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SEPTIEMBRE 2005

BRUJAS DEL SIGLO XXI

MAITE CARRANZA
-Antropóloga-

MAITE CARRANZA

No viajan en escobas ni llevan sombreros de pico. No preparan pócimas maléficas ni son seres malignos e infernales. Son mujeres de carne y hueso que vivieron perseguidas y fueron consideradas peligrosas sólo porque dominaban aspectos de la naturaleza que los hombres ignoraban. "Ellas, las brujas, conservan en la espiritualidad femenina un antiguo poder vinculado, por razón de sexo, a la naturaleza, la gestación y la vida". La antropóloga Maite Carranza ha escrito una historia distinta y apasionante sobre brujas de verdad. El resultado es "El Clan de la Loba" (Edebé), el primer título de la trilogía "La Guerra de las Brujas".

 

 

 

 

 

 

"Las brujas actuales reivindican la recuperación de la sabiduría ancestral vinculada con la tierra y con la capacidad de observar, de percibir."

 

 

 

 

 

 

 

EL CLAN DE LA LOBA

 

 

 



"En todas las civilizaciones hay un espacio reservado, oculto que sólo la mujer llega a desarrollar con facilidad"

 

 

 

 

 

 

 

 



"Fueron mujeres de carne y hueso, a quienes se les atribuyeron poderes sobrenaturales después de haber sido víctimas del odio, la Inquisición y la intransigencia"

 

 

 

 

Texto: Mariló Hidalgo

-¿Por qué la antropóloga Maite Carranza decide escribir sobre brujas en pleno siglo XXI?
-Me satisface lo de antropóloga porque es algo que siempre me quedó en la recámara. Realicé esos estudios precisamente para viajar mucho y estudiar ese tipo de fenómenos. Curiosamente mi tesina fin de carrera la hice sobre demoniología, la figura del demonio en Cataluña. Ya en aquel entonces, me atraía el imaginario popular, los seres fantásticos y malévolos. Pero la bruja no formaba parte de ese cosmos sino que me atrajo posteriormente de una forma diferente. Es algo que tiene que ver más con el hecho de ser mujeres de carne y hueso, a quienes se les atribuyeron unos poderes sobrenaturales después de haber sido víctimas del odio, la Inquisición y la intransigencia. Me atrajo su ambigüedad: pueden ser peligrosas pero también son reconocidas como las grandes beneficiarias de la mujer; ayudaban en cuestiones amorosas, en el parto, embarazo, aborto. Eran sabias conocedoras de la naturaleza, con poderes y conocimientos ancestrales que los hombres siempre rechazaron porque les parecían banales.

-¿Y cómo definirías tú a esa bruja?
-Muy buena pregunta... La bruja se ha construido a partir de los ojos que la han mirado. Por eso en cada época los ojos han tenido una perspectiva diferente y la han focalizado en base a la ideología dominante. La bruja aquí y ahora ejerce una gran fascinación porque ha sobrevivido a los tiempos. Es misteriosa, se supone que tiene poderes o dominio sobre aspectos del ser humano que los demás no poseen: las energías, las fuerzas de la naturaleza o el control y dominio de sí mismas. Hoy esto llama la atención especialmente a la gente joven que ve en ellas un modelo posible. De ahí han salido esos personajes de cine, de series de televisión que precisamente están potenciando esa imagen de la bruja fascinante.

-Ahora la bruja puede parecer fascinante, pero en otras épocas estas mujeres fueron asociadas con el demonio y murieron en la hoguera por ello.
-Ellas estaban relacionadas con la naturaleza, con las fuerzas de la naturaleza. Antes de escribir el libro hablé con algunas brujas Wicca -una corriente que existe a nivel mundial-, y me explicaron el sentido de un ritual que tiene su origen en la cultura celta. El macho cabrío que es quien posee la cornamenta más espectacular, era para ellos el símbolo de la fertilidad y la vida, era el Dios Astado; tal es así, que en rituales celtas había una ceremonia donde el brujo se colocaba la cornamenta de macho cabrío para simbolizar al Creador. A su lado aparecía una bruja madre: eran el Dios y la Diosa. El macho cabrío, símbolo para ellos de la vida, la reproducción y el aspecto creador, fue identificado como demonio por la Iglesia católica, siempre intolerante con quienes no coincidían con su forma de adorar a la divinidad. Aún hoy, dentro de nuestra cultura, el macho cabrío tiene connotaciones peyorativas frente a un alce o un ciervo que son considerados hermosos.

"En el albor de los tiempos O, la madre bruja, reinaba entre todas las tribus con la ayuda de la magia, imponiendo paz a los guerreros, bendiciendo los frutos de la tierra y propiciando su unión con el fuego, el agua y el aire... O era fértil y tuvo dos hijas muy bellas, Od y Om, a quienes transmitió su saber. En sus hijas y sus tribus confluyen los dos mitos en torno a sus respectivas naturalezas: las Omar, mortales, madres, generosas y vinculadas con la naturaleza. Las Odish, inmortales, estériles, sanguinarias y poderosas".

-¿De dónde surge la leyenda de O a partir de la cual se desarrolla toda la historia?
-He estudiado los mitos de muchas culturas y lo más bonito es que todos ellos se parecen entre sí -utilizan elementos antropomórficos relacionados con la flora y fauna del lugar- y todos son distintos. En todos aparecen símbolos relacionados con la naturaleza. En todos aparece el principio de la vida asociado a la mujer, a la madre. Siempre hay una madre -a diferencia de la religión judeocristiana donde curiosamente no aparece- que da la vida. De ahí parto para luego situar a las dos tribus de brujas hermanas que también son una constante en esos mitos, ya que bien y mal siempre están unidos. Parten de un mismo tronco y luego se separan por disidencia, por aspirar a cosas diferentes se bifurcan, pero no son corrientes tan opuestas sino que se complementan, se funden... Todos tenemos una parte oscura y una parte pura que se entremezcla. Podemos reconocer dentro de cada uno de nosotros esa tendencia a la ambición, al poder, a la envidia, esa necesidad de poseer lo que no está permitido, y esas cuestiones tan humanas son las que están representadas en esas dos tribus. Me gusta la ambigüedad y creo que ahí reside parte de la emoción: la duda constante sobre si hay tendencia a pertenecer a una tribu o a otra, cuando en realidad no son tan diferentes. Hay más divergencias éticas y de convicción, que no de naturaleza.

-Las protagonistas de tu libro son todas mujeres, ¿por qué?
-No fue algo que hiciese a propósito pero al meterme de lleno en el tema el protagonismo lo tuvieron íntegramente ellas y no quise robárselo. Es una historia de mujeres sabias que transmiten sus conocimientos y poderes a escondidas de los hombres.

-Ambas tribus persiguen el poder del Cetro de oro. ¿A qué poder se refiere?
-El poder siempre es un objetivo a conseguir porque quien lo posea tendrá también el dominio. En esa lucha entre las dos facciones, quien dispone del cetro elimina a las contrarias. A lo largo de la historia las brujas no han tenido excesivo poder porque han estado relegadas a la sombra. Siempre se les ha tenido miedo ya que el ocultismo despierta temor. Ellas poseían el conocimiento y no hay que olvidar que la información es poder. Ellas conocían la psique humana, sabían cómo modificarla, sabían trabajar con la mente, conocían filtros, pócimas, estaban unidas a la naturaleza y conocían sus secretos, sabían escuchar sus latidos. Hubo un tiempo en que estuvieron ligadas a la Corte, a los políticos; se vieron rodeadas de gente muy importante y llegaron a manejar mucho poder en la sombra. Como digo poseían un conocimiento que los demás no tenían y aquello suponía una amenaza para el resto.

-También ejercían de comadronas y se dice que conocían el secreto de los partos..
-Más que secreto tenían el conocimiento. Sabían palpar y determinar la posición del feto pero sobre todo, conocían la psicología de la mujer. Por qué de repente las contracciones se paraban, por qué un feto quedaba atascado, cuándo una mujer se bloqueaba y por qué. Ellas ayudaban a la mujer a conseguir el equilibrio mental, permanecían a su lado acompañando, acariciando, susurrando canciones al oído, meciendo, mimando... Todo eso es pura psicología. No hablamos aquí de fenómenos naturales sino de algo más profundo y misterioso.

-El libro comienza con el relato de una joven que descubre en la actualidad que es una bruja. ¿Crees que toda mujer lleva oculta dentro de sí a una bruja?
-Yo creo que sí, estoy convencida y te comento una fuente de inspiración que me gustó mucho hace algunos años. Una psiquiatra que se llama Clarissa Pinkola, escribió un tratado bastante polémico que se llamaba "Mujeres que corren con lobos". Una reivindicación a la mujer salvaje, una mujer que lee en sus instintos primigenios, femeninos; una mujer que vuelve a conectar con las funciones que le habían sido vedadas a lo largo de la historia por la sociedad patriarcal. Ella reivindicaba esa búsqueda y hacía un llamamiento a las mujeres para que hiciesen caso de aquellos signos que les indicaban el camino a seguir en cada momento y que la civilización había reprimido muy duramente. Señalaba que todo lo que para la mujer es natural, la civilización se encargó de ponerle el sello de maligno, de peligroso y eso llevó a la mujer a ocultar sus propios instintos para poder sobrevivir. Esta misma esencia es la que reivindican las brujas actuales: recuperar la sabiduría ancestral vinculada con la tierra y con la capacidad de observar, de percibir; ver la realidad en lugar de mirar; saber leer los signos que la naturaleza brinda y poder comprender lo que nuestro instinto nos está ofreciendo... En definitiva, es el retorno de la mujer salvaje.

-Detrás de la historia que cuentas en el libro, hay algo profundo que te va calando detrás de cada línea, de cada descubrimiento de la protagonista. Algo con lo que te vas identificando y te resulta familiar...
-Me alegra saber que he podido transmitir eso ya que era lo que intentaba. En todas las civilizaciones hay un espacio reservado, oculto, que sólo la mujer llega a desarrollar con facilidad. Me refiero a esa parte espiritual relacionada con el entorno familiar: rituales de protección para que no entrase la enfermedad, para que no fuesen atacados sus hijos por animales salvajes. Eran las encargadas de las ofrendas, de los escudos de protección. Curiosamente todas estas actividades le fueron luego usurpadas por los sacerdotes y ellas apartadas e ignoradas.

-Hay antropólogas que hablan de sociedades matriarcales primigenias e incluso de una religión en torno a la espiritualidad femenina y las brujas.¿Qué hay de cierto en todo ello?
-Se habla de eso en muchas culturas pero a día de hoy no se ha demostrado nunca que existieran. En principio todo esto fue una invención romántica. Hubo un antropólogo que creó una serie de estadios para explicar la evolución humana y hablaba de un estadio anterior al salvajismo que era la sociedad matriarcal. Curiosamente todas las civilizaciones tienen alguna leyenda de la existencia de algún lugar remoto donde mandaban las mujeres, como por ejemplo, el mito de las amazonas. Pero nunca se ha demostrado -aunque me duela admitirlo-, que el poder guerrero, político, administrativo y familiar hubiese residido en la mujer. Como digo es algo romántico que fue pasando de unos escritores a otros.

-¿Se siente Maite Carranza una bruja?
-Mis hijos me dicen que sí aunque yo creo que me faltan los poderes. ¡Estoy en ello! Pero sí, identifico cosas que me salen naturales como la intuición o las corazonadas. Estoy disfrutando al escribir esta segunda parte donde me he metido a explorar un territorio al margen de la brujería que me tiene cautivada: las relaciones familiares entre mujeres, los conflictos intergeneracionales. Estoy disfrutando del aspecto psicológico que mueve a una hija a perseguir a su madre y al revés, qué esperan una de la otra, en qué momento hay ruptura, cómo se pasa de la admiración al odio, por qué a través de la búsqueda se llega al origen... En todo momento he querido hablar de brujas de verdad, mujeres que conservan en la espiritualidad femenina un antiguo poder vinculado a la naturaleza, la gestación y la vida. De ahí su fuerza. ∆

   

   
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Última revisión: abril 07, 2011. 
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