Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2005

Ventana Nacional
ESPAÑA Y LA CONSTITUCION EUROPEA

ESPAÑA Y LA CONSTITUCION EUROPEA

Si las dos terceras partes de los españoles pasaron de la Constitución Europea o dijeron que no, no es legítimo que parezca o se asuma que España dice un contundente "sí".


Ya se ha realizado el referéndum para la Constitución Europea. El resultado, como todos ya saben, es que "sí". Ha habido una participación del 42%. De ese 42%, el 76% dijo sí. O sea, que más o menos el "sí" de España a la Constitución Europea está avalado por una tercera parte de los españoles. ¿Y eso es significativo?
No quiero entrar en cuestiones partidistas, ni en valoraciones positivas o negativas sobre la Constitución Europea y sus maravillas. Fue evidente que, como siempre, cada cual vio la película a través del color de sus gafas, y también como siempre que cada uno sacó el partido que pudo al referéndum, eso sí, todos muy preocupados por España, que es lo que no les deja dormir, lo que de verdad les preocupa a todos. Eso dicen.
Pero, a lo que voy, es al hecho de que la votación en sí, el resultado tenga una representación, una validez, signifique algo, cuando sólo una tercera parte de los españoles lo apoyen.
También es digno de destacar el hecho de que los políticos, todos, se feliciten por el resultado. ¿Es que son tontos?
¿No es más significativo y digno de reflexión, incluso de anulación del referéndum, que dos terceras partes de los españoles pasen del tema o digan que no?
Y no considero, como el PP pretende, que la altísima abstención sea culpa del gobierno, más bien creo que es evidente que la culpa está en que Europa sigue siendo un asunto político, una idea política, pero que no ha cuajado entre los ciudadanos, tal vez porque los ciudadanos no estamos contemplando una Europa unida, cohesionada, armónica.
Más bien asistimos día a día a todo lo contrario, y cuando hay que dar una respuesta firme, ante un hecho vital, como fue la invasión de Irak, con la clara y contundente manifestación de los ciudadanos europeos en la calle, los gobiernos se dividieron y se enfrentaron, y el resultado fue un desastre, una clara muestra de que la UE es una quimera, pero no una realidad.
Y ponerle una Constitución a una quimera es como pretender que los españoles respeten las normas de tráfico, o sea, un sueño imposible.
Por otra parte, resultó y resulta ridículo el marketing que nos hicieron de la dichosa Constitución. Pero... ¿de verdad piensan que alguien se cree que todo eso que pone ahí se va a cumplir? ¿Se está cumpliendo la Constitución Española? ¿Quiénes son los primeros en incumplirla? Por supuesto los políticos, los gobiernos, los que manejan el poder.
Si las dos terceras partes de los españoles pasaron de la Constitución Europea o dijeron que no, no es legítimo que parezca o se asuma que España dice un contundente "sí".
Claro que habrá quien diga...¿Y por qué no votaron? pues sencillamente por lo dicho, porque la Europa que pintan los políticos, la Europa que tratan de vendernos, no caló en el personal, bien por fallo de los vendedores bien porque no se acaba de encontrar su atractivo.
Y dudo mucho que después de la visita de Bush la situación mejore, porque una vez más se demuestra que lo que piensan los ciudadanos no va en consonancia con lo que piensan los políticos.
Los ciudadanos europeos no hubieran recibido a semejante individuo, pero su voz, nuestra voz, no sólo no tiene peso, sino que además es reprimida por la policía con contundencia si es necesario. ¿Y ésa es la Europa de la Constitución? ¿La que no puede expresarse libremente? ¿La que no puede llamar asesino a un asesino?
Mucho me temo que éste es el tiempo de los pueblos, que llegó la hora de que la voz de los pueblos sea escuchado por quienes son elegidos democráticamente y que, por tanto, son servidores de los pueblos.
El vacío que existe entre la clase política y los ciudadanos no es garantía de nada que pueda prosperar.
La lectura correcta del referéndum sería que los españoles dijeron "no" a algo que no entienden, en lo que no creen y, sobre todo, en lo que no confían.
Pero la culpa no es de los ciudadanos, sino de los que viven de la manipulación y la hipocresía.
Y lo más lamentable es que tenemos que preguntarles a los que ahora gobiernan lo mismo que le preguntábamos a Aznar... ¿De qué se ríen? ¿Qué coño celebran...? ¿Están ciegos o simplemente son tontos?
/MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA