Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2006

editorial.jpg (16554 bytes)
Aprender a pensar

Aprender a pensar

Las imágenes que reciben nuestros ojos no se corresponden con los objetos que estamos mirando. Es el cerebro el que posteriormente decodifica esa especie de imagen que le llega a través de los ojos en forma de impulsos eléctricos. El cerebro "imagina", "decodifica" de acuerdo a la información que posee. Lo que nos lleva a pensar lo limitada e imprecisa que resulta toda esta "realidad" que aparece ante nosotros y el poco tiempo que utilizamos en contrastar e investigar la información que nos llega. Por si fuera poco, se da la paradoja de que desde nuestra más tierna infancia, pronto se nos silencia esa necesidad innata de preguntarse por todo, de cuestionarse todo. Y a cambio nos colocan un manual debajo del brazo lleno de definiciones, respuestas, esquemas, eslóganes, valores que se supone será donde encontremos la respuesta a todas las dudas o preguntas que nos surjan en adelante. En definitiva, todo parece estar encaminado a anular nuestra capacidad de pensar.
Pensar es utilizar la mente, único instrumento que nos puede conectar con la otra realidad oculta tras esta ilusión de la que ya nos hablaba Platón en su día, y más recientemente la película Matrix. En ella se nos decía que llegar a la verdad y admitirla era algo muy duro, pero a cambio te ofrecía la liberación mental y la posibilidad de ser uno mismo, fuera de esa existencia diseñada y dominada por máquinas que se habían impuesto al hombre -en nuestro caso serían hombres poderosos al servicio de dioses poderosos que mantienen igualmente esclavizadas a las masas-.
Pensar es desarrollar la capacidad de discernir, de buscar; es intentar comprender y posteriormente utilizar las capacidades mentales para poder abrir caminos, mirar desde otras perspectivas todo cuanto nos rodea y poder entrar a otra dimensión de la vida.
Pensar lleva implícita la reflexión, la crítica y autocrítica. Es introducirse en la senda de lo políticamente incorrecto y atreverse a levantar velos. Es levantar la mirada y comprobar que nada permanece estático, todo está en movimiento, y por tanto una explicación que nos sirve para hoy posiblemente mañana ya se haya quedado incompleta o carezca de sentido.
Pensar es sobre todo aprender a escuchar, a observar atentamente y con serenidad, todo cuanto nos rodea sin pasarlo por los esquemas o valores que nos han ido inculcando. Y todo esto se puede hacer sólo si contamos con el otro, con los demás.
Dicen que el siglo XXI es el siglo de la gente, el tiempo del Pueblo Universal -como nosotros lo hemos denominado-. Es el tiempo de los ciudadanos autónomos -no aislados-, que piensan por su cuenta, caminan juntos, unen fuerzas y avanzan. Y se preguntan, se hacen oír, ponen en alto sus pensamientos y se dan cuenta que con ello pueden volar por encima de todo esto. Sí, volar como un águila con su mente, con su pensamiento y entonces ven y comprueban que todo lo que antes parecía determinar sus vidas está por debajo, es pequeño e insignificante comparado con el poder y la visión que consiguen entre todos.
Pensar es en sí mismo una revolución, porque al abrir otros caminos, otras alternativas, se pone en marcha la capacidad de transformar cualquier cosa que decidamos. Y si se mueven pensamientos, se expresan en voz alta a través de la palabra, del diálogo, de la comunicación, se está poniendo en marcha una poderosa maquinaria que romperá todo aquello que tiene que ver con el llamado pensamiento único que es el que mantiene todo estático.
Fusión no sólo quiere contribuir a todo este proceso sino que se siente implicado en él. En este espacio que acabamos de abrir -en esta nueva etapa-, queremos ofrecer nuevas líneas de pensamiento, queremos ampliar visiones, abrir mentes. En definitiva, queremos que sea un espacio para pensar juntos. Y lo queremos hacer serenos, rompiendo las prisas que provocan la incapacidad para fijar la atención en lo realmente importante y recuperando ese maravilloso placer de hacernos preguntas, muchas preguntas, como si fuésemos niños que por primera vez miran a la vida y necesitan conocerlo todo.
Creemos que sí existe un nuevo enfoque desde donde mirar el mundo, un enfoque que nos conecta con otra realidad basada en la comprensión de una energía que algunos ya identifican y de la que hablaremos en muchas ocasiones, nos referimos a "lo femenino". La energía de la que todo un día partió y hacia la que todo regresa. Una energía de la que parten nuevos conceptos, nuevos códigos antes nunca descifrados ni manejados por nuestros cerebros y que se traducirán en una nueva forma de pensar y de vivir. Lo femenino es la energía que alimenta la mente. Desde aquí queremos empezar a pensar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA