Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2005
El mito de la España Católica (I)

El mito de la

España Católica (II)

Texto: Carolina Fernández
Fotos: Fusión

Nunca nos hubiéramos imaginado que la publicación de este reportaje en Fusión coincidiría con la muerte del Papa y el nombramiento del nuevo pontífice.
En cualquier caso agradecemos a la "casualidad" dicha "coincidencia", sobre todo porque ahora mismo existe sobresaturación de noticias que hablan de todo menos de cuestionarse si la Iglesia tiene un origen divino o es tan sólo un montaje creado y alimentado por el poder y la ambición de unos que encuentra perfecto acomodo en el miedo y el fanatismo de los otros.
Con todo ello, Fusión invita a sus lectores a pensar, a usar la mente, a buscar con la razón el sentido de todo este montaje circense, porque para encontrar a Dios, quien de verdad crea en su existencia, hay que mirar dentro, dentro de uno mismo y dentro de los demás.
La Iglesia, a lo largo y ancho de su historia, ha mostrado y demostrado todas las miserias humanas, pero nunca ha conseguido imitar, seguir, a Jesús, y mucho menos acercar la humanidad a la comprensión del Padre, de quien Jesús hablaba y a quien tuvo que someter su voluntad. Y ahí radica la clave de todo. La voluntad de los hombres no puede subsistir en la voluntad de Dios. Esta es la única verdad final y el único misterio sin resolver.
Pero la Iglesia ahí no se atreve a entrar, por una parte porque no sabe por donde hacerlo, y por otro porque tendrían que renunciar, como Jesús lo hizo, a su poder, incluso a su vida. Y para eso hay que tener mucho valor.
El nuevo Papa mostrará con más intensidad las miserias de la Iglesia y su obsesión por el poder.
Jesús hace ya mucho tiempo que no tiene nada que ver con esta institución, al igual que en vida no compartía sus opiniones con el Sanedrín.
Son tiempos de abrir los ojos y las mentes y enfrentarse a las mentiras establecidas.
Quien así lo haga, verá y comprenderá. Quien no, vivirá el dolor y la soledad cuando todo en lo que creía se derrumbe como un castillo de arena.
El tiempo es ya el juez.

 

 1- LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA

 LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA
Estado español y Vaticano

A pesar de que la Constitución Española reconoce el carácter aconfesional del Estado, la relación entre la Iglesia y el Estado español se rige en la práctica por unos acuerdos firmados en los años 70 entre nuestro país y el Vaticano que condicionan numerosos aspectos jurídicos, económicos educativos y culturales.

Atado y bien atado
Lo dice nuestra Constitución en su artículo 16.3: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Es decir, que España es en teoría un Estado aconfesional. Lo que muchos españoles desconocen es la existencia de unos pactos firmados entre el Vaticano y el Estado español, con grado de acuerdos internacionales, que son los que realmente marcan la pauta de las relaciones Iglesia-Estado. Se trata de los Acuerdos Sobre Asuntos Jurídicos, Económicos, Educativos y Culturales, un concordato firmado en el 56, durante la dictadura franquista, y renovado en el año 76 y 79. Son muchas las organizaciones que reclaman la revisión urgente de esos acuerdos, por considerar que conceden a la Iglesia católica unos privilegios que no se corresponden con lo que establece un Estado laico.
Acuerdos similares fueron firmados en su día en otros países de Europa, como Portugal, Alemania o Italia. Según explica Antonio Gómez Movellán, autor del libro La Iglesia católica y otras religiones en la España de hoy (VOSA 99) y miembro de la organización Europa Laica, son concordatos que mayoritariamente se produjeron durante el periodo fascista europeo. "Entendemos que la permanencia de esa legislación es una vergüenza para los Estados que todavía la mantienen", añade Movellán.

"El Estado adelanta a la Iglesia el dinero del IRPF, pero la Iglesia, que siempre recauda menos, no devuelve la diferencia: el Parlamento español se la perdona"

Una parte de estos acuerdos se refiere a asuntos jurídicos, un terreno en el que la Iglesia Católica recibe unas prerrogativas excepcionales. "Es paradójico que sea más rápido en la actualidad conseguir la nulidad matrimonial por la Iglesia que divorciarse. Para el divorcio hay que esperar casi cuatro años, pero si llevas una buena bolsa de dinero, en la Iglesia en tres meses lo tienes resuelto". Además, la Iglesia católica no está sometida a las leyes civiles sino a un régimen de autonomía y de inviolabilidad total. Y una curiosidad: ¿qué ocurre con aquellas personas que quieren darse de baja de la Iglesia católica? Pues que si recurren a la Agencia de Protección de Datos para que borre su nombre de todos los ficheros de la Iglesia, se niegan a hacerlo precisamente alegando este tratado internacional.
Otro aspecto que se rige por este acuerdo está relacionado con los asuntos económicos. "Viene a decir que el Estado tiene que mantener a la Iglesia católica", resume Movellán. Se estableció una fórmula de impuesto religioso a través del IRPF, pero sólo el 32% de los contribuyentes se acordaron de poner la cruz en la casilla. El Estado adelanta el dinero, pero la Iglesia, que siempre recauda menos, no devuelve la diferencia: el Parlamento español se la perdona. "De todas formas -añade Movellán- este aspecto es el menos llamativo, en cuanto a la financiación de la Iglesia. Reciben grandes subvenciones de las Comunidades Autónomas en base a sus proyectos sociales. Se subvenciona con preferencia sus actividades en terrenos como la cooperación al desarrollo, la asistencia social, etc. En la primera etapa del gobierno socialista, la ministra Matilde Fernández intentó poner freno a esto y repartir mejor las subvenciones, pero las críticas fueron tan importantes que tuvo que dar marcha atrás". Otra fuente de ingresos la constituye el patrimonio histórico y cultural. Se financian a fondo perdido multitud de obras y reformas de construcciones cuyo uso va a ser preferentemente eclesiástico. Además, la Iglesia, como entidad privada, puede obtener beneficios de la manera que considere más oportuna, por ejemplo, cobrando por las visitas, lo que ya es una práctica habitual en numerosas catedrales. La única exigencia que pone el Estado para compensar la inversión de dinero público es la obligación de celebrar unos días al año jornadas de puertas abiertas. El resto es para la Iglesia.

"Los acuerdos firmados con la Santa Sede establecen que la religión católica tiene que estar presente en todo el sistema educativo como una asignatura más"

En cuanto a la enseñanza, los acuerdos firmados con la Santa Sede establecen que la religión católica tiene que estar presente en todo el sistema educativo como una asignatura más, lo que enseguida nos trae a la memoria la Ley de Calidad de la Enseñanza del anterior gobierno. Según datos de Antonio Gómez Movellán, actualmente el Estado paga, como cualquier profesor interino, a 15000 profesores de religión elegidos por los obispos. Hay casi otros 15000 en los colegios concertados. "En total, cerca de 30000 catequistas adoctrinando a los niños en los colegios, financiados por el gobierno".
Desde la perspectiva del movimiento laicista las relaciones Iglesia-Estado tienen que pasar necesariamente por una revisión de unos acuerdos que tienen sus raíces en el periodo más negro de la historia de España. La discrepancia está en la velocidad: el gobierno no parece tener prisa por cambiar las cosas. "La Iglesia usa esta trinchera del concordato para no perder privilegios y el gobierno lo alega para permanecer en la inactividad", señala Movellán. ∆

 
ALVARO CUESTA: "Las fundaciones de la Iglesia Católica y las asociaciones confesionales tienen ventajas fiscales en relación al IVA, Impuesto de Sociedades, y a la falta de claridad fiscal. Son auténticos privilegios que deberían ser revisados"


¿Por qué pagamos todos?

A pesar de que España es un Estado aconfesional, las arcas públicas vuelcan cada año muchos millones de euros en las cuentas de la Iglesia.

El diputado socialista Alvaro Cuesta presentó el pasado mes de octubre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que considera la sobrefinanciación de la Iglesia con cargo al dinero público.

-¿Cuánto dinero adelanta el Estado a la Iglesia, antes de la recaudación de la declaración de la renta?
-En torno a los 162 millones de euros.

-¿Cuántos españoles marcan en su declaración de la renta la casilla de la Iglesia Católica?
-Sólo el 32% de los contribuyentes señalan en su declaración de la renta como beneficiaria de ese 0,5% a la Iglesia Católica. El resto suelen señalar a las organizaciones sociales, ONGs o al propio Estado.

"La Iglesia debería aprender a autofinanciarse. Es lo que hacen otras iglesias en otros países, que hacen recaer su sostenimiento económico sobre sus propios fieles"

-La cantidad que recauda la Iglesia es siempre menor de la que el Estado le adelanta. ¿Por qué la Iglesia no devuelve la diferencia?
-A la Iglesia le están perdonando un promedio, según cada año, entre 30 y 48 millones de euros. Este dinero se le viene perdonando a la Iglesia desde 1996. Como dato comentaré que sólo en los seis últimos ejercicios el Estado ha perdonado la devolución de más de 180 millones de euros. Eso es así gracias a una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado de 1999, introducida por el PP. Esto se acordó para cinco años. De tal manera que éste era el último año de aplicación de esa disposición.

-A partir de ahora sería ilegal, entonces.
-Efectivamente. A partir de ahora lo que procede es una renegociación directa con la Conferencia Episcopal.

-Usted presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que considera una sobrefinanciación de la Iglesia católica. ¿Por qué?
-Mi razonamiento es el siguiente. Si se le ha perdonado por encima de los 180 millones de euros, se entiende que ese dinero procede de los contribuyentes, cualquiera que sea su credo ideológico o religioso. Ese es un dinero tanto de católicos como de no católicos, incluso ateos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esa sobrefinanciación que recibe la Iglesia católica vulnera el artículo 16 de la Constitución Española que establece dos principios. Uno, ninguna Iglesia es oficial y dos, libertad religiosa. Vulnera además el principio de igualdad.

-¿Qué ocurrió con la enmienda presentada?
-Este año hay una disposición adicional en los presupuestos que regula la posibilidad de conceder ayudas a fundaciones que estimulen la libertad religiosa, en referencia sobre todo a las otras confesiones, es decir, a la musulmana, a la judía y a la evangelista. En esa disposición se crean unos fondos para financiar fundaciones en favor de la libertad religiosa de otras confesiones. Esto significa que por primera vez se establece un criterio futuro que es el de la autofinanciación y por lo tanto, la voluntad política de acabar en el futuro con la sobrefinanciación.
Con esa fórmula se intentó salir al paso de mi propia enmienda, buscando una solución de compromiso. Yo me he dado por satisfecho, entendiendo que en el próximo ejercicio tienen que hacer una negociación para garantizar esa autofinanciación y acabar con la sobrefinanciación, que es lo que yo considero inconstitucional.

"Desde 1996, a la Iglesia le están perdonando entre 30 y 48 millones de euros cada año."

-La Iglesia está presionando para que su situación no cambie.
-La Iglesia desde luego no está de acuerdo con mi razonamiento, pero me consta que la voluntad del gobierno es abrir una negociación para forzar esa financiación y acabar con estas irregularidades.

-¿Es una situación inconstitucional?
-Sí, este concepto de asignación tributaria tal como está actualmente regulado, es decir, esta sobrefinanciación, yo digo que es inconstitucional, propia de un Estado confesional. Y se parece mucho a un sistema que existía en el franquismo que se llamaba sistema dotacional de retribución de culto y clero en favor de la Iglesia católica. Al margen de la voluntad del contribuyente, desde el momento en que se da un dinero adicional, se está en un sistema de dotación, no de autofinanciación.

-¿Cuánto recauda la Iglesia católica de las arcas públicas?
-Además de lo hablado, la Iglesia recibe más de 3.600 millones de euros por otros conceptos, no inconstitucionales, pero que obedecen a decisiones políticas. Una cantidad muy importante son subvenciones a la enseñanza privada concertada. Otro punto es la financiación de los profesores de religión católica. En este momento todas las confesiones tienen derecho a que el Estado financie a sus profesores de religión, lo que ocurre es que aunque está reconocido en la Ley de Libertad Religiosa del 80 y en los acuerdos con las confesiones musulmana, judía y protestante recogidos en los convenios y acuerdos del 92, no se está aplicando más que de una manera muy parcial en algunos casos para los musulmanes en Ceuta y Melilla. De tal manera que el grueso de la enseñanza de profesores de religión la paga el Estado de una manera discutible. ¿Por qué discutible? Porque contrata y despide la Iglesia, pero paga el Estado. Esa es la irregularidad.
Otro tema que hay que tener en cuenta son las ventajas fiscales. Las fundaciones de la Iglesia católica y las asociaciones confesionales tienen ventajas fiscales en relación al IVA, Impuesto de Sociedades, y a la falta de claridad fiscal. Son auténticos privilegios que deberían ser revisados.
Y por último, el dinero que recibe el patrimonio artístico. En conjunto, la Iglesia católica se está embolsando por encima del medio billón de las antiguas pesetas.

"Si se le ha perdonado por encima de los 180 millones de euros, se entiende que ese dinero procede de los contribuyentes, cualquiera que sea su credo ideológico o religioso. Ese es un dinero tanto de católicos como de no católicos, incluso ateos"

-¿Cómo se puede modificar esta situación?
-Por una parte están esos 180 millones de euros de más que recibe de regalo y que son clarísimamente inconstitucionales. Eso se puede cambiar sin necesidad de modificar los acuerdos con la Santa Sede. El resto va a requerir la modificación de los acuerdos.

-¿Qué futuro le espera a la Iglesia en el terreno financiero?
-La Iglesia debería aprender a autofinanciarse. Es lo que hacen otras iglesias en otros países, que hacen recaer su sostenimiento económico sobre sus propios fieles.
Otra cosa es que el Estado pueda colaborar con la Iglesia católica y las demás iglesias, no dándoles dinero, sino ayudándolas a financiarse, facilitándoles la recaudación de recursos a través de la red que tiene la administración o creando figuras de colaboración y convenios. El principio del artículo 16 es la laicidad del Estado, es decir, el Estado no tiene ninguna confesión religiosa oficial, pero él sí reconoce el principio de libertad religiosa y estaría obligado a estimularla en igualdad de condiciones. Esta sería la conclusión de nuestra Constitución. ∆

 

 LA IGLESIA, LA MUJER Y EL SEXO
 2- LA IGLESIA, LA MUJER Y EL SEXO

 

María la Mujer

La Historia tuvo su oportunidad. Pudo haberse escrito incluyendo al lado de Jesús la figura de una mujer fuerte, rebelde y crítica con los poderes de la época. Sin embargo la Iglesia prefirió crear una figura idílica, despojada de carácter, dulce y sumisa. Y además sin sexo. Y así María dejó de ser mujer y se convirtió en La Virgen.

Por qué la Iglesia rechaza el aspecto femenino de la creación? Las mujeres que pasaron por la vida de Jesús fueron silenciadas por la historia, contada por hombres. Y la Iglesia ha puesto siempre especial énfasis en distorsionar la imagen de su madre, convirtiéndola en un modelo de mujer pasiva, resignada, mediadora entre la humanidad y su Hijo. La figura de la madre de Jesús ha sido recientemente sometida a revisión por Juan Arias, corresponsal de El País en Roma durante muchos años. Acaba de publicar "María, esa gran desconocida" (Ed. Maeva).

-Según sus propias palabras, "María es la gran traición de la Iglesia católica" ¿Por qué? ¿En qué sentido?
-Porque la Iglesia hasta le ha hecho perder su nombre. De María de Nazareth la ha convertido en la VIRGEN, como si ese atributo, que ni siquiera se consigue probar bíblicamente, fuera lo más importante y no el haber engendrado al personaje que cambió el rumbo de la Historia. La Iglesia ha traicionado a la mujer más importante del cristianismo al despojarla de su papel de madre universal y de esposa ejemplar.

"Fue necesario crear una Iglesia para combatir las ideas revolucionarias del profeta de Nazareth"

-¿Qué puede encontrar la mujer de hoy en el modelo que representa María la virgen?
-Nada. ¿Qué le puede decir a una mujer normal de la calle, con sus problemas de novia, esposa y madre, una mujer que no tuvo relaciones con su marido, que fue siempre virgen y que nació sin pecado, casi como un ángel, es decir, una mujer que dejó de ser mujer de carne y hueso para ser un puro espíritu sin sexo y sin cuerpo?

-¿Cambiaría la visión que hoy tenemos del cristianismo si la historia hubiese sido transmitida por las mujeres que rodearon a Jesús, y no por los hombres? ¿Cómo?
-Sin duda. Como cambiaría toda la Historia Universal si en vez de haber sido escrita por los varones y por los vencedores hubiese sido escrita por las mujeres y por los vencidos, dos términos casi equivalentes pues las perdedoras fueron siempre las mujeres. La Iglesia hubiese sido otra, sin tantos cardenales vestidos de mujer, si se hubiese inspirado más en las relaciones que Jesús tuvo con las mujeres en un momento histórico en el que la mujer no contaba nada. También aquí la traición de la Iglesia que le construyeron a Jesús traicionó enseguida la idea original. Un novelista, creo que guatemalteco, escribió algo muy interesante: "Fue necesario crear una Iglesia para combatir las ideas revolucionarias del profeta de Nazareth". Tiene toda la razón.

"La Iglesia ha traicionado a la mujer más importante del cristianismo al despojarla de su papel de madre universal y de esposa ejemplar"

-¿Qué papel desempeñaba la mujer en la vida y en el mensaje original de Jesús?
-Un papel fundamental. Fue una mujer, María Magdalena (que no era prostituta ni endemoniada como se ha dicho), la escogida con Pedro y los otros apóstoles para formar su primer grupo de seguidores. Las mujeres sustentaban económicamente al grupo y a ellas Jesús les hacía sus confidencias más íntimas como aparece en los evangelios gnósticos. Y fue a una mujer, la Magdalena, en una sociedad en la que la mujer no era creíble, por ser mujer, la encargada por Jesús de anunciar a los apóstoles, es decir "a los varones", el gran milagro de la resurrección.

-¿Qué hay en la mujer capaz de provocar tanto miedo y tanto rechazo en la jerarquía católica?
-Su sexo y sólo su sexo. La Iglesia hizo del sexo su tabú, primero imponiendo el celibato obligatorio a los sacerdotes ( por cierto para que no pudieran dejar en herencia a los hijos los bienes eclesiásticos); después convirtió al pecado de sexo en "el pecado" por antonomasia y acabó, contra la misma fe teológica, privilegiando la virginidad contra el matrimonio cuando es éste el que es sacramento, no la virginidad. Como la mujer fue siempre vista como la "tentadora", desde Eva en el Paraíso, acabó siendo vista como "la gran tentación"para los hombres. Por eso aún no la dejan ser sacerdote. ∆

 

Voces desde la Iglesia

Por mucho que la Iglesia trate de silenciarlas, existen miles de mujeres en todo el mundo que creen en Jesús y siguen sus doctrinas, pero critican la cerrazón de la Iglesia, se rebelan contra la discriminación y reivindican su lugar en una institución creada por y para los hombres.
El Col.lectiu de Dones en l'Església es uno de muchos grupos de mujeres que se unen para trabajar por una Iglesia que no deje a las mujeres fuera de la Historia.

Si Jesucristo no discriminó a la mujer ¿por qué lo hizo la Iglesia?
Durante los dos primeros siglos d.C la Iglesia, como fiel seguidora de Jesucristo (el cual nunca marginó ni consideró a las mujeres inferiores ni supeditadas al varón), se configuró como una comunidad de iguales en la que ambos sexos compartían responsabilidades por igual. Eran apóstoles de la Buena Noticia y presidían las reuniones que realizaban en sus casas para recordar la Cena del Señor, que hoy llamaríamos eucarísticas, tanto hombres como mujeres, siendo éstas las anfitrionas.
Esto obedecía al mandato que Jesús después de su resurrección, dio al grupo de mujeres que le siguieron: "Jesús les dijo: No tengáis miedo. Id a anunciar a mis hermanos que vayan a Galilea. Allá me verán" (Mt. 28,10) María Magdalena y sus compañeras cumplieron con fidelidad la voluntad del Maestro ante la incredulidad de los demás Apóstoles. Por eso a María Magdalena se la considera "la Apóstol de los Apóstoles".
Pero toda esta paridad se vio truncada muy pronto por la necesidad de credibilidad que tenía la Iglesia dentro de unas sociedades en las cuales la mujer era considerada inferior, menor de edad, siempre bajo la tutela del varón y sin capacidad para tomar ninguna decisión social o política. Muy pronto también, eclesial. La Iglesia no tuvo el valor suficiente de encararse a esta situación y siguió las pautas greco-romana y judías, elaborando una estructura patriarcal y misógina acorde con estos principios y muy alejada de la igualdad, del servicio y la corresponsabilidad evangélica propuesta y vivida por Jesús de Nazareth.

Tener control sobre la sexualidad, supone también, control sobre las consciencias. La sexualidad es una parte importantísima de nuestro ser como personas. Ello equivale a poder. El poder ha sido y es una tentación continua para los varones eclesiales. De ahí viene su insistencia, a veces enfermiza, sobre todo aquello que tiene relación con el sexo.

Como católicas ¿os sentís valoradas dentro de la Iglesia?
Las mujeres no podemos, de ninguna manera, sentirnos valoradas dentro de una Iglesia que nos considera indignas para el altar y nos supedita al varón como representante eclesial en todo y ante todas las personas. Por el mero hecho de ser mujeres, hecho puramente accidental, no podemos acceder a los lugares de decisión. Las leyes y la doctrina moral, son fruto exclusivo de los hombres. Ellos legislan para nosotras sin contar con nuestra voz ni voto.

¿Por qué quieren controlar la sexualidad de las personas?
Jesús se refirió muy poco, por no decir casi nada, al hecho sexual. Sí que habló largamente sobre el: servicio, peligro del poder, riquezas y sobretodo, de la solidaridad, el compartir y de la libertad de las hijas e hijos de Dios.
Por contra, la Iglesia muy pronto bebió de las fuentes de la filosofía griega, el rechazo a la sexualidad como don de Dios. San Agustín y Santo Tomás, a través de las ideas de Platón y Aristóteles, influyeron notablemente en la aversión de la sexualidad fuera de la función procreadora. Ellos, juntamente con los llamados Padres de la Iglesia, consideraban a la mujer como la encarnación de la sexualidad.
Tener control sobre la sexualidad, supone también, control sobre las consciencias.
La sexualidad es una parte importantísima de nuestro ser como personas. Ello equivale a poder. El poder ha sido y es una tentación continua para los varones eclesiales. De ahí viene su insistencia, a veces enfermiza, sobre todo aquello que tiene relación con el sexo.

El trato de la Iglesia hacia las mujeres ¿cómo ha influido a lo largo de la historia en el desarrollo de otros aspectos: sociales, culturales, etc.?
No hace falta decir que, dada la influencia que la Iglesia ha tenido y tiene sobre todo en el mundo occidental, su doctrina discriminadora para la mujer, ha reforzado enormemente tanto en el aspecto social como cultural, el discurso patriarcal. El mensaje dado era impartido en nombre de Dios, hecho como sinónimo de la voluntad de Dios, y como la sociedad era marcadamente religiosa, seguía las enseñanzas en las cuales las mujeres asumían el papel de servidoras del hombre, en todos los ámbitos, a la Iglesia jerárquica, fiel seguidora del esquema patriarcal, le cuesta admitir el aspecto femenino de la creación, porque en este esquema lo femenino es signo de debilidad, inferioridad y subordinación. Por tanto, la creación está centrada en un hombre como signo de fuerza, poder, autonomía e independencia.

Las mujeres no podemos, de ninguna manera, sentirnos valoradas dentro de una Iglesia que nos considera indignas para el altar y nos supedita al varón como representante eclesial en todo y ante todas las personas.

¿Por qué resaltar tanto la virginidad de María, por encima de otros aspectos en los que pudiera verse reflejada la mujer actual?
Los eclesiásticos, han forjado un ejemplo de mujer, María, de acuerdo con sus necesidades de varón célibe, alejado de toda mujer y con marcados prejuicios contra ella, concebidos a través de una formación fuertemente misógina y patriarcal.
Nos han presentado un tipo de mujer inaccesible para nosotras: eternamente joven, asexuada virgen y madre a la vez. Algo imposible para las demás mujeres.
Pero, como hemos dicho anteriormente, la mujer para la Iglesia ha sido, básicamente, cuerpo. Por lo tanto, presentar un modelo virginal, con pureza inmaculada, era lo más primordial, ya que desde el mito de Eva, se consideraba la mujer como la eterna tentadora del hombre y la causante de su perdición.
Otros aspectos mucho más esenciales para nosotras como son nuestra dignidad, libertad, autoestima, independencia, y el compromiso con los demás ni siquiera eran considerados. La mujer sólo tenía dos caminos : la casa o sea la maternidad, o el convento. Para ambos destinos ya tenía la tutela masculina. ∆

 


 3- J
ESUS NUNCA FUNDO UNA IGLESIA

 JESUS NUNCA FUNDO UNA IGLESIA
La historia demuestra que no estaba en la intención de Jesús la creación de una institución como la que conocemos hoy en día. ¿Por qué entonces existe la Iglesia? ¿Cómo y por qué se creó? ¿Por qué el Papa se atribuye el poder absoluto, emanado de Dios? ¿Por qué Roma se convierte en el centro del catolicismo? Los orígenes de la Iglesia no hay que buscarlos en los tiempos de Jesús. Su creación se va tejiendo a lo largo de la historia, en función de las circunstancias políticas de cada época y de las diversas interpretaciones de los textos antiguos, no exentas de polémica.

Ni iglesia ni papa

Ramón Teja, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, desvela algunos interrogantes.
-¿Qué indicaciones dejó Jesús que puedan hacer suponer que deseaba la creación de una Iglesia?
-En ningún momento Jesucristo pensó en crear una Iglesia institucional como la que surgiría después. Lo que él hizo fue predicar un mensaje que después sus discípulos interpretaron y pusieron en práctica de muchas maneras. Una de ellas fue la creación de una institución que se llama Iglesia, pero no se puede decir que Cristo crease la Iglesia que conocemos históricamente.

-¿Qué fue lo que quedó escrito en aquel momento?
-Jesucristo no escribió nada. Todo lo que conocemos de él, su palabra, su mensaje, fue escrito por sus discípulos y por gente de su entorno, algunos de generaciones muy posteriores. Hay que tener en cuenta que Jesús murió hacia el año 30, y los escritos más antiguos del Nuevo Testamento son de San Pablo, de los años 50, y la mayoría son incluso posteriores, de los años 70 al 130, en un momento en el que ya se iban creando una serie de instituciones que son las que luego darán lugar a la Iglesia. El mismo San Pablo no conoció a Jesús, únicamente tuvo noticias de su mensaje y de su persona. Sin embargo fue el primero que hace una interpretación del mensaje de Jesús diferente de la que se hacía entonces. Lo que hizo fue convertir la figura de Jesús en un redentor, un salvador, en vez de un reformador y un profeta judío, como era hasta entonces. Interpreta la pasión y muerte de Jesús en clave de religión mistérica y hace de eso el centro de lo que será la nueva religión cristiana. Pero es una interpretación posterior.

"En ningún momento Jesucristo pensó en crear una Iglesia institucional como la que surgiría después"

-Popularmente existe la creencia de que Jesús delegó en Pedro y le confió la labor de construir su Iglesia. ¿Se puede afirmar que es así?
-Tampoco. No se puede decir que Pedro fuese obispo, porque no existía la figura del obispo en la época en que vivió San Pedro. Ni por lo tanto se puede decir que fuese el primer obispo de Roma. Son interpretaciones posteriores. En algunos evangelios, como el de San Mateo, se ponen en boca de Jesús algunas frases que posteriormente fueron interpretadas, sobre todo por los obispos de Roma, como un mensaje para poner en manos de Pedro la dirección de la Iglesia. Pero ésta es una interpretación que surge un siglo después, y que no aceptan muchas iglesias antiguas y actuales.

-¿Por qué se convirtió Roma en el centro del poder de la Iglesia católica?
-Porque era la capital del Imperio, y porque lo que podría haber sido anteriormente el centro de poder, Jerusalén, fue destruida por los romanos en el año 70, con lo cual dejó de tener ningún peso en la historia posterior de la Iglesia. Además los cristianos que vivían en Jerusalén y Palestina interpretaban a Jesús no en clave mesiánica, de redentor y salvador como hizo san Pablo, sino que lo consideraban un reformador judío. Los historiadores lo llamamos actualmente los judeo-cristianos.

-Fue entonces en origen una cuestión puramente política.
-Los obispos de Roma lograron establecer una preeminencia espontánea por el hecho de ser los obispos de la capital. El peso de Roma en el mundo antiguo era inmenso, y ese hecho ya les proporcionaba una primacía o una autoridad, simplemente por el hecho de ser los obispos de la ciudad más importante. A partir del siglo II los obispos de Roma fueron desarrollando la teoría de la herencia de San Pedro, basándose en una determinada interpretación del Nuevo Testamento.

-¿En qué momento se le adjudican al Papa plenos poderes emanados de Dios?
-Son ellos mismos los que se atribuyen o reclaman esos poderes. Algunos se los reconocen, sobre todo los obispos de occidente, donde el peso de Roma era más fuerte; mientras que los obispos orientales no se lo reconocen. Por eso en algunos lugares se impuso y en otros no. En cualquier caso hay que entender que la creación de la figura del obispo de Roma, o del Papa, es una creación histórica. No existe desde el inicio, sino que se fue desarrollando muy lentamente durante varios siglos en función de las vicisitudes históricas que vivió la sociedad cristiana de la época.

"No se puede decir que Pedro fuese obispo, porque no existía la figura del obispo en la época en que vivió San Pedro"

-¿Cómo evoluciona entonces la figura del Papa?
-A partir del siglo V, la desaparición del imperio romano en occidente facilita que de alguna manera el obispo de Roma llene el vacío que habían dejado los emperadores. Así se facilitó la difusión en el mundo occidental de la figura del obispo de Roma, con una primacía jerárquica obre las demás sedes episcopales.
Pero la figura del Papa tal y como luego llegará hasta nosotros, no se consolida hasta el siglo XIII, cuando, en la lucha contra los emperadores germánicos, tratan de mantener la autonomía de la Iglesia y reafirman la figura del papado, con sus atribuciones, sus símbolos de poder; recuperando la imagen de los antiguos emperadores romanos en la vestimenta, en los rituales, etc.

-Puesto que en el origen, en el legado de Jesús, no está la intención de crear una Iglesia tal y como hoy la conocemos, con una figura autoritaria como es el Papa, ¿no habría que cuestionarse la legitimidad de esta institución como brazo de Dios?
-Muchos teólogos, católicos incluso, defienden que el Papa debería abandonar esta figura absolutista de poder personal para compartirlo de forma colegiada con otras iglesias cristianas, y facilitar la unión de las iglesias, lo que se llama el ecumenismo. El mayor obstáculo que se ha encontrado siempre, especialmente durante el papado de Juan Pablo II, ha sido la obsesión de mantener la tradición secular de que el Papa tiene un poder por encima de los demás obispos, incluidos los de las demás iglesias. El Papa trata de que los demás le reconozcan, lo cual es muy difícil, porque es romper con siglos de historia, en vez de ponerse un poco a la altura de los demás y defender una figura colegiada del papado.
Al Papa se le podría reconocer una preeminencia honorífica por razones históricas, pero no jerárquica, en el sentido de que lo que diga el Papa tiene que ser aceptado por todas las iglesias. Muchos teólogos católicos actuales defienden una revisión de la figura papal, incluso defienden un gobierno de la propia Iglesia católica menos absolutista, para encontrarse con los demás poderes, con los obispos, con el clero. Más democrática y menos monárquica, dicho en terminología moderna. ∆

 

Juan José Benítez
Foto cedida por JJ Benítez

Juan José Benítez
escritor

Ha investigado sobre lo divino y lo humano. Sus polémicos "Caballos de Troya" tienen tanto fervientes admiradores como detractores. Realidad o ficción, lo que resulta innegable que han batido records de ventas, han acercado la figura de Jesús a miles de lectores en todo el mundo y han convertido a JJ Benítez en uno de los autores más leídos de nuestro tiempo.

"Jesús nunca fundó Iglesia alguna"

Para realizar su trabajo, ha buceado en la vida del Maestro, en sus enseñanzas, su mensaje y sus intenciones.
-¿En qué momento surge la Iglesia como institución tal y como la conocemos hoy en día?
-Entiendo que fue un proceso gradual, nacido a raíz de la muerte y resurrección de Jesús. La resurrección física del Maestro deslumbró a los primeros discípulos y construyeron una religión sobre la figura de Jesús, olvidando su mensaje. Posteriormente, Pablo se ocupó de terminar de adulterar ese mensaje fundamental y único. Un mensaje que no "vendía", ni encontraba adeptos entre los judíos.

-¿Cuándo y por qué se le adjudica el papel de administradora de los asuntos de Dios en la tierra?
-La Iglesia primitiva arranca con las conversiones efectuadas por Pedro y el resto de los discípulos después de la resurrección. Los apóstoles confundieron el significado del "reino de los cielos", que había predicado Jesús, con un reino material gobernado por Dios y al que retornaría el Maestro en breve. Pablo, desde mi punto de vista, fue el "cerebro" que articuló los mecanismos necesarios para impulsar la organización, confundiendo el verdadero sentido espiritual de la hermandad entre los hombres, que pretendía Jesús de Nazaret.

"Dios es un Padre y hacer su voluntad es el único destino del hombre"

-¿Qué intención hay detrás de todo ello?
-Las intenciones actuales son diferentes a las que pretendieron Pedro y los suyos, aunque fundamentadas en el mismo y grave error: Jesús nunca fundó Iglesia alguna. Jesús jamás pretendió el montaje de una organización social y humana. Jesús vino a la Tierra a revelar la existencia de un Dios-Padre, estableciendo la hermandad espiritual entre los humanos. Ese mensaje -enterrado desde el principio- no precisa de iglesias o instituciones. Se trata de un mensaje dirigido al alma de cada individuo y, en consecuencia, de una búsqueda personal, sin dogmas ni sometimientos.

-¿Qué legado dejó Jesucristo en este sentido?
-El ya referido: todos los hombres son iguales, desde el punto de vista espiritual. Lo malo es que este mensaje no "vendía", como digo, entre los judíos. ¿Mujeres y hombres iguales? Inaceptable. ¿Esclavos y hombres libres iguales? Inaceptable. Según mis informaciones varios de los apóstoles no estuvieron de acuerdo con estos planteamientos de Pedro y se separaron del colegio apostólico inicial, predicando el auténtico mensaje de Jesús. De este primer cisma tampoco se dice nada en los evangelios. Unos textos, por cierto, plagados de manipulaciones, en los que las palabras de Jesús son irreconocibles.

-¿Era su intención crear una institución como ésta, que asumiera el papel de intermediaria entre el hombre y Dios?
-Entiendo que Jesús de Nazaret sólo pretendía llegar al corazón de cada persona, inyectando la esperanzadora idea de que Dios es un Padre y que hacer su voluntad es el único destino del hombre. Todo lo demás es invento humano. Para poner en práctica ese mensaje no se necesitan intermediarios. El propio espíritu de Dios reside en la mente humana. ∆

 El mito de la España Católica (I)

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA