Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2006

Ventana Nacional
NACIONAL

ANULACION DE COMISIONES BANCARIAS
¿Dónde está la trampa?

Andrés Garvi
FOTO: ADICAE

"Es tal el número de comisiones que nos aplican los bancos, que sólo con estos ingresos cubren en la actualidad sus gastos corrientes y de personal"

Hace unos días anunciaba Emilio Botín, presidente del Banco Santander, la rebaja de las comisiones bancarias para los clientes de su entidad. Rápidamente, esta medida fue secundada por Banesto, Citybank, BBVA y otros. Nos encontramos inmersos en una guerra de precios cuyo objetivo parece ser la captación de nuevos clientes. Hemos querido profundizar en el tema de la mano de Andrés Garvi, responsable de comunicación de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

-¿Cuánto llega a pagar en comisiones bancarias un usuario a lo largo del año y qué beneficios obtendría con esta campaña que ha iniciado el Banco Santander y han seguido otros bancos?
-Un usuario de tipo medio en España paga una cantidad elevada con respecto a otros países de nuestro entorno europeo. Concretamente, según un estudio de ADICAE, cada español paga a su banco en comisiones una media de 176 euros al año. Tras la campaña de marketing iniciada por el Banco Santander para reducir estas comisiones, a un usuario de esta entidad financiera le podría suponer una reducción de 30 a 40 euros anuales, sobre todo por la anulación de las comisiones de mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta de débito. Sin embargo, las principales comisiones, como pueden ser las aparejadas a fondos de inversión, hipotecas, valores en bolsa o tarjetas de crédito no reciben el mismo trato reductor, por lo que la repercusión para los usuarios es muy pequeña. Pero esta medida puede resultar negativa para aquellos usuarios que quieran trasladar sus ahorros al Banco de Santander (planes de pensiones o hipoteca) puesto que tendrán que soportar unas comisiones muy elevadas por el trasvase de estos productos: comisión de traslado y comisión por subrogación hipotecaria. El gran beneficiado por esta campaña es el Banco Santander que entra en el negocio de ampliar sus clientes hasta llegar a más de cinco millones de personas vinculadas a este banco.

-Si como anuncia el dicho popular, "la banca nunca pierde", ¿qué beneficios obtendrían las entidades bancarias con estas campañas tan agresivas?
-Aunque toda rebaja en las comisiones que pagan los usuarios es buena para ellos, las ofertas publicitadas constituyen poco más que calderilla, pues como acreditan nuestros estudios, esta rebaja supone una despreciable reducción de los ingresos por comisiones que tiene más bien el carácter de inversión publicitaria o de marketing. Además esta estrategia comercial se enmarca dentro del contexto de subida de tipos generalizados, por lo que las entidades financieras aumentarán sus márgenes de intermediación por otros conceptos.
En el caso del Banco Santander, de los 4.609 millones de euros que cobró en 2.004 a sus clientes en concepto de comisiones esta iniciativa tan sólo supone un esfuerzo traducido en reducción de ingresos por comisiones del 1'8%, y a cambio le sirve como instrumento para luchar por 5,2 millones de posibles clientes.

-Más del 15% de las reclamaciones presentadas al Banco de España son sobre comisiones bancarias. Creo que vosotros llegasteis a elaborar un estudio sobre el preocupante incremento que se había producido desde diciembre, de los gastos cobrados por los bancos a los usuarios. ¿Podría esta medida tener algo que ver con esta serie de denuncias?
-El Banco de España, a través de su servicio de reclamaciones, ha mostrado por primera vez en público su sensibilidad por algo que veníamos anunciando continuamente, la inseguridad y desprotección de los usuarios ante las comisiones bancarias, puesto que bancos y cajas tienen total libertad para establecer nuevas comisiones y el importe a pagar por éstas. Analizando en detalle las consecuencias e impacto reales de estas ofertas, llegamos a la conclusión de que el problema de las comisiones abusivas no se ve ni mucho menos resuelto, aunque se trate de trasladar esa sensación desde las propias entidades implicadas. En el fondo, y a juicio de ADICAE, estas políticas tratan de evitar la que se constituye como la solución más racional a lo que desde hace tiempo ya es un auténtico clamor popular: la determinación de unas "reglas del juego" en cuanto a la aplicación de comisiones, que eviten los actuales abusos y pongan algo de orden en las relaciones usuario-entidad, clarificando elementos relativos a la legalidad, publicidad y proporcionalidad de las comisiones. Reglas del juego en cuya construcción deben participar necesariamente los consumidores a través de las organizaciones que legítimamente les representan, participación que el sector bancario nunca ha querido aceptar.

-Vosotros que habéis estudiado en profundidad el tema, ¿qué consejos y advertencias haríais desde ADICAE a los usuarios?
-Los consumidores debemos conocer nuestros derechos: las comisiones deben responder a la prestación efectiva de un servicio (ejemplo, las cobradas al realizar una transferencia bancaria) y tener conocimiento previo de este gasto si en el contrato que tenemos con nuestro banco no está recogida esta comisión. Si no estamos conformes con las comisiones que nos aplican, debemos negociar con nuestro banco para cancelarla o reducir su importe. Si no cumplen los requisitos antes expuestos, no dudemos en iniciar una reclamación ante el Banco de España.
Es tal el número de comisiones que nos aplican los bancos, que sólo con estos ingresos cubren en la actualidad sus gastos corrientes y de personal; por ello ante cualquier abuso hay que iniciar una reclamación. ∆