Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2006

Imágenes comprometidas
Foto: Finbarr O'Reilly, Canadá. Reuters.

 

World Press Photo

Imágenes comprometidas

La principal muestra mundial de fotoperiodismo puede verse este final de año en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Imágenes que nos sirven para hacer un repaso de los hechos más relevantes acaecidos en 2005, con la perspectiva que otorga el paso del tiempo. Nuestra guía en esta exposición es Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, que ha hecho posible la presencia de World Press Photo en nuestro país.
Texto: Marta Iglesias

-¿Cuál sería su comentario personal a la mejor fotografía 2005?
-Como suele ocurrir entre las fotografías premiadas en este certamen, la imagen ganadora tiene un gran poder simbólico, estético y social; siempre denuncia una problemática de reciente actualidad. En este caso, las consecuencias de la sequía en Niger del fotógrafo canadiense Finbarr O´Reilly.

-¿En fotoperiodismo 'una imagen vale más que mil palabras' o es imprescindible conocer la noticia para que la foto adquiera profundidad, dimensión?
-Una imagen por sí sola puede contener la información, la emoción y la belleza necesarias para captar nuestra atención sobre algo. El fotoperiodismo sensible al equilibrio entre la forma y el concepto, o sea, entre la estética y la necesidad de informar, tiene gran capacidad de comunicar a muchos niveles al espectador sobre nuestro entorno. Un pie de foto, sin duda, es imprescindible también para contextualizar la imagen si el ámbito de difusión son los medios de comunicación.

-Cuando se piensa en fotos periodísticas nos vienen a la mente imágenes duras. Pero la vida también está llena de momentos bellos, divertidos y sorprendentes. ¿Se refleja esto también en World Press Photo?
-La World Press Photo alberga en su premio muchas y variadas categorías. Aparte de fotografías de actualidad y denuncia hay fotografías de deporte, de naturaleza, de reportaje social, del mundo del espectáculo. Por ejemplo, el fotógrafo español Benito Pajares, este año ha ganado el tercer premio de 'Reportaje gráfico' documentando con imágenes de una maratón en el desierto del Sáhara. Y una fotógrafa sueca, Asa Sjöström, ha ganado el primer premio de la misma categoría documentando una Escuela de Ballet en Moldavia. Son imágenes inspiradoras, bellísimas y sin duda, de actualidad.

-¿Por qué diría que es importante echar la vista atrás para ver los acontecimientos mundiales sucedidos en 2005? ¿El paso del tiempo nos da más perspectiva sobre los hechos sucedidos?
-La fotografía permite revisar los hechos del pasado y reflexionar sobre ellos. Y es importante hacerlo porque el ritmo diario de nuestros trabajos hacen que consumamos nuestras vidas sin mucho análisis y reflexión sobre nuestro entorno. La buena fotografía es una herramienta fundamental para nuestra memoria histórica y emocional, una oportunidad para aprender, sentir e interrogarse. Una muestra como la World Press Photo es una recopilación extraordinaria de los mejores documentos gráficos de nuestro pasado más reciente. Sin censura. Una oportunidad para analizar el estado del mundo desde la mirada comprometida de los mejores profesionales. Si además entendemos que la fotografía habla de lo retratado y de quien lo retrata, esta exposición nos ayuda a entender quiénes somos en el mundo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA