Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

"La vida humana en algunas zonas del planeta ya está siendo casi imposible, como en algunos lugares de África. Las sequías y la escasa vegetación genera períodos prolongados de hambruna que está diezmando poblaciones y provocando un éxodo sin precedentes"

FEBRERO 2006

CAMBIO CLIMATICO

¿Qué se nos viene encima?

La Tierra tiembla y se abre con fuerza a nuestros pies. El Agua inunda las moradas. El Aire huracanado golpea con su puño enfurecido y asola todo lo que encuentra a su paso. El Fuego despierta de su letargo y busca un lugar para salir a la luz. La melodía de destrucción parece haber comenzado. Acabamos de decir adiós a uno de los años más destructivos en lo que a catástrofes naturales se refiere. Los científicos coinciden en señalar que en sólo unas décadas, el Planeta habrá cambiado. El reloj está en marcha. Llegan los tiempos anunciados. Texto: Mariló Hidalgo

 2005, UN AÑO DESTRUCTIVO

El 2004 se despedía con un tsunami en Indonesia que provocó 232.000 muertos. Unos días después, un temporal de lluvias en el norte de Europa causa 18 muertos y obliga a evacuar a miles de personas. En febrero el agua cobra de nuevo protagonismo, primero con intensas nevadas en Pakistán que originan la rotura de tres presas. Luego serán las lluvias torrenciales las que acaben con la vida de 630 pakistaníes. La tierra tiembla en Irán y se cobra la vida de 602 personas. Al mes siguiente una ola de frío sin precedentes deja un reguero de 500 muertos en Afganistán. Unos días después esa misma zona se ve invadida por el agua y mueren 200 personas. Antes de que acabe marzo, la tierra se estremece con una fuerza de 8,7 grados Richter en Indonesia y causa más de 2.000 muertos. China, desgraciadamente es protagonista en el mes de junio. Primero por las lluvias torrenciales en las que perecen 88 personas y desaparecen 75. Luego una avalancha de lodo arrasa toda una escuela de niños y sepulta a más de cien pequeños. Vuelven las aguas a salirse de sus cauces provocando la muerte a 80 chinos y dejando sin hogar a más de dos millones.

Empieza julio y el país de la Gran Muralla sigue padeciendo fuertes lluvias torrenciales que causan el desbordamiento de varios ríos. Balance, 669 muertos y 167 desaparecidos. El huracán "Dennis" hace un recorrido por Cuba, Haití y EEUU y deja a su paso 69 víctimas y más de 15.000 afectados. La India padece una de las mayores inundaciones de su historia y mueren por esta causa 891 personas. En agosto, Katrina se lleva la vida de 1.206 estadounidenses a su paso por Nueva Orleans y deja más de 1,5 millones de damnificados. En septiembre los tifones Nabi, Talim y Khanun visitan Japón y China sembrando la muerte a su paso. A principios de octubre un seísmo de 7,6 grados Richter rasga la tierra en la región de Cachemira, entre India y Pakistán, dejando sin hogar a más de tres millones de personas. Perdieron la vida 91.350. El huracán Stan visita Guatemala; deja 670 muertos. El huracán Wilma acaba con la vida de 22 personas en el sur de Florida. Y en el penúltimo mes del año las lluvias torrenciales asolan Colombia y dejan un balance de 80 muertos y más de 180.000 damnificados. La tormenta tropical Gamma a su paso por Honduras causa 32 muertos y 33.000 personas sin hogar. Como dato resumen hay que añadir que 2005 -según señalan los expertos- es el año más caluroso del que se tenga registro y que fotos tomadas este año vía satélite muestran que el hielo del Ártico se ha reducido en un 20% respecto de 1978. El dato más preocupante es la magnitud y velocidad de este deshielo que según comentan, carece de precedente.

"Acabamos de dejar atrás uno de los años más destructivos respecto a desastres naturales y meteorológicos que hayamos conocido"

Todos esto no hace más que confirmar que "acabamos de dejar atrás uno de los años más destructivos respecto a desastres naturales y meteorológicos que hayamos conocido", según anunció en rueda de prensa Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los científicos alertan de que el impacto del cambio climático es mucho más rápido de lo que hace tiempo se pronosticaba. Nos encontramos ante un período impredecible de la historia que no cuenta con antecedentes.

 ¿POR QUE CAMBIA EL CLIMA?

Que estamos viviendo un caótico cambio climático no es algo a estas alturas discutible, a la vista de las evidencias antes señaladas. Pero sí surgen controversias entre los científicos que estudian el tema, en cuanto al origen de este cambio y por tanto también, a sus consecuencias.
La teoría mayoritaria asegura que nuestro planeta sufre un calentamiento global producido por la mano del hombre, causante principal de este cúmulo de alteraciones climáticas. Esta teoría es defendida entre otros, por el científico de la NASA, James Hansen quien ya desde 1988 viene avisando del peligro del calentamiento que está sufriendo el planeta, así como del agujero de la capa de ozono de la Antártida.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático emplea el término cambio climático para referirse sólo a los cambios producidos por causas humanas.

"Según un informe del Pentágono, nos enfrentamos a un caos global que podría costar la vida a millones de personas: guerras por la supervivencia, desórdenes generalizados, conflictos internos; ciudades inhabitables a causa de las inundaciones, etc. Un caos para el que ningún país está preparado"

En su artículo dice que "por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". Greenpeace, en su página web (www.greenpeace.org) apoya también esta teoría cuando explica que "la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es probable que se haya debido a las actividades humanas, principalmente al aumento en las concentraciones de gases invernadero -especialmente CO2- procedentes de la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas; y también a la destrucción de praderas y bosques que de otro modo podrían absorber parte de ese CO2". WWF/Adena (www.wwf.es/cambioclimatico/) va más allá y habla de un cambio climático más rápido de lo esperado: "El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas. Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existía una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades humanas industrializadas". Estas afirmaciones tienen su fundamento en el estudio y posterior evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC). Este grupo creado en 1988, dependiente de la ONU y de la Organización Meteorológica Mundial reúne a cerca de tres mil expertos de 150 países y es la principal fuente de asesoramiento científico a los gobiernos sobre cambio climático. Hacia 1990 el IPPC hizo público un informe donde daba a conocer al mundo los resultados de sus estudios. Todo indicaba que nos encontrábamos ante un calentamiento consecuencia de un reforzamiento del efecto invernadero, donde los gases emitidos en los últimos tiempos hacían la función de cubierta acristalada, de invernadero. ¿En qué se basaban para asegurarlo? Pues en el calentamiento de la atmósfera de 0,3 a 0,6º registrado durante los últimos cien años. En que en el Ártico se ha elevado también la temperatura hasta 2,5º, lo que ha provocado la desaparición de grandes masas de hielo y la posterior extinción de especies como los pingüinos, cuya población se ha reducido considerablemente. Los glaciares de montaña han retrocedido, "habrá un deshielo masivo de glaciares por debajo de los 5.000 m. en los próximos veinte años", añaden los expertos.
Por otra parte, los niveles del mar han experimentado un ascenso global de entre 0,1 y 0,2 metros a lo largo del último siglo y las temperaturas de los océanos se han incrementado desde el final de la década de 1950. Este aumento, que puede parecer insignificante, pone en peligro muchas cosas. Casi el 60% de los arrecifes coralinos (fuentes de diversidad y productividad marina) están amenazados; el 70% de los bancos de pesca están agotados o están siendo explotados de manera insostenible.
El incremento en la temperatura afecta directamente al delicado equilibrio de las regiones polares del planeta -auténticas reguladoras del clima-, lo que está provocando una cadena de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos como acabamos de comprobar a lo largo del pasado año.

Los científicos alertan de que el impacto del cambio climático es mucho más rápido de lo que hace tiempo se pronosticaba. Nos encontramos ante un período impredecible de la historia

El anunciado calentamiento estaría alterando el régimen de lluvias, provocando a su vez sequías en unos lugares e inundaciones en otros. Los ríos se desbordan e inundan las mismas zonas varias veces al año. Las sequías se incrementan en otros lugares del planeta que ven cómo se reactivan las dunas, desaparece la escasa vegetación de la zona, y todo ello genera períodos prolongados de hambruna que está diezmando poblaciones y provocando un éxodo sin precedentes. La existencia de vida humana en algunas zonas del planeta ya está siendo casi imposible -como ya está ocurriendo en algunos lugares de África-, al igual que los cultivos esenciales como el trigo, centeno o maíz y la cría de animales. La Universidad de Naciones Unidas a través de un comunicado advierte que este cambio climático generará más de cincuenta millones de desplazados en 2010. "En las áreas rurales más pobres, el aumento de los espacios áridos y la erosión de la tierra suelen ser las principales causas para que los habitantes busquen otros espacios", asegura el director del Instituto para el Ambiente y la Seguridad Humana de la ONU, Janos Bogardi. Hoy, estos desplazados a causa de las catástrofes naturales superan en número a los desplazados por conflictos bélicos y además no están contemplados en la ayuda internacional al no tener la categoría de "refugiados" -no están perseguidos y la mayoría de ellos permanecen dentro de su propio país-. Naciones Unidas advierte que este hecho podría derivar en un proceso que afectaría a todo el planeta ya que el número de "refugiados ambientales" aumenta año tras año al aumentar también los efectos del cambio climático.
El Informe Anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) acaba de anunciar que nos encontramos ante la mayor alteración climática de los últimos cinco mil años, "las temperaturas medias en Europa han aumentado un 0,95% a lo largo de este siglo", asegura AEMA. "Europa tiene la obligación -advertía en rueda de prensa la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade- de mirar más allá de 2012 y de sus fronteras, ya que nos encontramos ante un problema global". Apoyándose en datos del informe presentado ante los medios de comunicación, realizó la siguiente sentencia: "Viviremos en unas condiciones atmosféricas jamás experimentadas por seres humanos".
Los hechos están ahí, así como el debate sobre el porqué de este cambio climático. Frente a estas teorías del calentamiento global y el efecto invernadero, hay otro sector minoritario de científicos que relacionan el cambio climático que estamos padeciendo con el inicio de una glaciación. El periodista científico, Luis Carlos Campos se hace eco de estas tesis en su libro "Calor Glaciar" y habla de una especie de manifiesto -Petition Project- firmado en 1998 por 17.800 científicos donde niegan que el calentamiento del planeta sea debido a la mano del hombre. Asegura este grupo de expertos que no existe una base científica que lo demuestre. Tampoco está demostrado que "el caos climático se deba a un aumento del CO2 industrial en la atmósfera por el llamado efecto invernadero. De hecho, en épocas prehistóricas -y sobre todo antes de las glaciaciones- el CO2 aumentó mucho más que en la actualidad". Campos aporta más datos: "Sir Fred Hoyle y Ruddiman y su equipo (2005) han establecido que el aumento de CO2 ha sido beneficioso, ya que ha retrasado la Era Glaciar que debería haber llegado ya". Estaríamos en puertas de una glaciación, una vez concluida la fase interglacial de 10.000 años y todo este cambio climático sería el aviso de su proximidad. "Las teorías de vanguardia, señala Campos, relacionan este cambio climático con los ciclos solares, los rayos cósmicos y la influencia de los cometas. Añade que lo mismo está ocurriendo en otros planetas del sistema solar como Marte, Júpiter o Venus. La NASA oculta datos para no crear alarmismo y sus informes y declaraciones son censurados". El científico de vanguardia ruso, Víktor Bokov del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo -único del mundo que predijo el tsunami del Índico-, asegura que existe una conexión entre los cambios climáticos y el sistema sísmico. Su sistema se basa en el registro de la actividad solar, la localización planetaria de la presión atmosférica, la temperatura del aire, los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra y las condiciones sísmicas actuales. En la actualidad, sus pronósticos sobre desastres naturales tienen un porcentaje de acierto de un 75% que puede llegar hasta el 90-95%. Según Bokov "los ciclos comenzarán hacia el 2010 provocando glaciaciones en Europa y otras regiones del hemisferio Norte y alcanzarán su máximo en 2080-2090".
Para saber lo que se nos avecina, tendríamos -según estas teorías- que dirigir nuestra mirada hacia el sistema solar ya que lo que ocurre en la Tierra podría estar ocurriendo ya en otros lugares. Según Campos, "los cambios no se dan sólo en nuestro planeta, los desequilibrios del clima tienen origen astronómico. El Sol tiene más actividad desde 1940 que en 1.150 años. En Venus aumenta el efecto invernadero, disminuye un 2.500% el brillo de la Aurora y se han producido importantes cambios globales atmosféricos en los últimos 30 años. En Marte también se está produciendo un 'leve calentamiento global' acompañado de tormentas gigantescas y desaparición de capas polares. En Júpiter se ha demostrado un aumento de la temperatura , además de un incremento de un 200% en el brillo de las Nubes de plasma".

Cambio climático

El incremento en la temperatura afecta directamente al delicado equilibrio de las regiones polares del planeta -auténticas reguladoras del clima-, lo que está provocando una cadena de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos

Cambio climático

 UN JUEGO PELIGROSO

Las alertas de lo que estaba ocurriendo en el planeta siempre estuvieron ahí y también quienes se encargaron de silenciar, amenazar o desprestigiar a los distintos "mensajeros". En eso, EEUU se lleva todos los trofeos. Cuando se estrenó la polémica película de "El día de Mañana" que hablaba de la llegada de una edad de hielo como consecuencia del cambio climático, la administración Bush llegó a prohibir a los científicos de la NASA que realizaran cualquier tipo de declaración al respecto. Ese mismo año tuvimos conocimiento a través del diario británico The Observer(*) de la existencia de un informe secreto del Pentágono que había sido ocultado por la Jefatura de Defensa de EEUU donde se advertía que importantes ciudades europeas quedarían anegadas por la subida de los mares mientras que Gran Bretaña quedaría sumida en un clima siberiano para 2020. El documento en cuestión sobre todo se refiere a la inestabilidad social y política que todo ello provocaría. "El cambio climático abrupto podría situar al planeta al borde de la anarquía mientras las naciones desarrollan amenazas nucleares para defender y asegurar sus medios de producción de alimentos y sus fuentes de energía y agua. El peligro que representa para la estabilidad global eclipsa sobradamente el del terrorismo", dicen confidencialmente los escasos expertos que han tenido acceso a sus contenidos. "Revueltas y conflictos serán elementos intrínsecos de la vida", concluye este análisis. "Una vez más la guerra definirá la forma de vivir humana". Aprovechando el escándalo provocado por la filtración de este documento del Pentágono, un numeroso grupo de científicos acusó al presidente norteamericano de que su administración daba un trato privilegiado a aquellas teorías que justificaban su agenda política y en cambio censuraba y silenciaba a todos aquellos estudios que no le convenían. Jeremy Symons, de la Agencia de Protección Ambiental llegó a comentar que "la ocultación de ese documento durante cuatro meses había sido un ejemplo más de cómo la Casa Blanca intenta enterrar los peligros del Cambio Climático"(*).
¿Consecuencias de todo ello? Estaríamos hablando -recoge el informe del Pentágono- del principio de un caos global que podría costar la vida a millones de personas: guerras por la supervivencia, desórdenes generalizados, conflictos internos; ciudades inhabitables a causa de las inundaciones, etc. Un caos para el que ningún país está preparado. "Una amenaza para la seguridad nacional que es única porque no existe un enemigo al que apuntar con tus armas y no tenemos control sobre la amenaza", declaró uno de los autores del informe.
El periodista Luis Carlos Campos recoge en "Calor Glaciar" un testimonio en exclusiva del científico Jaworowski, que es curiosamente asesor del propio Departamento de Defensa de EEUU. El científico asegura que "Washington usa el asunto climático como arma psicológica en ambos casos, tanto con el calentamiento como con el enfriamiento (...): son una excusa conveniente para que los militares USA demanden más dinero para defender su 'dulce tierra de libertad' de toda suerte de males".

La opinión mayoritaria asegura que nuestro planeta sufre un calentamiento global producido por la mano del hombre, causante principal de este cúmulo de alteraciones climáticas

Es absurdo seguir adoptando la postura del avestruz como intenta hacer la administración norteamericana y algunos países que siguen su estela. Y también resulta peligroso ignorar el cambio que ya se está produciendo en el planeta. Para unos, el proceso que estamos viviendo no tiene vuelta atrás. Nos encontraríamos ante una evolución natural del planeta por selección de especies -como ya pasó hace miles de años-, que sería el detonante de una nueva evolución, una nueva era para la humanidad. Para otros, la situación actual podría ser reversible si se adoptaran medidas urgentes que frenen el deterioro ambiental del que el hombre es responsable en una gran parte.
El pasado año coincidían dos eventos que vienen a representar las dos caras de una misma moneda. A primeros de diciembre los líderes políticos se reunían en Montreal en la Cumbre del Clima para debatir las medidas a aplicar en los próximos ocho años e intentar frenar el cambio climático. Mientras, en San Francisco una representación de científicos de todo el mundo se daban cita en la Conferencia de la Unión Geofísica Americana (AGU) para hablar de alarmantes predicciones y llegar a una conclusión: el tiempo se acaba. Los científicos allí reunidos, coincidieron en señalar por un lado que la humanidad no había tomado conciencia de la velocidad a la que está ocurriendo todo. Y por otro lado, que existía un grave problema con los grupos de presión -principalmente la industria automotriz- que en estos momentos está influyendo en los gobiernos para bloquear la toma de decisiones encaminadas a frenar el problema.

El anunciado calentamiento está alterando el régimen de lluvias, provocando sequías en unos lugares e inundaciones en otros. Los ríos se desbordan e inundan las mismas zonas varias veces al año

Los representantes políticos reunidos la XI Cumbre del Clima de Montreal, después de enfrentarse a la negativa de EEUU y Federación rusa, acordaron unir fuerzas para luchar conjunta y decididamente contra el cambio climático. Para Ecologistas en Acción esta medida es insuficiente ya que en el fondo "no se han acordado pasos concretos ni tampoco se ha establecido un plazo para llegar a un acuerdo que permita ir más allá de 2012". Para Greenpeace esta cumbre fue decepcionante: "Esperamos, declaraba su portavoz Steve Sawyer, que todos hayan tomado nota de las tácticas de intimidación y bloqueo de EEUU en estas negociaciones. Por este motivo, apenas existe un acuerdo que mantenga el proceso en marcha". Francisco Lozano, Profesor de Medio Ambiente en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y fundador y coordinador del Centro de Estudios de la Biosfera, recuerda que al final "nos enfrentamos a dos tipos de catástrofes naturales: en unas interviene el hombre directa o indirectamente, en las otras el ser humano no tiene absolutamente nada que ver con la causa pero sí con los efectos y su prevención".
A pesar de este juego peligroso que mantienen los poderes. Por encima de la escasa y manipulada información que le llega al ciudadano. Con independencia de lo que nos cuentan y lo que nos quieren contar, estamos siendo testigos de una gran transformación que de la mano del Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego está teniendo lugar en nuestro Planeta Azul. No sabemos a ciencia cierta hacia dónde nos conducirá, pero sí que algo está ocurriendo que sin duda obliga al ser humano a cambiar la visión de su entorno. "El verdadero progreso humano no puede conseguirse mientras las prioridades de la inversión mundial se limiten a objetivos militares y económicos a costa del desarrollo humano y la protección del medio ambiente", asevera en su informe "Signos vitales 2005" el World-watch Institute.
Todo lo que ha ocurrido durante 2005 ha demostrado una vez más, la fragilidad del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza que son quienes están tomando la iniciativa. ¿Está el hombre preparado para este cambio que se avecina? ∆

(*)Rebelión (www.rebelion.org)
Más información: Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (www.ipcc.ch); Cambio Climático Global (www.cambioclimaticoglobal.com); Programa Europeo de Cambio Climático (www.europa.eu.int/comm/environment/climat/eccp.htm); WorldWatch Institute (www.nodo50.org/worldwatch);  Organización Metereológica Mundial (www.wmo.ch);
ACNUR (www.acnur.org); Agencia Europea de Medio Ambiente (
www.eea.eu.int).

 

LUIS CARLOS CAMPOS
 Foto: Marko-Astillero

"Después de las glaciaciones siempre se han dado grandes saltos evolutivos"

 HACIA UNA NUEVA GLACIACION

LUIS CARLOS CAMPOS

Todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor tiene un origen natural. "Hay glaciaciones cada 100.000 años y la última ocurrió hace... 115.000. Las últimas dos glaciaciones se produjeron por el Deshielo del Ártico que cortó la corriente del Golfo. Las glaciaciones siempre van precedidas de un calentamiento". Esto es lo que asegura el periodista, experto en cambio climático Luis Carlos Campos que acaba de publicar "Calor Glacial" (Arcopress). En su obra se recogen teorías de científicos de vanguardia que en muchas ocasiones contradicen las hipótesis mayoritarias. Sin duda, un buen elemento para la reflexión.

-"El clima de la Tierra debe su existencia al Sol que es quien lo controla". ¿Qué relación mantiene entonces nuestro planeta con el astro Rey y qué consecuencias se derivarían de ello?
-El Sol es como un Dios que rige los vientos, las corrientes y hasta influye en los terremotos e infartos de miocardio (las manchas solares, según Sierra Figueredo). Otro factor son los rayos cósmicos que se originan en explosiones de estrellas supernovas. Tanto los ciclos solares como los de los rayos cósmicos indican que ahora tocaría una glaciación. El único científico que predijo El Niño -que fue causante del calentamiento natural de los años 90- y montones de cosas más, Theodor Landscheidt, se basaba en los ciclos solares. Para la ciencia oficial que casi ni le conoce, es un hereje. Consecuencias: pues que en el 2030 habrá un mínimo solar de Gleissberg que provocará un enfriamiento o miniglaciación, como siempre que ocurren mínimos solares. Recordaré que ya en 1650 hubo un mínimo -el de Maunder-, que provocó icebergs en Baleares y llegó a congelar el Ebro.

-¿Crees que el proceso que se está viviendo en la Tierra estaría relacionado con algo que podría estar ocurriendo también en otros planetas del Sistema Solar?
-Total. En Marte y Júpiter también hay calentamiento y hay cambios climáticos, pero también existen cambios en todo el sistema solar. ¿Quién sería el culpable de ese calentamiento? ¿El hombre también? ¿Van a elaborar otro Protocolo como el de Kyoto para Marte?

-¿Crees que esa nueva Era Glacial podría tener lugar en cualquier momento, como ocurre en la película 'El día de Mañana'?
-Las glaciaciones y transiciones son abruptas. En cinco, dos o un año parte del mundo puede estar cubierto de hielo. Esto científicamente ya nadie lo discute. No sería pues un disparate que en 2010 estemos en glaciación o principio de la misma, y que Europa -y por supuesto España- tenga el clima de Siberia. Eso es lo que predice Víktor Bokov en mi libro, el único científico que vaticinó el tsunami del Indico. El famoso mamut Berezosvka se congeló repentinamente con flores en su boca mientras pastaba. Luego, todo es gradual y hay hasta períodos cálidos. El año pasado dos estudios de Bryden y Wadhams confirmaron que la corriente del Golfo se está debilitando alarmantemente y citaban la comparación con la película "El día de Mañana", pero más gradual, no en semanas como ocurrió en el film de Hollywood. Hablar de glaciación ya no es ciencia ficción, hasta los fundamentalistas carbónicos se apuntan a esta teoría como Ruiz de Elvira -asesor de El Mundo-, aunque eso sí, echando la culpa de todo al CO2.

"Las glaciaciones son abruptas. En cinco, dos o un año parte del mundo puede estar cubierto de hielo. No sería pues un disparate que en 2010 estemos en glaciación, y que Europa tenga el clima de Siberia"

-"La glaciación llegaría del cielo por influencia de objetos cometarios, rayos cósmicos..." ¡Qué poco mira el hombre al Cielo!, ¿no crees?
-Sí, creo que todo viene del Cielo. Científicos de vanguardia como Wickramasinghe o Hoyle vaticinan glaciación por el aumento de polvo cometario en la Tierra. Hay que decir que esto sencillamente lo desconocen casi todos los expertos. Es la vanguardia. El Universo es un ente holístico y el Sol es el centro de nuestro sistema. Todo viene del Cielo, aunque no lo parezca. Como es arriba es abajo, reza el adagio alquímico, hasta el deshielo o los terremotos se pueden achacar a la presión atmosférica, como decimos Bokov, Polyakov y un servidor.

-"La glaciación daría lugar a una Nueva Civilización y a una Nueva Era para la humanidad, augurada por muchos filósofos como Hegel". ¿En qué te apoyas para defender esta teoría? ¿Cómo podría influir todo esto en el código genético, como llegas a insinuar?
-Me baso en la paleoclimatología. Después de las glaciaciones siempre se han dado grandes saltos evolutivos. El hombre ha evolucionado cada vez más tras las glaciaciones rítmicas del Cuaternario. Somos Hijos del Hielo, fueron los cambios climáticos los que hicieron evolucionar al hombre. Si ahora viene una glaciación, pues pasará lo mismo, aunque esto es gradual, no ocurre en cinco minutos o un año. Nuestra odisea humana acaba de empezar. Llevamos sólo 50.000 años de mamíferos, cuando las grandes mutaciones ocurren cada ocho millones. Ahora se producirá gradualmente el mayor salto evolutivo de la historia y por supuesto el código genético pasará de tener una o dos tiras hasta las doce posibles. Ello determinará la forma del cuerpo y el cerebro y la cantidad de conciencia compatible con ese cuerpo. Esto demuestra que el viaje humano está aún en su infancia. Y todo esto producirá por vía natural un nuevo homo sapienzzs, que yo llamo homo supersapiens acuarensis. Aunque lenta e imperfectamente, que nadie dude que el ser humano evolucionará hacia niveles inconcebibles. Nos espera un gran y apasionante futuro y nuestra generación va a ser testigo del inicio de ese cambio. La Naturaleza y la Evolución están muy por encima de las limitaciones actuales del propio hombre. ∆

 

 FUSION OPINA

El mayor problema que el hombre arrastra, tal vez desde sus principios, es el de la arrogancia, el de creerse superior, el de no admitir que vive en un entorno natural, rodeado de fuerzas que le superan en todo y, algo peor, que no le contemplan a la hora de manifestarse con todo su poder.
Esa absurda actitud le conduce además, como sucede ahora, a vivir en contra de las leyes que rigen esas fuerzas, provocando su desequilibrio y pagando las consecuencias a un precio muy elevado.
Pero, aunque la negativa influencia del hombre en el estado actual del clima terrestre es evidente, eso no significa que se aprenda la lección ni que exista humildad para cambiar de actitud.
Por ello, el planeta está ante una situación crítica, pero incluso ahora continúan las voces discrepantes, sin consenso, sin admitir los errores cometidos y, lo que es peor, sin tomar medidas drásticas, por parte de los gobiernos, para prever que los daños sean mínimos ante la inevitable ya situación en la que está atrapada la humanidad.
No existe una política preventiva, tal vez porque no existe una aceptación generalizada del cambio climático.
Por ello, la indefensión es total. Las consecuencias son visibles en situaciones como la de los afectados por el tsunami, que aún siguen abandonados a su suerte.
Negar que algo muy potente se está cociendo en el planeta es de subnormales o de personas con unos intereses muy concretos.
Pero la naturaleza no entiende de unos ni de otros, simplemente se autoequilibra por sí sola, aunque ello implique la destrucción de una civilización. No es la primera vez.
Evitar lo que se nos viene encima es ya imposible. Prepararse para enfrentarse a sus efectos es posible si dejamos de comportarnos como niños tontos y nos unimos en un frente común para la supervivencia.
Pero tal vez eso sea lo más difícil de todo, tal vez el ser humano tenga que vivir la más dura lección de su existencia sobre la tierra. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA