los grupos más vulnerables?
-España se sitúa, en cuanto a protección social, a ocho puntos por debajo de la media europea. Si los países de la UE dedicaron en 2002 una media del 28% del PIB a protección social, en España invertimos sólo un 20%, siendo además de los países con menor presión fiscal. Tomemos el ejemplo de las pensiones, que mayoritariamente se sitúan bajo el umbral de la pobreza... Lo cual nos muestra que España está lejos de ser un país de referencia como sociedad del bienestar.

-¿Existen políticas concretas desde el Gobierno para reducir directamente la tasa de pobreza, o es un problema que se ignora?
-Sí hay políticas que quieren afrontar el reto de la pobreza. Desde 2001 existen los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social y en algunos casos también hay planes autonómicos. Sin embargo hasta la fecha no son todo lo efectivos que deberían. No tienen ni objetivos medibles (por ejemplo reducir la pobreza un 2%), ni presupuestos específicos. Desde las ONG sociales demandamos mejoras a estos Planes.

-¿Cuál sería para ti el primer paso y más importante a dar para iniciar esta lucha contra la pobreza?
-El primer paso es poner a las personas en el centro de la agenda política. Es decir, que la economía y la política estén al servicio de las personas. Parece que las prioridades están subvertidas, las personas están en función de la economía. Esto se refleja en las nuevas políticas europeas, que desde 2005 dan preferencia al crecimiento económico, y en segundo lugar al empleo, arrinconando las políticas de cohesión e inclusión social. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA