Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2005

BASADO EN HECHOS REALES

JAVIER MORO

JAVIER MORO

Javier Moro nos traslada con su nuevo libro a la India de los maharajás, a través de la española Anita Delgado que vivió allí a principios del siglo XX. Como siempre, los personajes y las situaciones son totalmente reales, aunque parezcan fantasía.

 

 

 

PASION INDIA

Texto: Marta Iglesias
Foto:
© Angel López-Soto 


-Has escrito muchos libros contando la superación humana ante la tragedia. ¿Qué tiene que ver "Pasión India" con historias tan crudas como "El pie de Jaipur" o "Las Montañas de Buda"?
-Después de escribir Era medianoche en Bhopal, que era hurgar en una llaga donde las 300 personas con las que hablé lo pasaron realmente mal en la entrevista, quería escribir un tema un poco más light. Necesitaba una desconexión de un tema tan duro como el escape de gas de Bhopal y me lié a hacer esto de Anita Delgado pensando que iba a ser más fácil, pero resultó más difícil en cierta medida. Es light en el sentido de que nadie muere en esta historia, pero sí se sufre. Es un libro que no tiene la carga social de mis otros libros pero que de alguna manera llega al público.

-¿Qué busca el lector en el libro?
-Creo que el lector quiere que le transportes a otra época, a soñar y este libro hace soñar. La gente está un poco harta de oír hablar siempre de lo mismo, porque la globalización tiene un aspecto que monotoniza todo, y cuando estás viendo las noticias todas te parecen igual en ciertos momentos. Creo que el libro funciona porque de alguna manera te lleva a otro mundo.

-Tus libros se basan en hechos reales. ¿La realidad es más interesante que la ficción?
-Esta es una novela en la que me tomo licencias para mejorar la narrativa, pero todo es real. En cambio hay cosas en este libro que si me las tengo que inventar no me las creen, y en cambio son verdad, como los caprichos de los maharajás, que son increíbles. Entre algo ficticio y algo de verdad, siempre escojo lo de verdad. Procuro basar lo que escribo en hechos reales, porque le da un valor añadido a la historia.

-¿Qué pretendes con tus libros?
-Es muy pretencioso para un escritor intentar cambiar el mundo, pero sí se puede contribuir a que la gente conozca una realidad que el autor ha tenido ocasión de poder ver de primera mano.

-¿Cómo ha influido en tu vida toda la gente que has conocido?
-Mucho, la gente que yo he entrevistado, los personajes de mis libros son la gente que me hace como soy. Y lo bueno de hacer historias verídicas y basadas en historias reales es que acabas haciéndote amigo de tus personajes.

-Con todo lo que has visto, ¿qué cosas despiertan tu inconformismo, tu rebeldía?
-La pobreza en el mundo. Sigo viendo mucha y sigo pensando que es escandaloso que con el presupuesto de cuatro cazas, podrías dar educación a la mitad de la India o a un par de países africanos.

-¿Hacia dónde canalizas esa rebeldía?
-Siguiendo una cita de Gandhi que tengo en mi despacho, cuando algo no me gusta pienso qué puedo hacer yo para cambiarlo. Por eso hago cosas con el dinero de los libros. Con las ventas de Era Medianoche en Bhopal hemos puesto en marcha clínicas en Bhopal, por ejemplo. Pero aunque se hacen cosas los problemas son grandes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA