Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2006

Asalto al poder

Inmaculada Sánchez
- Subdirectora de El Siglo -

Esta es la historia de un grupo de mujeres sobradamente preparadas que en muy poco tiempo ha conseguido sacudir al estamento político de nuestro país. La subdirectora de El Siglo, Inmaculada Sánchez -autora de "Las Zapatistas"- nos cuenta cómo tuvo lugar esa llegada al poder. Algunos creen que la locomotora del cambio ya está en marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Las mujeres poseen una inteligencia más psicológica, aportan una visión de las cosas más sensible, con los pies más en la tierra"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En este proceso existe sin duda un personaje clave que es María Teresa Fernández de la Vega. Una mujer que tiene tras de sí muchas horas de trabajo, entrega y que ha sabido consolidarse en su puesto de Vicepresidenta y soporte de Zapatero"

Texto: Mariló Hidalgo
Foto: ©Fernando Moreno

Fue una conversación tranquila entre dos mujeres, salpicada cómo no, de reflexiones en voz alta. Y es que el tema daba para mucho.
Inmaculada tenía aquel día un poco de prisa por el cierre de edición pero supo dar un quiebro al tiempo y encontró un hueco para que pudiésemos charlar.
Hace más de un año que había publicado "Las Zapatistas" (Esfera de los Libros), un libro donde contaba con todo detalle y rigor periodístico cómo había sido el asalto al poder de las mujeres del PSOE. Unas mujeres con las que, gracias a su trabajo en el semanario de tirada nacional, había tenido la oportunidad de entrevistarse personalmente: "Fue una experiencia estupenda e interesante. Llegué a reunirme con más de treinta mujeres del PSOE. Nadie hasta aquel momento había hablado de la fuerza de la mujer y en cómo influyó esto a la hora de ocupar espacios de poder".
Precisamente de ello íbamos a hablar, de la relación de la mujer con el poder.

-¿Qué aporta la mirada femenina de estas mujeres que ahora están en el poder, al reciente cambio político?
-Dejando a un lado tópicos -que los hay-, creo que las mujeres poseen una inteligencia más psicológica, aportan una visión de las cosas más sensible, con los pies más en la tierra. Las mujeres que ahora mismo están en el gobierno, con algunas excepciones, aportan sobre todo muchas horas de trabajo y han sido capaces de hacer frente a situaciones y retos que hombres no tuvieron ganas de afrontar porque a priori estaban abocados al fracaso. Y en este proceso existe sin duda un personaje clave que es María Teresa Fernández de la Vega. Una mujer que tiene tras de sí muchas horas de trabajo, entrega y que ha sabido consolidarse en su puesto de Vicepresidenta y soporte de Zapatero. A pesar de no contar con muchos apoyos dentro de su partido, hoy nadie cuestiona su gestión.

-Una mujer que también ha sabido promocionar y apoyar a otras compañeras, según dicen.
-Sí, es una mujer que está absolutamente convencida del tema feminista, lo tiene tan interiorizado que allá donde va cuenta con todas las mujeres. La primera vez que sustituyó a Zapatero como presidenta en funciones en un Consejo de Ministros, se le ocurrió ofrecer una copa a las mujeres que trabajaban en el complejo de Presidencia y de Moncloa, para celebrar aquel hecho histórico. Ella mira de manera especial a la mujer, quizá porque lleva mucho tiempo luchando por la igualdad de derechos y es algo que lleva muy interiorizado. Es la más veterana y creo que se siente con la responsabilidad de lanzar mensajes y defender a la mujer. En una entrevista comentaba que había llegado a la vicepresidencia gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas mujeres y que en ese sentido tenía una deuda moral.

-¿Y qué crees que les ha aportado el poder a estas mujeres?
-Pues darse cuenta de que son capaces y de que no hace falta andar por la vida como pidiendo permiso. Están empezando a creerse que al igual que ahora existe una vicepresidenta -presidenta sería ya más difícil- y siete ministras, mañana puede "caer" un ministro y ser sustituido por otra mujer más. Creo que esta idea cada vez está calando más en las mujeres. Me atrevería a decir que más de lo que alguno puede sospechar.

-¿En qué ha influido el hecho de que Zapatero desde un principio se declarase a favor de la mujer?
-Es un personaje con mucha inteligencia política. En este caso supo ver el momento adecuado para que la mujer accediese a los puestos más importantes, a los despachos de más poder. Y aunque todas estas mujeres llevaban muchos años trabajando en distintos puestos de responsabilidad -cuento toda esta evolución en el libro-, y llegar hasta aquí no fue de un día para otro, sin duda la figura de Zapatero y su promesa de gobierno paritario fue clave en todo este proceso. Al lado del presidente siempre ha existido un lobby femenino con mucha influencia, al que es políticamente incorrecto oponerse dentro del PSOE.

-Hablábamos al principio de que estas mujeres estaban muy bien preparadas. ¿Cómo fue su trayectoria?
-La mayoría tienen una preparación de muy alto nivel en el mundo universitario. Muchas han sido vicerrectoras, catedráticas, decanas y han desempeñado puestos de mucha responsabilidad en el mundo universitario, cuestión que atrajo desde el primer momento a Zapatero. Existe otro grupo de mujeres que se ha formado en el municipalismo, como digo yo. Haciendo política de base, empezando desde abajo. Mar Moreno, la actual presidenta del Parlamento andaluz, es la figura más emblemática en este sentido. Ingresó en el PSOE en 1991 y a partir de ahí ocupó cargos de responsabilidad a nivel local y provincial hasta que Chaves la propuso como número dos del partido en Andalucía. Hay que tener en cuenta que este camino fue recorrido en muchos casos sorteando las zancadillas de compañeros de su propio partido.

-¿El poder tiene género?
-Creo que no, pero hay una realidad y es que a lo largo de la historia el poder siempre ha estado en manos del género masculino mientras que la mujer era sometida. Afortunadamente las cosas están cambiando. El poder hasta hace muy poco estuvo en manos del hombre y ahora nos encontramos ante un cambio.

-¿Crees que a ellas también les afecta la erótica del poder?
-Pienso que la clase política en general se siente seducida por el poder. Unos lo reconocen más y otros menos, pero es algo que notas cuando les haces una entrevista. Tienen eso de... ¡aquí estoy yo! Esa mezcla de soberbia, ambición y lucimiento de poder. Y eso es algo que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque lo expresen de manera distinta.

-Tuviste la oportunidad de hablar en profundidad con estas mujeres. ¿Cuál fue la historia personal que más te impactó?
-Como personaje histórico me conmocionó la historia de Clara Campoamor, la mujer que defendió el voto femenino en tiempos de la II República. No formaba parte de ningún partido de los fuertes, primero estuvo en el Partido Radical, luego se hizo socialista, comunista y al final todos los partidos renegaron de ella porque no era una mujer obediente ni disciplinada. Leí la trascripción de algunos debates en los que participó y era impresionante cómo hablaba, con qué fuerza, inteligencia y claridad, con qué verbo femenino. Como personaje en activo, me ha impactado Mar Moreno porque es una mujer que ha tenido poco brillo -no es una ministra-, ha trabajado en los puestos que no gustan a nadie, en los menos lucidos y hasta hace muy poco no ha sido reconocida. Hoy se habla de ella como la posible sucesora de Chaves en Andalucía.

-Muchas hablan de un camino recorrido en soledad.
-Llevo muchos años haciendo información política y a día de hoy aún sigo descubriendo cosas. La política es un trabajo muy ingrato y bastante duro. Aquella persona que crea de verdad que la política es una forma de cambiar la sociedad y luche día a día convencida de ello, acaba viviendo mucha soledad. Se trabaja sábados y domingos sin compensación económica, pagando costes en distintos terrenos. Esto en el caso de las mujeres, que lo han tenido mucho más difícil, es para valorar aún más. Recuerdo en una entrevista que una de ellas me decía que cuando terminaban la reunión de la agrupación a las nueve o diez de la noche, ella miraba el reloj con impaciencia porque aún tenía que ir a recoger a su hijo que lo había dejado con no sé quién; tenía que hacer la comida para el día siguiente, etc. Mientras que sus compañeros seguían relajados hablando sin ningún tipo de preocupación. Muchas mujeres están ahí porque permanecieron, no se arrugaron a pesar de recorrer ese camino muchas veces solas. Pero al final es como si pensaran: "Hemos llegado, somos de la generación de Zapatero, no pertenecemos a la vieja guardia del partido y además, somos mujeres".

-Te voy a citar a varias mujeres y quiero que digas algo que te destaque en cada una de ellas.
María Teresa Fernández de la Vega: Tesón y firmeza.
Trinidad Jiménez: La oportunidad.
Leire Pajín: La juventud, es arrollador el impulso que tiene.
Carme Chacón: La sensatez.
Carmen Alborch: Sin que suene peyorativo... creo que tiene mucho de escaparate.
Matilde Fernández: Su convicción profunda. Es una izquierdista pura.
Cristina Narbona: Destaco su seriedad. Es una mujer muy trabajadora y firme en sus convicciones.

Se me ocurre una reflexión a raíz de una pregunta que te haces al final del libro: "¿Sería mejor un mundo en el que el poder real estuviera al alcance de las mujeres, si es que éste llegara a alumbrarse algún día?..." Tú dices que sigues buscando una respuesta. Está claro que si uno toma como referencia el caso de Condoleezza Rice, la respuesta sería negativa. Pero en cambio sí creo que hay algo -que ya se está moviendo- que se encuentra por encima del hecho de ser hombre o mujer y aporta esa visión distinta del poder y su forma de ejercerlo. Y creo también que algunos y algunas han empezado a conectar con este nuevo aire que ya se vislumbra en el horizonte. ¡Ojalá! ∆


Inmaculada Sánchez formó parte del equipo fundacional de El Siglo como jefa de la sección de Nacional y periodista especializada en información política. Desde hace siete años es la subdirectora de este semanario.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA