Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La violencia sexual no se limita a la violación sino que también incluye otras prácticas como la mutilación genital, el castigo ejemplar, el control de la vida sexual, la imposición de normas de conducta, la esclavitud sexual, la anticoncepción o el aborto forzados.

ABRIL 2006


LA EXPLOTACION
TIENE NOMBRE DE MUJER

POR ISABEL MENENDEZ

Durante el mes de marzo, y con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, llega a mi correo electrónico un inusual flujo de convocatorias, actos y propuestas. Aunque se producen durante todo el año, es en esta época cuando se vuelven más numerosas y, lamentablemente, al ser tantas, me hacen imposible participar en todas. Entre las que han llegado este año, he recibido dos campañas que denuncian la impunidad con que, en demasiadas ocasiones, son pisoteados los derechos humanos de las mujeres y que me han interesado especialmente por lo que las comparto aquí con quienes me leen.
Una de esas campañas afecta sobre todo a las mujeres de América Latina y denuncia la violencia sexual que sufren en zonas de conflicto armado, ya sea abierto o dentro de su propia comunidad, tal y como sucede en Guatemala, Perú o Colombia. Hace tiempo que las investigadoras advierten que en estos casos, las mujeres son doblemente perjudicadas por múltiples razones, entre ellas la explotación laboral por parte de los ocupantes, la reducción de la movilidad o la intimidación y el acoso en el espacio público. A todo ello hay que añadir la violencia sexual, un crimen cometido casi exclusivamente contra las mujeres, tal y como advierten desde solidaridad.org, y en el que participan tanto los ejércitos como las guerrillas. La violencia sexual en esos contextos, hay que recordarlo, no se limita a la violación sino que también incluye otras prácticas como la mutilación genital, el castigo ejemplar, el control de la vida sexual, la imposición de normas de conducta, la esclavitud sexual, la anticoncepción o el aborto forzados. Se trata de una realidad que ni siquiera es censurada, mucho menos castigada, por algunos estados y sobre la que la comunidad internacional no parece tener interés. Otras olvidadas, que sufrieron vejaciones similares, fueron las mujeres que padecieron la guerra de los Balcanes, circunstancias apenas conocidas por la opinión pública y únicamente denunciadas desde algunos movimientos de mujeres o discursos alternativos.
La segunda de las campañas que hoy recojo aquí pretende sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la explotación sexual que sufrirán miles de mujeres y muchachas durante la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania, los próximos meses de junio y julio. La eurodiputada Elena Valenciano, en un reciente artículo de opinión, denunciaba que está previsto que, con ocasión de dicho evento, entren en el país unas 40.000 mujeres procedentes de Europa central y del Este, así como del norte de África. Así las cosas, varias organizaciones especializadas en el tráfico de seres humanos ya han advertido que, junto a los estadios de fútbol de Berlín, se están construyendo gigantescas instalaciones, de unos 3.000 metros cuadrados, que podrán acoger a 650 clientes por turno. Los empresarios que impulsan estos prostíbulos no tienen reparo en decir que "sexo y fútbol van a la par", hasta el punto de que en algunas ciudades está previsto que estos burdeles dispongan incluso de servicios de interpretación para las prostitutas extranjeras, es decir, la mayoría. A pesar de que el propio Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que pide a Alemania que "tome las medidas oportunas para evitar la trata de mujeres y la prostitución forzada" y de que la mayoría de organizaciones pro derechos humanos han protestado por la situación, la realidad es que se trata de un hecho que parece tolerado y que tampoco ha interesado a la prensa. Sería deseable que todos esos programas líderes de audiencia que ocupan buena parte de la programación radiofónica y televisiva hablando de fútbol, dedicara alguno de sus preciados y exclusivos minutos a denunciar esta situación. No obstante, si alguien desea participar en la recogida de firmas contra la explotación sexual, puede hacerlo en la web:
http://www.pes.org/content/view/346/169/lang,es/ 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA