| |
Foto: Fusión
|
JUNIO 2006
Jovenes
2006
¿Cómo son?
|
Dicen que son
difíciles de entender, egoístas,
consumistas,
independientes,
bastante tolerantes
y con poco sentido del deber y del
sacrificio, o por lo menos eso es lo que opina una
mayoría de adultos que les observa con preocupación.
Pero, ¿qué dicen ellos? ¿Cómo se ven? ¿Qué piensan? ¿Cuáles son sus
problemas y sus valores? Tópicos aparte y con datos en la mano hemos
elaborado el siguiente reportaje partiendo de una realidad: no hay un
único modelo de juventud. Existe una realidad compleja, poliédrica y
rica en matices por los que intentaremos colarnos.
/
Texto: Mariló Hidalgo
¿Qué
imagen tienen de sí mismos?
Pantalones caídos, piercing, tatuajes,
camisetas ajustadas, mochila, deportivos, móvil de última generación,
reproductor MP3. Pelo largo, corto, con cresta, esculpido, teñido en
colores imposibles. Esta es una estética bastante común entre los
jóvenes de hoy, aunque también hay otras. Una estética marcada por la
publicidad, el consumismo y esa necesidad de ser diferente, atrevido,
rebelde que al final se convierte como dice el periodista Vicente Verdú
en su libro El estilo del mundo, en una "igualdad que ahoga". Pero, ¿qué
hay detrás de esta imagen que proyectan?
Según el estudio "Jóvenes españoles 2005" -realizada a jóvenes de 15 a
24 años- que acaba de presentar la Fundación Santa María, ante la
cuestión de cómo definirían a los jóvenes de su edad, añaden rasgos como
estos: "consumistas" (60%), "rebeldes" (54%), "pensando sólo en el
presente" (38%), "independientes" (34%), "egoístas" (31%), "con poco
sentido del deber" (27%). Para encontrar algún aspecto positivo en esta
descripción como "leales en la amistad", "solidarios", "tolerantes",
"trabajadores", "maduros", "sacrificados" hay que desplazarse hasta los
últimos lugares de la lista con porcentajes irrisorios. "En otras
palabras -apunta el sociólogo Javier Elzo, responsable de una parte de
este estudio-, los jóvenes se atribuyen en notorio mayor grado los
rasgos negativos que los positivos. La conclusión se impone: los jóvenes
del año 2005 tienen una baja autoestima que además es notoriamente más
acentuada que la de los jóvenes del año 1994 -fecha del anterior
informe-. Estamos ante uno de los datos más preocupantes del estudio".
Si vamos un poco más allá y preguntamos por los modelos a los que les
gustaría parecerse, encontramos respuesta en el sondeo de opinión que
realizó el Instituto de la Juventud (INJUVE) el pasado año. Cuatro de
cada diez jóvenes (41%) declara no tener personas en su entorno cercano
o social a quien imitar o parecerse. Un porcentaje parecido declara no
tener modelos vitales a los que parecerse. Y un 15% no tiene opinión
formada en ese sentido. Quienes declaran tener referentes de vida (58%)
miran hacia la familia, concretamente a la figura del padre. Los
siguientes modelos de importancia para estos jóvenes, señala el informe
del INJUVE, son los deportistas (16%) y los actores y cantantes (11%).
Los amigos (3%), los personajes de la cultura (3%), los políticos (2%) o
las grandes fortunas (2%) no parecen tener demasiada aceptación entre
los modelos a seguir.
¿Que
valores defienden?
"-¿A qué
hora llegaste?
-A las seis de la mañana.
-¿Y sin avisar?
-Sí... te iba a avisar a las tres de la mañana. Vine a la misma hora que
todos mis amigos.
-A mí eso no me importa. Aquí hay unas normas de convivencia que si no
cumples ya sabes lo que te queda.
-¿Qué te crees, que a mí no me gustaría coger la puerta y marcharme?".
Esta podría ser la conversación de un domingo por la mañana en muchos
hogares de nuestra geografía. "Hablo con él pero no me hace caso", se
queja otro progenitor. Los padres se lamentan de no saber manejar ni
entender a esta nueva generación: discusiones, gritos, cansancio,
desconfianza, preocupación, se han convertido en algo cotidiano para
muchos progenitores que no encuentran equilibrio entre la disciplina y
la permisibilidad, entre el tira y el afloja. Muchos acaban arrojando la
toalla. Para el sociólogo Javier Elzo, "estos adolescentes han crecido
en una infancia dulce, sobreprotegida, con más recursos materiales que
adolescencia y juventud alguna hayan tenido en la historia de nuestra
sociedad. Al mismo tiempo, nadie les ha hablado y educado en la
importancia del sacrificio para la obtención de fines, en la abnegación,
en el esfuerzo; en una palabra, en la autorresponsabilidad". En este
aparente espacio vacío es donde surgen las tensiones.
Valoran sobre todo la importancia de la familia y los
amigos. En último lugar, con diferencia, colocan la política y la
religión.
Pero volvamos a lo que piensan ellos. Es curioso que a pesar de estos
"enfrentamientos", la familia sea lo más valorado. Los jóvenes, según el
estudio de la Fundación Santa María, priorizan y valoran como objetivo
en sus vidas sobre todo lo cotidiano, lo cercano, esto es, la familia
(80%) y los amigos (63%), dando por supuesta la salud (82%). En último
lugar está lo que tiene que ver más con lo ideológico: la política (7%)
y la religión (6%). En medio estarían el trabajo (60%), ganar dinero
(55%), llevar una vida digna (52%) o tener una vida sexual satisfactoria
(49%). "La evolución de la importancia de los valores en los jóvenes
españoles en los últimos años, muestra que una buena relación familiar,
unos buenos amigos (no sólo compañeros), sin olvidar la salud conforman
la triada básica, el sustrato desde donde edifican su universo
simbólico", recoge dicho informe.
Un estudio realizado un año antes por el INJUVE ("Sondeo de opinión y
situación de la gente joven") aporta otro dato curioso: la inmensa
mayoría de jóvenes (97%) está satisfecha con sus relaciones familiares.
¿Las razones? Permisividad a la hora de llegar a casa. Ocho de cada diez
no tienen hora de llegada, y las chicas se quejan de no disfrutar de la
misma libertad que los chicos a la hora de regresar a casa: un 23% de
féminas tenía problemas con este tema, frente a un 16% de varones. Ante
la afirmación "los jóvenes no se van a vivir fuera de la casa de sus
padres, porque temen perder el nivel de vida", algo más de la mitad
(53%) de los consultados se muestran "de acuerdo", mientras que el 44%
está en "desacuerdo".
Desde 1999 la Iglesia es la institución española que
más desconfianza suscita en los jóvenes, por debajo incluso de las
"multinacionales", satanizadas habitualmente por el mundo juvenil.
|
Vayamos un poco más allá. ¿Cuál es el modelo de familia que defienden?
Sin duda en estos últimos años han variado las pautas y ellos asumen
otros modelos de familia que no tienen nada que envidiar -a su juicio-
al esquema tradicional del matrimonio con o sin hijos. Fruto de las
separaciones, los divorcios u otro tipo de relación se han creado
diferentes modelos sociales que no tienen que ver con aquel matrimonio
para toda la vida que predicaba la Iglesia. Parejas con hijos de
distintos matrimonios, familias monoparentales, uniones homosexuales con
o sin hijos y las uniones de hecho, todo ello ha entrado a formar parte
de este nuevo universo y ellos parecen ser tolerantes y abiertos. Pero
por otro lado también hay muchos que defienden fórmulas tradicionales.
Al menos eso se desprende del estudio "Jóvenes y política. El compromiso
con lo colectivo" realizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción
(FAD), el INJUVE y la Obra Social de Caja Madrid. Según esta
investigación, para la mayoría (57%) casarse -por la Iglesia o por lo
Civil- y tener hijos es un proyecto vital de futuro. Vivir en pareja
apenas convence (14%), pero sí se puede considerar un paso transitorio
previo al matrimonio. Por cierto, eso de vivir en soledad no les atrae
en absoluto (1%).
Hablamos de las cuestiones más valoradas por los jóvenes, pero vayamos
ahora a las menos valoradas: política y religión. Sólo un 7% de jóvenes
-según el estudio de la Fundación Santa María- considera que la política
es el lugar en el que se dicen las cosas más importantes, en cuanto a
ideas e interpretaciones del mundo. Y aquí hay datos curiosos. La
mayoría de jóvenes se ubican en el centro (28%). Le sigue centro
izquierda (26%) y a continuación extrema izquierda (casi 13%). Las
posiciones de la derecha cuentan con menos seguidores: un 6,5% se ubica
en centro-derecha y sólo un 2% se sitúa en extrema derecha. El 24% no
contesta.
En cuanto al tema de la religión, "la mayoría de jóvenes entre 15 y 24
años ya no se considera católica de hecho, aunque la mayoría de ellos se
defina 'formalmente' como tales. Hace diez años los jóvenes que se
consideraban católicos ascendían al 77%, hoy, por primera vez en la
historia de la que tenemos noticia estadística, no llegan al 50% Un
descenso de más de 25 puntos en sólo un decenio", apunta Juan de Dios
González-Anleo, catedrático de sociología que también ha colaborado en
"Jóvenes Españoles 2005" de la Fundación Santa María.
Entre las razones que apunta el citado sociólogo, se encuentra "la
creciente secularización de la sociedad, los cambios políticos de los
últimos años, en una dirección claramente laicista y la impopular
postura de la Jerarquía eclesiástica en temas de gran resonancia en la
sensibilidad juvenil, como las reivindicaciones de los homosexuales y
otras relacionadas con la libertad sexual". Desde 1999 la Iglesia es la
institución española que más desconfianza suscita en los jóvenes, por
debajo incluso de las mismas "multinacionales", satanizadas
habitualmente por el mundo juvenil.
Según los datos de este informe, se declaran católicos practicantes uno
de cada dos jóvenes, aunque la mayor parte reconozcan no serlo mucho. De
hecho sólo un 10% asiste a misa con alguna regularidad, aunque esta
práctica, tan bendecida por la Iglesia, no lo diga todo sobre la
religiosidad. ¿Quiere esto decir que estos jóvenes no se preguntan:
quién soy, qué hago aquí, qué sentido tiene mi vida? "Esas cuestiones
-explica el profesor Elzo- siguen presentes, el problema es que las
respuestas que les deberíamos de dar no les resultan convincentes y las
buscan en otros ámbitos: amigos, drogas, mundo de la música, la noche".
A la vista de lo expuesto muchos se plantean si estos jóvenes no se
encuentran ante una crisis o pérdida de valores, pregunta que hemos
trasladado a Javier Elzo: "Yo nunca he dicho que los jóvenes hayan
perdido valores, menos aún que no los tengan. Quienes hablan de esa
'pérdida de valores', sin excepción ninguna, significan con su
afirmación que los jóvenes no tienen los valores que ellos estiman que
deberían tener. Lo mismo cabe decir para aquellos que señalan que los
jóvenes 'no tienen valores' pues ello significa que los valores de los
jóvenes -porque no hay nadie que no los tenga-, no coinciden con los
suyos".
Problemas y preocupaciones
La principal preocupación coincide con los problemas
genéricos de la sociedad: paro (41%), vivienda (26%), luego aparecerían
los estudios (13%) y los problemas económicos (13%) |
Antes la
juventud coincidía con esa etapa de inactividad laboral que mediaba
entre la adolescencia y la emancipación. Hoy ha dejado de ser un estadio
para convertirse casi en un modo de vida para muchos, a juzgar por la
edad en la que se emancipan de sus padres. Así que ante este futuro
incierto -paro, contratos precarios, difícil acceso a la vivienda-
acaban pensando que hay que exprimir como sea el presente mientras dure.
Se declaran optimistas. Son hijos del desarrollo, de las oportunidades,
de un elevado estado de bienestar, de libertad, de cierta independencia
en el consumo a pesar de ser dependientes de sus padres. Con una
situación así, ¿quién desearía cambiarla? La mayoría de los jóvenes
encuestados en el estudio del INJUVE en 2005, aseguran tener algún tipo
de preocupación personal (78%), frente a un 7% que no menciona ninguna.
La principal preocupación coincide con los problemas genéricos de la
sociedad: paro (41%), vivienda (26%), luego aparecerían los estudios
(13%) y los problemas económicos (13%). Si nos referimos al tema de su
situación económica personal, la mayoría de jóvenes la considera buena o
muy buena (53%); un 40% no la valora ni buena ni mala y tan sólo un 6%
la percibe como negativa. En general (62%) miran hacia el futuro con
optimismo y mantienen un alto nivel de satisfacción con su vida.
Qué
hacer con el tiempo libre
Ocio y tiempo libre son aspectos vitales en la vida
de la mayoría de los jóvenes (92%) según el estudio de la Fundación
Santa María. Disfrutan de más tiempo libre que ningún otro grupo de
edad. ¿Y qué hacen? Cotidianamente, salir con amigos, aunque lo que más
gusta es escuchar música (98%), seguido de ver la televisión e ir al
cine (94%), salir de bares, cafeterías o pubs (93%) y escuchar la radio
(90%). La vida social y de ocio se concentra principalmente durante los
fines de semana. Un 50% sale todos o casi todos los fines de semana,
aproximadamente una cuarta parte sale con cierta frecuencia mientras que
una quinta parte lo hace con poca frecuencia. El horario de salidas
nocturnas es más dilatado (más del 40% regresa después de las cuatro de
la mañana). ¿Por qué salen? Para compartir con los amigos (65%) y
desconectar de la rutina diaria (53%). Es importante destacar que para
el 68% tomar drogas no es una razón "importante" para salir, mientras
que otras motivaciones, como "tomar alcohol", "intentar ligar" y "buscar
pareja" tienen más peso para el sector masculino que para el femenino.
Invertir el tiempo de ocio en actividades culturales ha descendido
respecto a años anteriores. Otro dato: se lee menos. "La lectura
-advierte el filósofo José Antonio Marina- se encuentra acosada por la
competencia de otras fuentes de diversión e información, en especial por
los medios audiovisuales que ejercen desde la infancia una poderosa
fascinación. El niño nace preparado para comprender imágenes. La magia
de la lectura se enfrenta pues, con otras magias muy poderosas: el cine,
la televisión, los juegos de ordenador. En teoría todas podrían
convivir, pero en la práctica no es posible, y no sólo por falta de
tiempo, sino porque las otras magias utilizan una competencia desleal"
(La magia de leer, Plaza & Janés). Esto sin duda tiene consecuencias
directas en los jóvenes, como apunta Marina: "Las encuestas nos dicen
que más de un 30% de los jóvenes españoles y franceses de 24 años de
edad, no entienden los editoriales de los periódicos. Una ciudadanía
incapaz de manejar información y comprender argumentos, está a merced de
cualquier eslogan, agitador, gurú o personaje mediático. Y esto rebaja
la calidad de nuestra convivencia".
Disfrutan de mucho tiempo libre, que dedican a salir
con amigos, escuchar música, ver la tele, ir al cine y salir de copas.
La vida social y de ocio se concentra los fines de semana.
Por último, quisimos mirar sus bolsillos para saber cuánto dinero tenían
para gastar. No hay una cantidad fija. La "paga" suele ser semanal y
oscila entre 20, 30 y 50 euros. Este dinero convierte a este sector de
jóvenes en un apetitoso objetivo para el mercado. En nuestro país
existen aproximadamente seis millones de ciudadanos que tienen entre 14
y 24 años de edad. Un pastel con muchos ceros, nada desdeñable. ¿En qué
gastan este dinero? Principalmente en ropa y ocio. Viajar es lo que más
les gustaría, pero dicen no poder hacerlo por falta de dinero. ∆
|
Políticas y
expectativas
Son la generación más preparada de la historia: han
salido al extranjero, hablan varios idiomas, han hecho algún Máster...
pero sólo el 40% de ellos llegan a tener un trabajo acorde con sus
estudios. Les llaman los mileuristas porque sus sueldos no superan esa
cantidad y ello les impide acceder a una vivienda e independizarse.
Sobre expectativas y políticas para jóvenes hablamos con
Leire Iglesias,
directora del Instituto de la Juventud (INJUVE).
Foto: INJUVE |
-¿Qué retos tiene por delante el INJUVE?
-Los retos de la gente joven deben formar parte de nuestros retos.
El objetivo es crear herramientas para responder a esas necesidades.
Cuando les preguntamos a los y las jóvenes nos señalan que sus
prioridades son principalmente poder acceder a medios para facilitar su
emancipación y, por tanto, decidir cuándo poner en marcha un proyecto
autónomo de vida.
El Gobierno por su parte tiene como prioridad poner al alcance de los
jóvenes las herramientas necesarias para que puedan dar respuesta a esta
preocupación. En este sentido, se ha diseñado un Programa de
Emancipación Joven que incluye varios servicios y actuaciones tanto en
el campo del empleo como de la vivienda. Como por ejemplo la puesta en
marcha de una Red de Oficinas de Emancipación en colaboración con las
Comunidades Autónomas.
Se pretende que en ellas se gestione el acceso a una vivienda de
alquiler a precio inferior al del mercado, se oriente en la búsqueda de
empleo, se acompañe en el desarrollo de iniciativas laborales
emprendedoras o se protejan los derechos de los trabajadores jóvenes,
junto con otra serie de instrumentos.
-¿Qué políticas para jóvenes se han puesto en marcha
en estos dos años de gobierno socialista?
-Han sido muchas. En cuanto a la participación y el diálogo con los
jóvenes, el gobierno socialista ha contado con ellos para la elaboración
del Plan Interministerial de Juventud, del Plan de Vivienda 2005-2008,
de las reformas educativas y del programa Emancipación Joven. Se ha
creado el Pacto Europeo por la Juventud que incorpora el compromiso de
aplicar la dimensión de la juventud a las políticas europeas y de los
estados miembros. Y se han creado nuevos foros y mecanismos de
participación directa de los y las jóvenes.
En cuanto a los compromisos con la emancipación joven, el gobierno ha
aumentado el salario mínimo, se han creado 300.000 nuevos puestos de
trabajo para jóvenes; ahora hay política joven de vivienda, con la
creación de la Agencia Pública del Alquiler.
Sobre la educación de calidad y la igualdad de oportunidades, hay 40.000
becados más y más gasto educativo, las reformas prometidas ya están en
marcha y se ha aprobado el Estatuto del Personal Investigador en
Formación. Hemos firmado el primer texto en materia de Derechos de la
Juventud en el mundo y se espera que se transforme en un referente
global en materia de Derechos Humanos.
"Hemos
firmado el primer texto en materia de Derechos de la
Juventud en el mundo. Se espera que se transforme en un
referente global en materia de Derechos Humanos" |
-Jóvenes franceses salen a la calle para protestar
contra la Ley de Empleo Juvenil, en España los jóvenes lo hacían por el
botellón.
-También los jóvenes españoles salen a la calle cuando es necesario y
así lo vimos en las manifestaciones contra la LOU, la LOCE, el
Decretazo, o cuando asistieron masivamente a limpiar la catástrofe de la
marea del Prestige. En cuanto al botellón, es un modelo de ocio diseñado
por los jóvenes como respuesta a un modelo de ocio impuesto. Por
supuesto, rechazo el consumo abusivo de alcohol y los problemas que
genera el botellón como son el consumo por parte de menores de edad o
los problemas de convivencia con los vecinos, pero la restricción no es
el camino.
-Me gustaría que añadieras un comentario a estos dos
datos que hemos extraído del último estudio Jóvenes Españoles 2005:
*Para un 92% de jóvenes, el ocio y el tiempo libre es un elemento
central en su organización y nivel de vida. Muchos califican a esta
generación como puramente hedonista.
-Según el sondeo de opinión y situación de la gente joven sobre
participación y cultura política de 2005, cerca de seis de cada diez
jóvenes ha asistido a alguna manifestación en su vida, y un 32% no lo ha
hecho pero considera que puede hacerlo en el futuro. También aparecen
como actividades alternativas relativamente frecuentes entre los jóvenes
la asistencia a reuniones o mítines políticos (22%) y entregar dinero o
recaudar fondos para una actividad social o política (20%). Y más de la
mitad de los encuestados (53%) se muestra de acuerdo con la afirmación
"Hay que votar siempre; es una obligación moral". Creo que hay que dar
una imagen real de la juventud en vez de colgar etiquetas peyorativas.
En España no parece noticia que los y las jóvenes asociados se reúnan o
que promuevan campañas y acciones que contribuyen a una sociedad mejor
para todos y todas. En este caso, querer bienestar personal no es
incompatible con otras cosas. Según otro reciente sondeo de opinión
sobre valores y actitudes, entre ocho y nueve de cada diez jóvenes
muestra mucho o bastante interés por colaborar en actividades
voluntarias de casi todo tipo: defensa de los derechos humanos, ayuda a
personas con menos recursos, etc. Además, cuatro de cada diez pertenecen
a asociaciones.
*Hace diez años los jóvenes que se consideraban
católicos eran el 77% y hoy no llegan al 50%. La Iglesia es la
institución española que más desconfianza genera entre los jóvenes.
-Quizás la Iglesia se ha alejado de los jóvenes y por eso ellos se
alejan de la Iglesia. ∆
|
ASI PIENSAN "OTROS JOVENES"
Todos ellos mantienen intacto su espíritu joven. Todos trabajan con
jóvenes desde hace años y en cierta forma se sienten seducidos por
ellos. Este es el análisis y la valoración que hacen estos "otros
jóvenes" sobre algunas cuestiones que les hemos planteado.
|
José Ramón Ayllón
Filósofo. Experto en educación y escritor. Profesor
en un instituto de secundaria.
Foto: Diario de Burgos |
"Salvo excepciones, no me parece que los jóvenes sean hoy rebeldes. Y es
una pena, pues podrían rebelarse contra cuestiones realmente inhumanas y
escandalosas" |
-Escribe libros, imparte seminarios, da conferencias
y clases de filosofía. ¿Qué es lo que más le apasiona del trabajo que
realiza con los jóvenes desde hace tantos años?
-Tener la posibilidad de enriquecerles por medio de las verdades que
nos descubre la filosofía, la novela, el ensayo, el cine...
-Señala en su libro "Desfile de modelos" la
importancia de la educación familiar, escolar y social en el desarrollo
del individuo. ¿Qué deficiencias encuentra en cada uno de estos tres
canales?
-Hace décadas, las tres instancias tenían una visión de la vida
homogénea, y educar era sencillo. Esa unidad ha saltado por los aires, y
complica extraordinariamente la tarea educativa. En cualquier caso, la
responsabilidad última es de los padres. La familia siempre ha sido la
institución educativa más sencilla y universal, la más económica y
eficaz, y también la única capaz de proporcionar una educación completa.
Por eso, a pesar de la crisis por la que atraviesa, no parece tener
alternativa viable. Chesterton decía que quienes hablan contra la
familia no saben lo que hacen, pues no saben lo que deshacen.
-¿Existe una crisis de valores en la juventud actual?
-La cultura dominante va imponiendo el dogma del relativismo: ya no
existe la verdad, ya no existe el bien, todo es opinable, todo vale. Sin
embargo, no hay educación ni equilibrio humano si no se enseña a
distinguir el bien y el mal. De esa distinción se encarga la razón, que
no sólo emite juicios técnicos o estéticos, sino también éticos. Para
cualquier edad, la razón moral -la conciencia- es una brújula para el
bien y un freno para el mal, y sus juicios pueden ser absolutos porque
el hombre es el único animal capaz de concebir un más allá de la muerte,
donde lo que está en juego es un destino eterno. Por eso es tan
importante la educación religiosa. Si no se entiende esta dimensión
humana fundamental, convertimos al hombre en un mono con pantalones.
Además, si no se respeta lo Sagrado -decía Confucio- no hay nada sobre
lo que se pueda edificar una conducta. Zapatero y su Gobierno deberían
leer a Confucio.
-Son muchos los que hablan de la apatía de nuestros
jóvenes. ¿Cuál cree que es el origen?
-Nuestros jóvenes han sido los niños del "bebé a bordo"; los
primeros en viajar en asientos de seguridad; los primeros en montar en
bici con casco y rodilleras. Los pedagogos se refieren a ellos como la
primera generación hiperprotegida y teledirigida de la historia. ¿Eso es
bueno? Pienso que una ayuda innecesaria puede acarrear una innecesaria
dependencia. Los educadores advierten que esta actitud de los padres
impide a los hijos tomar decisiones, asumir responsabilidades, ser
independientes. Además, el estilo de vida consumista y facilón de
nuestras sociedades capitalistas genera toda una hipoteca vital. Umbral
ha dicho que en España la gente ya no es de izquierdas ni de derechas,
sino de El Corte Inglés.
-Mientras los jóvenes franceses se manifestaban en la
calle contra la Ley de Empleo Juvenil, los jóvenes españoles
reivindicaban los macrobotellones. ¿Hablamos de los mismos jóvenes?
-Está claro que no son los mismos jóvenes. Algo tendríamos que
aprender del otro lado de los Pirineos.
-Entonces, ¿cómo cree que canalizan los jóvenes de
hoy su rebeldía?
-Salvo excepciones, no me parece que los jóvenes sean hoy rebeldes.
Y es una pena, pues podrían rebelarse contra cuestiones realmente
inhumanas y escandalosas: la mentira en los medios de comunicación, la
degradación en los centros educativos, las leyes que favorecen una
cultura de la muerte... ∆
Javier
Elzo
Catedrático de Sociología de la Universidad de
Deusto. Ha colaborado en cada una de las ediciones de "Jóvenes
Españoles" que publica cada cinco años la Fundación Santa María.
|
"La gran mayoría de los jóvenes están en contra de las discriminaciones
de todo signo: racial, de género, religión, clase social, etc., pero son
pocos los que se implican" |
-¿Qué mueve a los jóvenes de hoy, por qué luchan?
-Luchar, luchar, luchan pocos. La gran mayoría está en contra de las
discriminaciones de todo signo: racial, de género, religión, clase
social, etc., pero se implican pocos. Ciertamente hay jóvenes
comprometidos pero de modo muy individual o en grupos de dos o tres
amigos y, como mostraré en otro trabajo que estoy terminando, así como
en una Tipología de jóvenes, en el año 1999 había un colectivo de
altruistas, en otra Tipología que he elaborado con los de 2005, y aún no
publicada, desaparecen y se diluye en los otros Tipos resultantes. Es
llamativo observar cómo los jóvenes ven menos problemas en la sociedad
española el 2005 que el año 1999, con dos excepciones: la vivienda y la
inmigración.
-A nivel profesional, ¿qué es lo que más le ha
entristecido de los "Jóvenes Españoles 2005"?
-A nivel profesional y personal, la baja autoestima de muchos
jóvenes. Los jóvenes se atribuyen en notorio mayor grado los rasgos
negativos que los positivos. Además el estudio diacrónico muestra que
esta nota central se ha acentuado en los últimos diez años. La triste
conclusión se impone: los jóvenes del año 2005 tienen una baja
autoestima que además es notoriamente más acentuada que la de los
jóvenes del año 1.994. Este es para mí uno de los datos más preocupantes
del estudio.
-Son muchos los que hablan de la apatía de nuestros
jóvenes. ¿Cuál cree que es su origen?
-Hay datos claramente objetivos que lo explican y otros de orden
subjetivo. Objetivos son la difícil emancipación familiar y la inserción
laboral que no sea de forma temporal. Objetivo es que las universidades
y, en general el sistema educativo, no se centra en lo esencial: el
aprendizaje de la autonomía y del esfuerzo. Objetivo es que la sociedad,
en lo más visible, es muy ramplona y que resulta poco estimulante.
Objetivo es... la lista sería larga. Pero no hay que olvidar que no
todos los jóvenes responden de la misma manera. Todo mi empeño en mis
trabajos ha sido el de entender por qué unos jóvenes, con situaciones de
base similares, responden de forma diferente. Por dar un ejemplo en una
cuestión que he trabajado bastante, por qué un joven se droga y otro no,
incluso en el seno de una misma familia. Mi respuesta, ciertamente
demasiado esquemática y reduccionista, va en el sentido de analizar
cuáles son los proyectos de vida de unos y otros jóvenes. El joven que
me diga que nunca ha pensado en eso ya me está diciendo todo.
-Si los jóvenes son el reflejo de la sociedad en la
que viven, ¿qué conclusiones debería de sacar la sociedad?
-La sociedad como categoría de acción social no existe. Mi impresión
es que la juventud interesa muy poco. Sirve para llenar páginas de los
periódicos, radios y televisiones. La juventud es un objeto de envidia
porque "la juventud no vuelve", de diana publicitaria porque es un filón
para todos (es raro ver a un señor o señora mayor publicitando lo que
sea). Se habla de la importancia de la juventud porque, se dice,
representa el futuro. Pero el futuro ya no importa a nadie, más allá del
fondo de pensiones. Se la adula pero no se interesa realmente por su
situación concreta y el joven puede llegar a ser discriminado. Un solo
ejemplo: obtener un seguro a todo riesgo para un chico de 18 años, con
carné de conducir un coche, es misión imposible. A pesar de que se
infringe el principio de no discriminación por razón de edad y sexo.
-Recientemente han llamado la atención los diferentes
motivos por los que se movilizan los jóvenes franceses y los españoles.
¿Somos tan distintos?
-Dentro de un fondo bastante común a los jóvenes del sur de Europa hay,
sin embargo, algunos elementos distintos entre los jóvenes españoles y
franceses: por ejemplo los franceses se emancipan mucho antes que los
españoles y dada su mayor tasa de natalidad hay más jóvenes en Francia
que en España. Tienen que espabilar antes para poder vivir. Pero para el
tema de la pregunta es quizás aún más importante tener en cuenta que el
paro juvenil en Francia es mayor que en España, que heredan un sistema
de protección social que ya no pueden mantener, lo que hace que Francia
esté perdiendo competitividad. Además tienen una población inmigrante
joven que malvive en los suburbios de las grandes ciudades, algo que
nosotros no tenemos y, quiero creer, no tendremos nunca. ∆
José Carlos García Fajardo
Profesor de Pensamiento Político y Social en UCM
Foto: Solidarios |
"Cada día me convenzo más: si a un joven le pides poco, no te da nada.
Si le exiges mucho, te lo da todo." |
A demás
de ser padre de seis hijos, a lo largo de estos treinta y siete años que
llevo de profesor, he estado en contacto permanente con jóvenes -cerca
de cuatrocientos cada año-. Y he podido comprobar cómo muchos terminan
estudiando aquí por razones de cupo, becas, por temor al paro o por una
visión mal entendida de sus padres, que quieren que su hijo haga lo que
ellos no pudieron hacer en su día. Al final ves que hay un montón de
gente que no debería estar aquí y que esto se ha convertido en una
guardería de adultos en espera de engrosar la lista del paro. Cada ser
humano debería de hacer lo que desea y eso sólo se consigue a base de
voluntad, de grandes dosis de aventura, y viviendo el instante. Cada día
es único y ahí es donde tenemos que centrar nuestra energía. Yo les digo
a los alumnos que me consideraré feliz si al final de los nueve meses de
preñez que pasamos juntos, cada uno de ellos puede decir: 'yo sé quién
soy'.
Educados en
la sumisión
"La
inercia, la sobreprotección en las familias y el miedo de muchos jóvenes
a no encontrar trabajo son el fruto de una nefasta educación para la
sumisión. De ahí las penosas experiencias de muchos profesores de la
enseñanza media que no logran hacerse respetar por padres dominados por
el miedo y por la inseguridad, lo que les lleva a posturas de
prepotencia y agresión. Pero esto se cura en el primer año de
universidad, cuando conocen las reglas del juego. Nunca he tenido la
experiencia de ser intimidado por alumnos o por clase alguna. Ni conozco
compañeros que no reciban el ciento por uno de cuanto comparten con sus
alumnos. Cada día me convenzo más de que a un joven si le pides poco, no
te da nada, pero si le exiges mucho te lo da todo".
Rebeldes a
su manera
"A medida que
pasa el tiempo, es mayor el número de los que descubren que este modelo
de desarrollo está agotado porque es injusto. Que de una economía de
mercado, nos han llevado a una sociedad de mercado en la que pretenden
tratarlos como a recursos humanos buenos para ser explotados. No hay más
que escucharlos, entrar en sus blog, sentir su rebeldía en la forma de
vestir, en la necesidad de reunirse para compartir, "echar unas risas",
compartir música. Todo ello a pesar de la miserable confusión en la que
una sociedad que anhela sumisos temerosos, los descalifica de pasotas,
vagos, hedonistas, consumistas y amigos del botellón. ¡Qué error! ¡Qué
inmenso error! Aún estamos a tiempo de descubrir y de reconocer que un
mundo nuevo está naciendo y que muchos de estos jóvenes injustamente
denostados constituyen la razón de nuestra esperanza en una sociedad más
justa y solidaria, más libre y comprometida". ∆
(*) Para más información: "El estilo del mundo" de
Vicente Verdú (Anagrama). "La magia de leer" de Jose Antonio
Marina/María de la Válgoma (Plaza & Janés). Estudio "Jóvenes Españoles
2005" de Pedro González Blasco(dir.), Javier Elzo Imaz, Juan Mª
González-Anleo, José Antonio López y Maite Valls (Ediciones SM). "Sondeo
de Opinión y situación de la gente joven/Encuesta 2005 del INJUVE.
"Jóvenes y política. El compromiso con lo colectivo", realizada por la
Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), el INJUVE y la Obra Social
Caja Madrid. Centro de Colaboraciones Solidarias:
www.ucm.es/info/solidarios/ccs/inicio.htm |
FUSION OPINA
Tienen todo lo que necesitan dentro de
sí. Para más garantía lo llevan grabado en sus genes: rebeldía,
inquietud, necesidad de futuro, de riesgo, de aventura. Pero aún no
tienen despierta la fuerza necesaria para hacerlo aflorar. Viven
inmersos en una sociedad que no ayuda precisamente a potenciar esto,
sino todo lo contrario: conformismo, individualismo, inercia. Forman
parte de un sistema que ha ido convirtiendo en mercancía todo aquello
que encontraba a su paso, hasta convertir a las personas en una especie
de "recursos humanos" buenos para ser explotados.
Los padres, la familia con la que conviven tampoco están para "tirar
cohetes". Una mayoría de progenitores dicen sentirse confusos y
desconcertados ante el desafío que plantea la educación de estos
jóvenes. Otros han tirado la toalla y esperan que esa labor la realicen
en los centros educativos. Existe por tanto un espacio que ellos no han
dudado en "okupar", pero con sus condiciones. De la noche a la mañana se
han convertido en amos y señores, aunque ellos no sepan muy bien de qué.
Para descubrir ese universo oculto que todos llevan dentro, habría que
abrir las ventanas de par en par a la inquietud, la necesidad y la
búsqueda. Habría que rodear la vida de diálogo, comunicación, escucha,
implicación. Habría que inculcar el sacrificio, el esfuerzo, el afán de
superación, la solidaridad, la renuncia, el trabajo en equipo, la
honestidad... en sus vidas. El resto... sólo es dejar volar a la
mariposa.
Nosotros hemos preferido quedarnos con la imagen de aquellos miles de
jóvenes que salieron a la calle a decir No a la guerra. O con aquellos
otros que indignados por las mentiras del Gobierno, consiguieron
convocar una manifestación multitudinaria a golpe de móvil y
posteriormente depositar su voto aquel 14 de marzo. Un hito en la
historia de nuestro país. No obstante, cuando echamos una mirada a
nuestra vecina Francia y vemos meses atrás a las universidades en
huelga, las barricadas en el mítico Barrio Latino, a todos aquellos
jóvenes manifestándose contra la Ley de Empleo Juvenil, enfrentándose
día tras día a los guardias de asalto, uno no puede por menos que
preguntarse ciertas cosas, máxime cuando algunos medios de comunicación
de aquel país pusieron como ejemplo la triste situación que vivían los
jóvenes españoles con contratos precarios y mal pagados. Recordamos que
España tiene la tasa de precariedad laboral más elevada de la UE.
Mientras las cosas estaban tan "calientes" en el país vecino, nuestros
jóvenes reivindicaban en la calle con tono festivo, el derecho a
celebrar el macrobotellón. Tema que ocupó la atención y las portadas de
muchos medios de comunicación.
Nuestros jóvenes han dado pasos muy importantes pero no pueden dormirse.
Aún queda mucho por hacer. El futuro se mueve. ∆ |
| |
|