Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2006


INTERNACIONAL - LA POBLACION INDEFENSA

Alberto Piris

"Los Convenios de Ginebra protegen a la población en cualquier conflicto militar. Lamentablemente, el gobierno de Bush decidió ignorarlos siempre que supusieran limitaciones para la operatividad de sus ejércitos"

 

Las guerras han dejado de ser un enfrentamiento entre militares para convertir los países en campos de batalla que dejan tras de sí miles de muertos civiles. Las leyes que protegen a la población son sistemáticamente ignoradas y la comunidad internacional asiste silenciosa a las matanzas indiscriminadas. Alberto Piris, General de la Artillería en la Reserva y analista del Centro de Investigación para la Paz (FUHEM), nos comenta cómo ha ido cambiando el sentido de la guerra y sus objetivos en estas últimas décadas.

-¿Por qué la población civil es hoy la principal víctima de la guerra, en contraste con lo que sucedía hace décadas, cuando morían principalmente militares?
-En los conflictos bélicos recientes no se combate en frentes abiertos y bien definidos, donde los ejércitos enemigos intentan destruirse recíprocamente, sino a lo largo de unas líneas discontinuas y poco precisas, que se superponen sobre la estructura civil de pueblos y ciudades. Las guerras de hoy tienen lugar sobre la población y no cerca de ella, como en el pasado.

-¿Qué legislación mundial existe para la protección de las víctimas civiles en un conflicto?
-Los Convenios de Ginebra protegen a la población en cualquier conflicto militar. Lamentablemente, el gobierno de Bush decidió ignorarlos siempre que supusieran limitaciones para la operatividad de sus ejércitos y con la excusa de la "guerra universal contra el terror". Otros países siguen su nefasto ejemplo.

-Asistimos ahora al Líbano, pero antes vimos masacres de civiles en Balcanes, Afganistán, Palestina o Iraq. ¿Estamos ante una táctica de guerra concreta? ¿Qué persigue?
-Muchos conflictos bélicos de los últimos tiempos han tenido también objetivos de "limpieza étnica". Así ha ocurrido en los Balcanes y así sucede en Oriente Próximo, donde las poblaciones son forzadas a emigrar o a sobrevivir en condiciones muy adversas, en las que sufren bajas por efecto de las armas de fuego. Los que protagonizan acciones de resistencia frente a un ejército invasor forzosamente suelen estar mezclados con la población, de la que reciben apoyo moral y material. De ahí que la población se convierta también en objetivo a batir en ciertas circunstancias.

-¿Quién o qué organismos protegen -o deberían proteger- a la población civil en una guerra?
-Ha sido siempre misión específica de la Cruz Roja o sus equivalentes en otras culturas. Las guerras arrastran consigo las ya usuales columnas de desplazados que huyen de los lugares sobre las que aquellas se abaten. Los órganos estatales cuya misión es atender a las víctimas de catástrofes suelen sufrir los efectos de las guerras y sus posibilidades se reducen mucho.

-¿Cuál es el papel de la ONU y la Comunidad Internacional ante este fenómeno que se cobra cada año miles de víctimas inocentes? ¿Considera que tiene alguna responsabilidad sobre las matanzas de civiles? ¿Por qué una vez más muestran esa tibieza ante tanta muerte?
-La ONU carece de instrumentos eficaces y adaptables para proteger a la población civil en los conflictos bélicos, aunque algunas de sus agencias especializadas se esfuerzan en ese sentido, con medios muy limitados casi siempre y con mandatos poco claros que, con frecuencia, hacen aun más difícil su actividad. Hay que rechazar la tentación de atribuir al organismo internacional la responsabilidad por la violencia, la muerte y la desolación que provocan sólo quienes recurren a la fuerza de las armas para resolver conflictos políticos.
La ONU no es definitiva, sino el resultado de la confluencia de intereses de los gobiernos de todos los países, en función de su posición en la escala universal del poder. Aunque a veces debe aceptar, injustamente, convertirse en el blanco sobre el que descargan las frustraciones de los pueblos, que en ocasiones deberían dirigirse más acertadamente contra sus propios gobernantes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA