Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2006

 

"Los ciervos se dejan ver muy bien, incluso vienen a comer a la mano y solemos llevar barras de pan para que la gente les pueda ofrecer"

Museo de la Fauna Salvaje

Junto al museo se ha incorporado recientemente un núcleo zoológico. Allí se pueden ver animales en semilibertad en un entorno ideal, junto al Pantano del Porma. Su visita se ofrece como complemento de lujo a una exposición única en el mundo.  Texto y Fotos: Pilar Hidalgo.

Nuevas zonas visitables

Nos lo explica en una entrevista Lucas Morán, Director del Museo de la Fauna Salvaje.

-¿Cómo se realiza esa visita por el entorno? ¿En qué puntos del recorrido nos hará especial hincapié el guía que nos acompañe?
-Es preciso decir que es una visita independiente a la del museo y que se realiza en un microbús que tenemos dispuesto para ello. El propio conductor es el que hace las explicaciones oportunas respecto a la flora y la fauna. Está habituado a ello y sabe los lugares donde se encuentran los animales para que la gente los pueda fotografiar. Hay comederos en el recorrido y una alberca que es el único lugar donde pueden beber agua. Incluso si ve que no entraña peligro, da la oportunidad a la gente de que puedan alimentar y acariciar a los ciervos.

-¿Qué podremos ver allí y qué animales tienen previsto incorporar en un futuro?
-En este momento se pueden contemplar unas ochenta o noventa especies. Tenemos lobos, ciervos con sus cervatillos, jabalíes y corzos adultos más sus crías. Los ciervos se dejan ver muy bien, incluso vienen a comer a la mano y solemos llevar barras de pan para que la gente les pueda ofrecer. Lo mismo sucede con los jabalíes, pues hay varios que están acostumbrados al contacto humano y se dejan tocar. Al estar al lado del embalse del Porma se pueden ver muchas especies de aves acuáticas, anátidas y rapaces. Tenemos previsto incorporar más especies, siempre autóctonas e ibéricas, alguna cabra hispánica, gamos y muflones. Pero debemos tener en cuenta que la base fundamental es el museo, y esta visita es un complemento.

-Hace unos meses en la prensa se mencionaba un proyecto estrella del museo ¿Nos podría hablar de ello?
-Tenemos un proyecto importante a medio plazo tal y como dijimos el día de la inauguración del núcleo zoológico. Consistiría en hacer un embarcadero para acceder en barco desde la carretera que va a la Estación de San Isidro. En su día lo prometimos y lo vamos a llevar a cabo, aunque hay otras administraciones implicadas y a nivel burocrático es un proceso costoso y largo. Ya hemos dado algún paso y la idea es que en algún momento se pueda realizar.

-¿Qué novedades o exposiciones temporales nos aguardan este verano en el Museo de la Fauna Salvaje?
-Tenemos una novedad desde el mes de julio, que es una muestra de ejemplares extraordinarios. En concreto vamos a exponer un calamar de 132 kilos y 9 metros de longitud y otro calamar plano de 124 kilos y 2,3 metros de longitud, considerado el mayor de los registrados en el mundo. Algunos de ellos han estado expuestos en los mejores museos a nivel internacional. Por otra parte hemos tenido contactos muy importantes con la Fundación de la ONCE con el objeto de poder habilitar una sala para personas disminuidas y con incapacidad visual. La idea es exponer una serie de animales para que ellos los puedan tocar, oler, palpar, tocarles los dientes, las garras,... disfrutar de ellos como cualquier otro visitante.

-¿Qué impresión se lleva la gente tras un intenso recorrido por el museo?
-Sí es importante saber que a muchas personas les cambia la idea que traían preconcebida. Hay gente que se acerca con cierta reticencia, esperando ver escenas violentas, animales producto de la caza. Pero comprueban que la exposición no tiene nada que ver con lo que ellos pensaban. Los animales están en su hábitat natural y no están en una posición estática sino que son escenas en las que las figuras están interrelacionadas. Eso es algo que destaca la gente, que sale entusiasmada de la visita. Con ello quiero añadir que tenemos previsto hacer un "carnet de amigos del museo" y entregárselo a aquellas personas que nos visitan a menudo. Sería una forma de agradecerles el que de forma anónima estén difundiendo la imagen del museo, trayendo consigo amigos y conocidos. ∆

Dentro del Museo

Sala a sala nos movemos por los principales hábitats del planeta, a partir de nombres sugerentes. El Viejo Mundo, La Berrea-Ciervos europeos o La Ronca del Gamo son las escenas que recrean Europa. Asia está representada por El Lejano Oriente y la Jungla Asiática, por Siberia. Soledad del Tiempo y El Himalaya. Techo del planeta. El Nuevo Mundo con Alaska-Gigantes de hielo y roca, nos llevará hasta tierras americanas, para completar la visita a La Región ártica, Norteamérica y la columna rocosa, y Suramérica Paraíso Tropical. En África descubriremos la Cuna de la humanidad, el Desierto Africano, La Sabana, La Selva y los Grandes animales africanos. Son más de ocho mil especies las que se exhiben en este complejo dotado con los últimos avances tecnológicos. Los visitantes encuentran una amplia oferta museística en este edificio que dispone de sala audiovisual, aula biblioteca, museo entomológico, tienda, galería de arte y cafetería-restaurante. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA