Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2006

Mieres -Asturias-

SAN XUAN 2006

Un mes mágico en Mieres

SAN XUAN 2006El mes de junio trae a Mieres grandes dosis de magia. Las calles y terrazas de la villa están a rebosar. Corre la sidra y la música viaja de un escenario a otro. El principal responsable tiene nombre masculino y una larga tradición sobre sus espaldas, es la Festividad de San Xuan, que se celebra en el solsticio de verano. / I.M.G

Durante varios días, del 16 al 24 de junio, una intensa agenda de actividades de todo tipo sorprende a vecinos y visitantes. Algunos eventos son ya viejos conocidos en estas fechas, como el tradicional concurso de entibadores, la arrozada de San Juan, el concurso de escanciadores o la jira campestre que pone fin a las fiestas. Por supuesto hay que hacer una mención especial a la noche del 23 al 24, la noche de San Xuan. Es la celebración más significativa, llena de ritos vinculados con el fuego, el agua y la naturaleza. Frente al edificio consistorial y alrededor de una gran hoguera, los mierenses dispuestos en círculo bailan la danza prima, una ceremonia que invoca los favores de la primitiva divinidad solar.

San Xuan 2006 trae, de nuevo a Mieres, a Victor Manuel y Ana Belén
Foto: Sony BMG

 Un firmamento lleno de estrellas

La emoción que sienten los de Mieres al escuchar a su paisano Víctor Manuel, junto con Ana Belén es indescriptible. Y este año volverán a tener la oportunidad de escuchar "El abuelo" de labios de su embajador más universal, que además ya ha anunciado su retirada de los escenarios. La cita será la noche del 24, en el Estadio Municipal Hnos. Antuña.
Emocionante también será la actuación de Bustamante. El cántabro cantará el sábado 17 en el Parque Jovellanos. En este mismo escenario tendrá lugar el viernes 23, el Show de los 60, con grupos como Los Mustang y Los Mismos, entre otros. La orquesta "2+2" y la música del rapero Dark la eMe, serán otras de las apuestas de la comisión de festejos para este año.

San Xuan 2006
Foto: Fusión

 Y mucho más

El mes de junio da para mucho, así que hay más de música, más de teatro. En este caso es la Concejalía de Cultura la que ha dispuesto una buena oferta de actividades. Empezando por el teatro, Higiénico Papel Teatro traerá su obra "Punto y coma" el día 20 de este mes. Una comedia de teatro en asturiano con la que sin duda echaremos unas risas.

La obra titulada "Una hora ensin televisión" del Grupo Telón de Fondo, es un drama cotidiano cuyo protagonista

es un matrimonio que celebra su aniversario de bodas. Será el día 21.
Y el día 22 le tocará el turno a Alpargates y Orbayando con "El Cantar de los pipiolos". La comedia ya se representó una vez en la localidad, pero tuvo tal éxito y tantas peticiones que han decidido repetirla.
En el apartado musical hay otras propuestas, entre ellas, Los Redentores, el día 17. Nueve músicos asturianos se atreverán con un repertorio de temas clásicos de Tina Turner, Aretha Franklin, etc. Quienes ya lo han visto aseguran que merece la pena. Como también la actuación del grupo Trastornados, que comienza su gira en esta localidad el día 11. Todo esto apenas es un apunte de una amplia agenda que se completa con exposiciones, actuaciones folclóricas, verbenas populares y competiciones deportivas. ∆

 

Componentes del grupo de Teatro El Llar
Foto cedida por teatro El Llar

Grupo de teatro
El Llar d’Uxo

Saber transmitir sobre un escenario todo un mar de emociones es una tarea para artistas. Los pensionistas de Ujo se han atrevido a intentarlo y, por cierto, con éxito.

La sonrisa de la palabra

El grupo de teatro el Llar d’Uxo nació en el seno de la Asociación de Pensionistas de Santa Eulalia de Ujo, un colectivo que goza de una vitalidad y un entusiasmo a prueba de bomba. Con sus representaciones pretenden, principalmente, que la gente pase un rato ameno y entretenido. Las obras elegidas son muy variadas y en diferentes claves, estilos y formas según el objetivo que se persiga, que siempre incluye disfrutar con ellas. De una larga lista citaremos a modo de ejemplo obras como "Juicio de faltas" y "Las espinas para mi suegra", "El bolero de Chano", "La última rosa", entre otras. Además de colaborar activamente con el Ayuntamiento de Mieres, este grupo realiza actuaciones en escuelas, centros de mayores y allí donde les llamen, porque su labor desinteresada y altruista la desarrollan a lo largo y ancho de nuestra geografía regional.
"Si con su actuación, el grupo de teatro es capaz de transformar al público y logra por lo menos arrancarle una sonrisa, eso ya es motivo suficiente para sentirse satisfechos". Es lo que piensa Jesús Manuel Ortiz, vicepresidente de esta asociación de pensionistas, quien nos informa de los pormenores de las actividades de este colectivo teatral.
En el grupo de actores podemos citar, entre otros, a Finita, Tinina, Morita, Pope, Beli, Jatono, Belén, Enrique, David, Espina, Tati y Vicentina. Todos ellos trabajan bajo la dirección de Julina. Jesús y Javier son los encargados de los decorados. ∆

 

La Rondalla de Figaredo durante una representación
Foto cedida por Rondalla de Figaredo

Rondalla de Figaredo

Sacrificio y espíritu de entrega es lo que ha hecho posible conjuntar a tantos instrumentos y voces.

Notas con pulso

La historia de esta rondalla comienza allá por el año 1961 como un grupo de cuerdas, formado nada menos que por cuarenta instrumentos. Posteriormente, con el paso de los años y la entrada de jóvenes componentes, comenzaron a

 introducir otros instrumentos como el acordeón. Hoy día la rondalla consta de una parte instrumental, cuerdas y acordeones, a la que se le ha incorporado también un coro de voces. El objetivo de esta agrupación no es introducirse en el mundo de la música profesional sino simplemente disfrutar haciéndola y ofreciéndola a los demás. Así, de una manera informal y libre, este colectivo canaliza sus inquietudes musicales.
Con sus actuaciones y conciertos la Rondalla ha paseado la bandera de Asturias por numerosos lugares de nuestro país, amén de recorrer casi todos los lugares de nuestra región. Su trabajo musical unido al espíritu humanitario que les caracteriza, ha hecho que una de las actividades emblemáticas de esta agrupación sea recorrer la mayoría de los asilos asturianos llevándoles su alegría y simpatía con sus actuaciones.
El buen ambiente y el compañerismo que existe entre sus componentes, cuyas edades oscilan entre los catorce y cincuenta y tantos años, hacen que la labor musical se vea favorecida en todos los sentidos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA