Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

La autora denunció la concepción paternalista de la vida de las mujeres, recluidas en un hogar supuestamente perfecto que, en realidad, encubría lo que ella denominó "confortable campo de concentración".

MARZO 2006

BETTY FRIEDAN, IN MEMORIAN
POR ISABEL MENENDEZ

El mes de febrero es el más corto del año y suele ir acompañado de nieve y lluvia. De hecho, si hiciéramos un seguimiento de las noticias elaboradas por los periódicos y telediarios, es casi seguro que encontraríamos numerosas referencias al invierno, los fríos polares, los pueblos incomunicados por las nevadas o los problemas de circulación en las carreteras. Es uno de esos temas cíclicos, que cada año ocupan los titulares como si fuera una novedad exclusiva del presente. Mientras tanto, van sucediendo otras pequeñas o grandes cosas que únicamente se producirán una vez. A pesar de que deberían despertar más interés, por lo excepcional, lo paradójico es que muchas de ellas pasan inadvertidas para la opinión pública.
Así ha sido con el fallecimiento de una importante mujer durante este mes de febrero, muerte que ha sido casi invisible para los medios de comunicación. El día de su 85 cumpleaños, en Washington, moría Betty Friedan, una de las "madres" ideológicas del feminismo de la segunda ola. Una colega que está estos días en Estados Unidos me explica que su defunción ha sido empañada por los actos que se celebran en memoria de otra ilustre fallecida, la viuda de Martin Luther King Jr., quien, ella sí, estaría recibiendo honores que le negaron a su esposo en los sesenta. La poca repercusión de la muerte de Betty Friedan, aunque en parte se deba a la existencia de otra muerte célebre, también de una mujer, demuestra que para los poderes públicos (incluyendo en ellos al que suele denominarse como cuarto, esto es la prensa), los avances del movimiento de liberación de las mujeres les son bien indiferentes. En cuanto a España, es ciertamente vergonzoso que algunos periódicos ni siquiera le hayan dedicado una necrológica, en línea con los informativos televisivos, totalmente ajenos al hecho.
Friedan, en 1964, recibió el prestigioso premio Pulitzer por su trabajo "La mística de la feminidad", libro fundamental para entender la desigualdad de género. La autora denunciaba allí la concepción paternalista de la vida de las mujeres, recluidas en un hogar supuestamente perfecto que, en realidad, encubría lo que ella denominó "confortable campo de concentración". A lo largo de las páginas de su ensayo va explicando cómo el dominio y sometimiento femeninos son producto de dos estructuras complementarias: el patriarcado, desde el que se reduce la voluntad y autonomía femeninas, y el sistema económico, interesado en reproducir un modelo de organización social concreto. Su teorización del "problema que no tiene nombre" abrió la puerta a la reflexión sobre lo que algunas autoras llaman "patriarcado de consentimiento", esto es, las opciones vitales que las mujeres eligen, desde una supuesta autonomía y libertad. Si sólo hubiera escrito ese libro seguiría siendo una autora imprescindible pero el hecho es que con esa obra únicamente comenzaba lo que sería una fecunda carrera intelectual.
Durante el resto de su vida se dedicó a profundizar en los temas que introdujo allí, interesándose por la autonomía económica de las mujeres, único elemento capaz de favorecer una igualdad real entre éstas y los varones. Por eso, su actividad académica se orientó hacia las universidades y escuelas de negocios y administración, en las que impartía conferencias sobre el pensamiento económico y las mujeres. Por extensión, una de sus preocupaciones tenía que ver con el reparto de tareas y con la reordenación de los horarios laborales, es decir, los temas que están ahora sobre la mesa en la mayoría de países europeos, incluyendo el nuestro. Para ella, la revolución pendiente se encuentra en el campo de los cuidados familiares. Ojalá que su pensamiento no llegue a velarse, tal y como ha ocurrido con su desaparición. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA