Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2006

La Braña

En esta parte de la Montaña Palentina el Valle de Santullán acoge pueblos y paisajes que merecen una visita. Trazaremos un recorrido por la historia, la cultura y patrimonio de la zona. La idea es completar nuestro viaje con una buena dosis de actividades de ocio y deportes al aire libre.

Entrada a la mina visitable
Foto: Nan

BARRUELO DE SANTULLAN

Ofertas culturales

En las riberas del río Rubagón se asienta este municipio, cabecera del Valle de Santullán. Barruelo tuvo su gran desarrollo e impulso económico en torno a la explotación carbonífera en la zona. Pero tras la recesión de la producción minera esta población ha sabido canalizar su dinamismo en el aprovechamiento de los recursos turísticos y la pequeña industria. Sus gentes disfrutan de un entorno natural envidiable rodeados de montes y robles de gran altura con unos troncos enormes. La belleza del paisaje caracteriza a este municipio, al igual que el resto de los que conforman la Montaña Palentina. Sin embargo este verano añadimos una excusa más para llegar hasta aquí y acudir a una cita exclusiva con la cultura, ya que habrá música, danza y teatro. Aunque el verano ya está a la vuelta de la esquina, el resto del año Barruelo también tiene razones para atraer a los visitantes. Podemos decir que el lugar que acapara gran atención es el Centro de Interpretación de la Minería, compuesto por un Museo Minero, una Mina Visitable y un Centro Cultural. Las exposiciones tratan sobre temas diversos como la geología de la zona, fósiles, minerales y también historia de la minería. La visita resulta muy práctica y es interactiva, en la que podremos manejar ordenadores de pantalla táctil, ver vídeos y observar maquetas. A un kilómetro del museo se encuentra la Mina Visitable que ha sido ampliada recientemente. Allí las visitas se acompañan con un guía minero que explica los procesos de entibación, ventilación, el manejo de máquinas y la extracción del carbón. Veremos cómo es una mina a escala natural con las herramientas y materiales de trabajo usado por los mineros.

 

Brañosera
Foto: Nan

BRAÑOSERA

Orgullo histórico

A poca distancia de Barruelo se encuentra Brañosera, un municipio situado en la misma zona conocida como La Braña. Por la carretera se accede en unos minutos, sin embargo se puede llegar a pie si seguimos la Senda "La Pedrosa". Esta ruta nos conducirá a través de árboles centenarios y un camino tapizado de hojas, a uno de los bosques de robles y hayas mejor conservados de la Montaña Palentina. Y antes de que nos demos cuenta habremos llegado a Brañosera y sus pueblos, que todavía conservan el aspecto medieval y tradicional de la arquitectura típica montañesa. Estamos en plena naturaleza, rodeados por las montañas cantábricas de la Sierra de Híjar y cumbres como Valdecebollas, Cueto o Sestil, que superan los dos mil metros de altitud. Además este municipio tiene mucho que contarnos de su historia y creación en el año 824. Fue entonces cuando se concedió a sus pobladores el primer Fuero del país o Carta Puebla, lo que le convirtió en el primer Ayuntamiento de España y lo que le permitía cobrar impuestos y administrar posesiones. Este acontecimiento se celebra el 12 de octubre y es motivo de orgullo para sus habitantes. También lo es para la Asociación "Amigos del Fuero de Brañosera" que junto con el Ayuntamiento han mostrado el deseo de que este lugar sea el origen del municipalismo en España. El año anterior acudió como invitado el Presidente de la Federación Española de Municipios quien se comprometió públicamente a impulsar el proyecto. Así pues se creará en Brañosera la Casa del Municipalismo con la intención de recoger las visitas de los distintos municipios españoles, que dejarán testigo de su presencia en un libro. Otro proyecto que sigue vigente es la rehabilitación de la Casa del Toro para albergar la futura Casa del Fuero, en el Parque Natural Fuente Cobre y Fuentes Carrionas. ∆

 

Senda del Acebal
Foto: Ayto. de San Cebrián de Mudá

SAN CEBRIAN
DE MUDA

Recursos naturales

La sensación de tranquilidad inunda este municipio, situado en los valles de Mudá y Vergaño. La Sierra de Corisa y la cumbre del Valdecebollas configuran las zonas de alta montaña al norte. A medida que el terreno pierde altura se cubre de bosques y robledales, de pastizales y praderas surcadas por pequeños riachuelos. Los caminos se convierten en agradables propuestas para conocer el entorno y disfrutar de un paisaje repleto de especies animales y vegetales. Este municipio está lleno de recursos naturales que el Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá pretende potenciar. Más aún desde que la industria minera dejó de ser el impulso económico para los pueblos de la zona. Ahora los esfuerzos se centran en atraer al turismo de interior mediante una política de desarrollo endógeno y sostenible. Con esta intención se ha creado en San Cebrián de Mudá el Mirador de las Estrellas que empezará a funcionar en este mes de mayo. Para ello se ha recuperado un edificio emblemático de la minería. Este mirador tiene una cúpula galáctica de 2'40 metros de diámetro, una sala de exposiciones, un planetario pequeño que lleva un batiscafo automático con movimiento vertical, y un reloj gigante de sol. Cuenta con dos telescopios Meade de 12 y 18 pulgadas y un set de oculares de diversas medidas; además se podrá mover por ordenador y realizar fotos. Este mirador estará en constante innovación y podrá visitarse por un módico precio. Otra propuesta para conocer el municipio es recorrer la Senda del Carbón con un guía a lo largo de distintas explotaciones mineras, mientras nos cuenta la historia del carbón. Esta ruta trata de conservar y recuperar antiguos restos de minas que formaron parte de la vida tradicional de este lugar. También podremos visitarla en bicicleta, siempre por un precio económico. Y nos podemos apuntar a la Senda Ecológica Acebal de las Camuñas, una ruta guiada que nos conduce entre enormes acebos, bosques y antiguos caminos carreteros.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA